Recientemente se publicaron las memorias del II Coloquio Internacional de Museos de México y del Mundo: “Experiencias, comunicación y goce”, celebrado en Bogotá en 2008, con el propósito de ampliar la difusión de referentes contemporáneos para comprender la función social de los museos. Con este proyecto se busca analizar los temas y prácticas de la museología contemporánea relacionados con las operaciones comunicativas, educativas y lúdicas de los museos de varios países de América Latina y de otras partes del mundo.
En las memorias de este evento, en el que participaron trece ponentes extranjeros, se reproducen el conjunto de ponencias y transcripciones de los debates que enriquecen la comprensión de los temas tratados en torno a tres grandes ejes de análisis: producciones de sentido (los efectos de las mediaciones a partir de los discursos y prácticas museográficos), comunidades interpretativas (una comprensión amplia de la heterogeneidad de las personas que visitan los museos) e ideologías de la visibilidad (conceptos inherentes a la memoria colectiva, la identidad nacional, los usos políticos del pasado, la ancestralidad y los museos comunitarios, entre otros).
Autores: Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (AMProM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Embajada de México, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ministerio de Cultura-República de Colombia, Museo Nacional de Colombia, Programa Red Nacional de Museos, Banco de la República-Museo del Oro, Universidad Externado de Colombia-Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, ICOM Colombia
Descargar PDF