Arte en la colección del Museo Nacional de Colombia
Las exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia llegan de manera gratuita a bibliotecas públicas, casas de la cultura, alcaldías y museos de los 1.102 municipios del país. Su propósito es permitir que los colombianos se apropien del patrimonio, al recibir materiales de calidad en términos de investigación, edición, diseño y producción. Las acompaña un formato que permite recibir retroalimentación por parte de los bibliotecarios, gestores culturales y maestros que las reciben y se encargan de disponerlas para el disfrute y aprovechamiento de sus grupos. Con el formato de evaluación diligenciado que hacen llegar de vuelta al museo, podemos saber si han encontrado el material claro, preciso, oportuno y útil. Además, se sondea qué tópicos sería oportuno trabajar en estas exposiciones: así, hemos encontrado que las temáticas relacionadas con el arte son solicitadas de manera reiterada, dando lugar a la versión de los carteles de esta exposición itinerante de 2013, que llega así a su octava entrega.
La exposición no pretende ser una historia del arte colombiano. Su objetivo es reflejar algunas de las temáticas que han sido abordadas por artistas de nuestro país en distintos momentos, representadas en obras que hacen parte de la colección del Museo Nacional de Colombia. Algunas, como La niña de la columna de Ricardo Acevedo Bernal o La mujer del levita en los montes de Efraím de Epifanio Garay son imágenes icónicas de la colección que están expuestas de manera permanente en las salas del museo, inevitables cuando se quiere hacer un resumen de las piezas más notables. Otras, como la fotografía de la performance de María Teresa Hincapié o Esquina, de Ever Astudillo, son piezas que no están exhibidas de manera permanente porque sus condiciones de conservación no permiten su exposición continua, pero son, igualmente, piezas memorables que queremos compartir con quienes reciben esta colección a lo largo del territorio.
Por su parte, la cartilla que acompaña la exposición está dirigida a los bibliotecarios, gestores culturales y maestros. En ella se desarrolla cada uno de los temas de los carteles de una manera más extensa, con el objetivo de que el material sirva como herramienta de trabajo. Se incluye una bibliografía básica general a la que el maestro pueda acudir en el momento de preparar la visita a la muestra.
La selección de piezas hecha por la Curaduría de Arte para esta exposición itinerante incluye pintura y escultura, pero también fotografías, piezas de artes gráficas, dibujos, acuarelas y collages. Se busca presentar un panorama amplio del desarrollo de las artes en nuestro país, no exhaustivo, que permita al espectador acceder a parte de la colección del Museo Nacional de Colombia y sirva como invitación para que explore en sus salas y publicaciones el rico acervo que este museo, el más antiguo del país, conserva, protege y exhibe desde hace ciento noventa años.
Este proyecto del Ministerio de Cultura / Museo Nacional de Colombia se hace realidad gracias al apoyo de Ecopetrol y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.