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Pieza del mes

 

 

La Pieza del Mes (1996-2016) y Piezas en diálogo (2016...) 

La Pieza del Mes corresponde a un programa expositivo de exhibiciones de corta duración desarrollado en el Museo Nacional de Colombia entre agosto de 1996 y mayo de 2016. Mediante su exhibición en alguna de las salas de exposición permanente del Museo, mensualmente se exaltaba una pieza proveniente de las colecciones de arte, historia, arqueología o etnografía conservada en las colecciones del Museo o del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). Desde el año 2005, el conjunto anual de objetos destacados por La Pieza del Mes fue investigado curatorialmente en concordancia con algunas temáticas específicas, ofreciendo múltiples y ricos horizontes interpretativos sobre el patrimonio conservado en el Museo. 


Entre estos temas desarrollados por La Pieza del Mes se trató la historia de las colecciones, los procesos históricos de su coleccionismo y su variedad, así como la relación de las colecciones con el fenómeno urbano de la escultura pública y de vestigios arquitectónicos. Se establecieron vínculos entre la literatura y las colecciones, y se indagó sobre las representaciones zoomorfas en las colecciones para instaurar relaciones simbólicas y prácticas entre el ser humano y los animales. Igualmente, se observaron posibles nexos entre las colecciones y la idealización de acontecimientos y personajes que conformaron el imaginario independentista colombiano, se rastreó la representación de la memoria afrocolombiana entre las colecciones, y se buscó rescatar asuntos de género donde lo femenino relatara alguna dimensión histórica, artística, etnográfica o arqueológica de la nación. Se visibilizaron objetos que dieran cuenta de procesos de educación en Colombia y sus efectos en la construcción social de la nación y finalmente, se conmemoraron acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística significativos para el país. 


 

El programa en su conjunto ofrecía a los ciudadanos nuevas dinámicas de aproximación y de interpretación sobre el patrimonio mueble de los colombianos, tal como fue señalado en uno de los documentos de exposiciones del Museo, a propósito de las piezas del mes asociadas con las colecciones de comunidades vivas: “El trabajo de piezas etnográficas en este programa ha generado un diálogo con comunidades indígenas para replantear la forma como se las representa”1. En cuanto a su exhibición, de manera sistemática los visitantes encontraban en las salas permanentes algunas de estas piezas destacadas interactuando con otros objetos, propios de las cronologías cerradas relatadas en cada sala. Tal interacción refrescaba siempre la óptica de análisis histórico de los guiones -o historias- allí narrados. En su aspecto museográfico, las piezas contaban con una cartela de gran formato que llevaba información investigada exclusivamente para la pieza, así como con un dispositivo de exhibición en texto braille diseñado para los visitantes con discapacidad visual. De esa manera, el programa se caracterizó por ser incluyente en relación con los diferentes públicos. ​

Asimismo, a partir de 2002 se implementó la difusión del programa de La Pieza del Mes a través de la página web del Museo, trascendiendo los muros físicos de la entidad museal y alcanzando mayor cobertura ante los públicos virtuales. El histórico de las piezas exhibidas puede ser consultado permanentemente en el portal internet del Museo Nacional: las Curadurías del Museo investigaron más de 230 piezas desde la creación del programa. 


Durante dos décadas, mensualmente y bajo preceptos temáticos se logró dinamizar la investigación y exposición puntual de un gran conjunto de colecciones. ¿Qué pasaría si los diálogos e interpretaciones se multiplicaran entre sí y, de ser posible, trascendieran los ámbitos disciplinares de los objetos coleccionados? Si el programa expositivo se concentrara en varios objetos de manera simultánea, y propiciara un diálogo conjunto entre éstos, se apostaría a la creación de relatos incluyentes, múltiples y diversos. Fue así como en 2016, la Dirección del Museo junto con las respectivas Curadurías consideraron reformular el tradicional programa expositivo de La Pieza del Mes y desarrollar en su lugar otro, titulado Piezas en diálogo. 

Piezas en diálogo buscará establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del Icanh. Piezas en diálogo será desarrollado con una periodicidad trimestral y cada temporada será yuxtapuesta con la que le anteceda y con aquella que le suceda; de esa manera, la oferta expositiva al público se multiplicaría con este programa. Es decir, que trimestralmente se destacarán varias piezas bajo una temática particular, exhibiéndose de nuevo dentro de las salas de exposición permanentes, y durante el último mes de exhibición de cada tema, sería montada simultáneamente una nueva exposición de otras Piezas en diálogo en otra de las salas permanentes. La confluencia del grupo de piezas para cada temporada será resuelta museográficamente con la exhibición del conjunto de piezas, de una cartela informativa y de varias fichas con texto investigativo. Dichos textos trascenderán la otrora microhistoria material de los objetos para ofrecer un sentido transversal de un relato amplio e incluyente sobre un aspecto de la historia cultural del país. Así mismo, se multiplicarán los dispositivos braille para el público con discapacidad visual, y se continuará con la ya tradicional exhibición virtual a través de la página web. ​

 

M-P.R-P. VI-2016 


 

1 Cristina Lleras Figueroa, Política de exposiciones permanentes, 2011-2014, Museo Nacional de Colombia [Documento para discusión]. Bogotá: Curaduría de Arte e Historia, Museo Nacional de Colombia, 2011, p. 20.  ​


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