Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Simón Bolívar

Simón Bolívar

 



Alegoría de Simón Bolívar Afiche Simón Bolívar
P. TRANQUILLE, PARÍS
[Activo en París 1810-1840]
Alegoría de Simón Bolívar
ca.1824
Grabado en metal
13,6 x 9,8 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 1860



El 17 de diciembre del 2003 en la Casa Museo Quinta de Bolívar el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Programa Red Nacional de Museos, lanzó la exposición itinerante Iconografía revisada de Simón Bolívar, evento de clausura de la VIII Semana Bolivariana, que se realizó para conmemorar los 173 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

La muestra que presenta la iconografía de Simón Bolívar es una realidad gracias al apoyo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas liderado por la Biblioteca Nacional.

La exposición está conformada por un juego de 10 afiches, un cuadernillo iconográfico y una hoja de evaluación, que el Programa Red Nacional de Museos hizo llegar a partir del mes de febrero del 2004 a 1085 bibliotecas públicas, casas de cultura y alcaldías de todos los municipios del país.

Con este programa el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con el conocimiento de la historia colombiana a través del pensamiento de grandes personajes que han concebido una patria más justa, que han promovido el conocimiento del país y sus habitantes, y que sin lugar a dudas se convirtieron en ejemplos de vida que vale la pena conocer y seguir.
  

La iconografía bolivariana
De todas las imágenes de personajes notables de la historia, el arte y la cultura colombiana la de Simón Bolívar es, sin lugar a dudas, una de las más ampliamente difundidas, no sólo por que ha sido representada en innumerables monumentos, lienzos, estampillas, esculturas, condecoraciones y papeles moneda, sino porque grupos de diversa índole política y social se han apropiado de la misma.

Se considera como la más auténtica iconografía bolivariana aquella que parte de retratos que están documentados como tomados del natural entre 1819 y 1830, año de su muerte, y en los cuales el Libertador generalmente aparece de pie o de busto, con una espada, tres condecoraciones y la hebilla con sus iniciales.

Los artistas que lo representaron fueron José María Espinosa, Pedro José  Figueroa, Joaquín Santibáñez y Yáñez, François Désiré Roulin, David d'Angers, Antonio Meucci, Pietro Tenerani, José Gil de Castro, Carmelo Fernández y Antonio Salas.

La iconografía bolivariana, una de las más ricas, diversas y estudiadas, se basa en investigaciones, catalogaciones y clasificaciones de acuerdo con el  análisis y la procedencia de cada una de las imágenes.

Los iconógrafos de Simón Bolívar han existido desde finales  del siglo XIX. El primero de ellos fue Alberto Urdaneta [1845-1887], dibujante, pintor, caricaturista, escritor y editor, quien publicó la "Esjematología o ensayo iconográfico de Bolívar". Se cree que esta palabra procede de "esquema", del latín schema en el sentido de "representación de una cosa atendiendo sólo a sus líneas o caracteres más significativos. Papel Periódico ilustrado, números 46 a 48 año II, págs. 403-422.

El segundo estudio sistemático se debe al venezolano Manuel Segundo Sánchez [1868-1945] con su obra Apuntes para la iconografía del Libertador (Caracas 1916). Sánchez es considerado el más destacado bibliógrafo venezolano.

El tercer estudio se debe  al venezolano  Manuel Arocha, quién  publicó en 1943 una iconografía especializada en los retratos realizados  en el Ecuador. Arocha estaba vinculado a la delegación diplomática de su país en Quito.

El cuarto estudioso de la iconografía bolivariana y el más prolífico es Alfredo Boulton [1908-1995]; publica dos ediciones de Los retratos de Bolívar, una en 1956 y otra en 1964. A partir de esta segunda edición, corregida y aumentada, se publicó en 1982 El rostro de Bolívar, un estudio analítico sobre la iconografía, en la que aparecen definidos más claramente los grupos y las filiaciones. 

El quinto estudio iconográfico, más ambicioso que sistemático, es el de Enrique Uribe White  Iconografía del Libertador, la obra de este género de mayor difusión en Colombia, con dos ediciones: una de 1967 y otra de 1983.

Asimismo, publicaciones menores contienen aproximaciones iconográficas. Entre ellas sobresale en primer lugar la de Vicente Lecuna Salboch [1870-1954], primer historiador bolivariano y organizador del Archivo Simón Bolívar y una iconografía publicada por Cromos el 13 de diciembre de 1930.

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.