“Juanito. Obra elemental de educación para los niños y para
el pueblo” es un libro del siglo XIX concebido para la educación de
infantes. La copia conservada en el Museo Nacional corresponde a la vigésima
edición de la traducción al castellano de la obra original Giannetto, escrita en 1837 por el pedagogo italiano Luigi
Alessandro Parravicini (1799-1880). El ejemplar del Museo fue publicado en 1886
y la edición fue corregida y aumentada por el sacerdote, físico y matemático
Franҫois Napoleón Marie Moigno (1804-1884). La obra se divide en cuatro partes:
primero, el hombre, sus necesidades y deberes. Segundo, oficios, artes y
ciencias. Tercero, nociones de geografía, Física e Historia. Cuarto, ejemplos
domésticos sobre los deberes de los niños. Una quinta parte del libro,
preparada por el Abate Moigno, está constituida por apuntes pedagógicos “estractados
de las obras del traductor”. Parravicini consideraba que el primer deber de
todo preceptor era “enseñar a sus alumnos los principios de la religión
católica de un modo claro y que esté al alcance de sus tiernos corazones”
(Parravicini, 1886: 536). El autor afirma que se debe “enseñar deleitando” por
lo que en la obra las exposiciones teóricas se alternan con cuentos
aleccionadores sobre preceptos morales. Entre sus contenidos, el Juanito enseña que el primer deber del
hombre es con Dios, que la prosperidad de la sociedad depende del respeto a las
diferencias sociales y se niega el evolucionismo
al considerar que el hombre fue creado en su estado actual.
La solapa del libro conservado en el Museo Nacional, lleva grabada
una borla de laureles en color dorado con la inscripción “Premios del Seminario
de Popayán”. Una marquilla pegada en la guarda anterior, registra información
impresa y manuscrita señalando que el libro se otorgó en 1890 a Jesús Negret, alumno
matriculado en cuarta clase, como segundo premio de aritmética. Estas características
de encuadernación permiten situar la obra en el contexto educativo de la ciudad
de Popayán a finales del siglo XIX.
Solapa
del libro Juanito, y guarda anterior
con marquilla
El Seminario menor de Popayán, centro educativo en el que se concedió
el Juanito como premio, fue fundado
en 1640 para formar sacerdotes misioneros. Esta vocación evangélica continúa en
1890, fecha de entrega del premio. El sesgo católico que impregna el Juanito de Parravicini haría que este
libro se ajustara a la política educativa payanesa y se insertara dentro del
debate llevado a cabo durante la época, sobre la política educativa para la
infancia en Popayán.
En el año de 1870, el presidente de Colombia Eustorgio Salgar
(1831-1885) había impulsado una reforma a la educación. Las primeras letras habían
sido decretadas como obligatorias para toda la población mientras que la
enseñanza de la instrucción religiosa era opcional (Jaramillo, 1979: 264). Entre
otras repercusiones políticas de la reforma educativa en el Estado del Cauca,
algunos sectores conservadores de
Popayán, en cabeza de su obispo Carlos Bermúdez Pinzón (1869-1886), se habían
negado a acatar dicha reforma. En 1871, Bermúdez entregaría el Colegio Seminario
menor a los padres lazaristas y formaría una junta de la “Sociedad de padres de
familia para la educación primaria” cuyos principios serían promover la
educación cristiana como única educación impartida en todo el Estado Soberano
del Cauca. Uno de los estatutos de la Sociedad sería:
“Enseñar los deberes del cristiano y las oraciones de la Iglesia, sustentados
sobre una ejemplar práctica de las virtudes. Estimular el espíritu del orden,
sentimiento del deber y dignidad personal, emulación académica fomentada por
recompensas y premios” (Quintero, 2002: 139).
La enseñanza ejemplarizante basada en los principios ideológicos y
morales de la religión católica observada en el Juanito, correspondería con el programa educativo implantado en
Popayán a finales del siglo XIX como norma para la educación de infantes.
BIBLIOGRAFÍA
- Aragón, Arcesio
(1941). Fastos payaneses, 1563-1936,
tomo II. Bogotá: Imprenta Nacional.
- Berengo, Mario.
(1983). Appunti su Luigi Alessandro Parravicini. La metodica austriaca della restaurazione. In Omaggio a Piero Treves. Padova: Antenore, 1-17.
- García Padrino, Jaime. (1998). Antecedentes históricos del libro documental en España. En Educación y Biblioteca, año 10, N.º 91, 36-38.
- Jaramillo Uribe,
Jaime (1979), El proceso de la educación del virreinato a la época
contemporánea. En Manual de Historia de
Colombia, tomo III. Bogotá: Colcultura.
- Moigno, F.(1884).
La feé y la ciencia. Puerto Rico:
Imprenta de José González Font.
- Quintero
Esquivel, Jorge Eliecer. (2002). Educación, ciencia y política en el Cauca: la
pretensión de la modernidad en los siglos XVIII y XIX. En Nación, educación, universidad y manualidades escolares en Colombia.
Tendencias historiográficas contemporáneas. Jorge Conde Calderón (ed.). Barranquilla: Fondo de Publicaciones
Universidad del Atlántico.