Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

1819. Un año significativo

1819. Un año significativo

 

 

El bicentenario en carteles
Exposición iconográfica
1819. Un año significativo  


El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición conmemorativa titulada 1819. Un año significativo, en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. Se trata de treinta personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. La muestra está compuesta por 12 carteles y una cartilla complementaria, que se envían a todos los municipios del país gracias al Programa Exposiciones Iconográficas del Museo Nacional de Colombia. 

1819, es un año de gran relevancia puesto que se asocia en primer lugar con las importantes victorias militares en las batallas del Pantano de Vargas (25 de julio) y del Puente de Boyacá (7 de agosto). Sin embargo, su significado se amplifica política y culturalmente por la manera en que toda la sociedad contribuyó de una u otra forma a configurar ese nuevo país llamado Colombia. 

Al lado de los personajes asociados directamente con la campaña libertadora como fueron los ejércitos patriotas, hubo otros protagonistas que también contribuyeron, desde diferentes condiciones, perspectivas y acciones, a las grandes transformaciones ocurridas en 1819. Entre ellos se encuentran artesanos, mujeres, indígenas, clérigos, funcionarios, memorialistas, esclavizados, extranjeros, comerciantes y militares.

Entre los protagonistas de 1819, se encuentran las voces de treinta personajes ubicados a lo largo y ancho de la Nueva Granada quienes representan distintas perspectivas a partir de situaciones de continuidad, es decir, quienes apoyaban a la monarquía; ruptura, vista desde quienes reclamaban la independencia frente al régimen monárquico, y de contradicción, identificada a partir de quienes no tenían una postura definida a favor del rey o de los independentistas.



Descargue los carteles

___

















 

Evaluación de la exposición
__

 

Para el Museo Nacional de Colombia es fundamental recibir sus comentarios sobre la presentación de esta muestra en su municipio o entidad. Por favor, llene la hoja titulada “Evaluación de la exposición” y envíela al Museo Nacional de Colombia por correo físico o por correo electrónico.  También estamos atentos a recibir material fotográfico que nos permita publicar en la página del Museo Nacional las propuestas de montaje y uso que se le da al material en todo el territorio (puede enviarlo a las direcciones de correo electrónico que aparecen en el siguiente apartado).


 

Museo Nacional de Colombia

Subdirección

Carrera 7, calles 28 y 29

Bogotá

Tel: (1) 3816470 ext. 2102

Correo electrónico (e-mail): [email protected]


 

¿Cómo enviar su evaluación?


1.      Diligenciar este formulario directamente en: https://forms.gle/brHfaUaXnBtyoXNfA

2.      Descargar este formulario https://goo.gl/pim8hP, diligenciarlo y enviarlo por correo físico, o escanearlo y enviarlo por correo electrónico.





Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.