Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMarzo2016

Pieza del mes, Marzo de 2016

Etnia nasa, departamentos del Cauca y Huila
Bastón de mando
Ca. 2000
Madera de chonta y metal ensamblados, lana de ovejo tejida y cintas en seda
114 x 4 cm de diámetro


Dicen los mayores del pueblo nasa que el bastón de mando fue el fuete de don Juan Tama de la Estrella, un hombre que en 1635 lideró las luchas para defender el territorio indígena de los españoles. El líder fueteaba con su bastón a todos los “blancos” que causaban mal a su gente. Para sus acompañantes, el bastón era la culebra verde, pero el mismo Juan Tama reiteró que el bastón servía para ordenar, sanar y armonizar a todo un pueblo.

Los caciques adoptaron el bastón como símbolo de autoridad.  El comunero indígena que  recibe el bastón tiene que sostenerlo por un año con firmeza y respeto, ya que en él se encuentran el poder, la justicia, el mandar obedeciendo. Cada año, los cabildos realizan el ritual de refrescamiento de los bastones, con el fin de prevenir el fuetazo del líder que vigila el pueblo nasa, concentrado principalmente en los departamentos de Cauca y Huila. Organizaciones sociales como la Guardia Indígena han incorporado el bastón de mando como símbolo de resistencia y defensa del territorio.

El bastón se elabora en chonta, árbol que nace cerca de las lagunas de Tierradentro. Tiene amarradas cintas de color verde, rojo, azul y amarillo. El verde representa el espacio terrenal; las montañas, páramos y sitios sagrados. El rojo, la sangre de los antepasados y la unión del pueblo nasa. El azul, las venas, aguas y lagunas, y el negro, la madre Tierra. El bastón tiene metales que representan los recursos naturales y un chumbe elaborado en lana de ovejo que simboliza el camino del pueblo nasa. 

Yaid Ferley Bolaños Díaz

Indígena nasa 

Estudiante de Antropología

Pasante ICANH-Museo Nacional


​​​​​​​​​​​


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.