Skip Navigation Linksdefault

Testamento de Simón Bolívar (Detalle)
12.10.1830
Tinta sobre papel
4 hojas manuscritas por ambas caras
30 x 20 cm. (cada hoja)
Museo Nacional de Colombia, reg. 2563

Áreas de la colección

Las áreas de la colección de historia están determinadas por los usos de los objetos: documentos históricos, numismática, objetos testimoniales y objetos científicos.

Documentos Históricos

Petra Vergara de Fraser
Carta a su esposo el coronel Santiago Fraser
20.12.1862
Manuscrito
Reg. 6096

Dentro del área denominada Documentos históricos se pueden encontrar tres tipos de documentos: fotografías, impresos y manuscritos. Hasta el momento se han clasificado como tales 1347 piezas, entre las que se encuentran fotografías, tarjetas de visita, libros, folletos, mapas, atlas, partituras, documentos oficiales y cartas.

Hay dos grupos importantes: el conformado por la donación del expresidente Eduardo Santos en 1959, conformada por la serie de libros de viajeros del siglo XIX, fotografías, manuscritos e impresos que ilustran diferentes aspectos de la historia del país durante el siglo XIX y principios del XX. El segundo grupo corresponde a la adquisición de cerca de 100 cartas a Juan Antonio Pardo Ospina hacia 1955, en la que se encuentran ocho cartas autógrafas de Simón Bolívar, 37 dirigidas a él, y muchas otras de protagonistas de la historia de Colombia, Perú y Venezuela de la primera mitad del siglo XIX.

Se destaca dentro del Área la reciente donación de Enrique Mutis Dávila, de 15 documentos de José Celestino Mutis y algunos de sus descendientes, que se extienden desde 1793 hasta 1906.

Numismática

Empréstito de la República de Colombia por $500 Libras
13.3.1822
Impreso
Reg. 1793.3

La colección numismática del Museo Nacional conserva monedas, billetes y documentos de deuda pública representativos de la historia económica del país.

Del período colonial sobresalen los ejemplares de moneda macuquina y de cordoncillo, acuñadas en Potosí, Lima, Bogotá, Popayán. También un grupo de matrices que se utilizaron en la casa de moneda de Bogotá compuesto por troqueles para la fabricación de monedas, juras reales, medallas y sellos para documentos públicos del siglo XVIII al XX.

Del siglo XIX se encuentran ejemplares de diferentes emisiones de moneda metálica emitida desde la Independencia hasta la Regeneración. Un capítulo importante de la historia monetaria del país fue la Guerra de los Mil Días pues se produjo una cantidad de muestras numismáticas de gran interés. Bonos, vales y otros documentos de deuda pública circularon junto con billetes y monedas mientras se recuperaba la economía del país, hasta la fundación del Banco de la República en los años 1920, a partir de este momento, ésta institución se encarga de la emisión de la moneda nacional.

Objetos testimoniales

Rochlitz Sporthaus (Alemania)

Sudadera que utilizó el atleta Pedro Emilio Torres Bermúdez
en los XI Juegos Olímpicos de Berlín 1936
Cosido a máquina
Reg. 5892

El Área de Objetos testimoniales comprende piezas que son testimonio de sucesos históricos y personajes relevantes en el desarrollo de los procesos culturales de la nación.

La primera pieza ingresó con un decreto del Congreso, fechado el 12 de febrero de 1825, que depositó en el Museo una medalla de plata, conmemorativa de las batallas de Junín y Ayacucho (Reg. 1335). Otras de las primeras piezas que conformaron esta colección son el Estandarte Real de Castilla, con el que Francisco Pizarro realizó la conquista del Perú en 1531, tomado en la Campaña de Independencia en 1824 (reg. 98) junto con otras cuatro banderas remitidas por el general Antonio José de Sucre al gobierno de Colombia (regs. 101-104), y la guirnalda cívica de oro que el pueblo de Cuzco ofrendó a Bolívar en 1825.

El área cuenta con 600 piezas, entre ellas una amplia colección de armas remitidas por el Ministerio de Guerra en 1958 y otras donadas por la Fundación Beatriz Osorio a partir de 1950, uniformes, muebles, condecoraciones y objetos de personajes que hicieron parte de la historia nacional, muchos de ellos donados por sus familiares, que van desde el siglo XVI al XX.

Objetos científicos

Fabricación inglesa

Sextante solar de la Misión Científica de Boussingault,
traído por Zea para sus estudios meteorológicos
Ca. 1823
Ensamblaje
Reg. 863

El Museo Nacional se concibió inicialmente como un museo de ciencias naturales. En la colección existían muestras mineralógicas, colecciones zoológicas, herbarios y objetos de valor histórico. Entre 1842 y 1945 se dividieron los fondos del Museo y constituyeron la base de las diferentes colecciones y museos de la Universidad Nacional: las muestras de botánica que formaban el herbario pasan a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales; la colección de zoología pasa al Museo de Historia Natural del Instituto de Ciencias Naturales y las colecciones de geología, mineralogía y paleontología pasan al Museo Geológico de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería, actualmente, Museo Geológico Nacional de Ingeominas José Royo Gómez.

Por esta razón el actual Museo Nacional conserva una pequeña muestra de instrumentos y objetos relacionados con la investigación científica, que sirven de referencia a este importante aspecto de la historia colombiana. Algunos de estos objetos empezaron a formar parte de la colección desde los inicios del Museo Nacional y fueron herramientas utilizadas durante la Expedición Botánica, la Misión Científica de 1823 y la Comisión Corográfica.​

Última actualización: