«Que en su Nueva Atenas
está todavía casi todo por
hacer»: Felipe Santiago
Gutiérrez y Rafael Pombo
en Colombia*
Daniel Castro Benítez
Samuel León Iglesias
El pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez estuvo en Colombia en tres momentos
diferentes durante la segunda mitad del siglo xix. Este artista vino por invitación del
escritor Rafael Pombo y Rebolledo dado el deseo que tenía este último de fundar
una academia para la formación de artistas de ambos sexos y aficionados con el fin
de profesionalizar el oficio de la pintura.
A pesar de las dificultades políticas y económicas con las que se encontraron
Gutiérrez y Pombo, la creación de la academia se logró en 1886. Su misión consistió
en eliminar la aparente informalidad del taller gremial colonial y su trabajo artesanal.
Este proyecto académico de Pombo fue bautizado con el nombre del famoso pintor
de la Colonia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, hecho que demuestra que dicha
nominación buscó delimitar la institución académica bajo parámetros fuertemente
relacionados con la cultura hispanófila, es decir, bajo un claro principio conservador
Palabras clave: Academia, escuela, pintura, profesionalización, radicalismo, regeneración
____________
De rerum natura:
la obra de lo sagrado y la
escritura de la historia
Rayiv David Torres Sánchez
¿Cómo traducir la condición irreductible del arte, los símbolos y lo
sagrado a un discurso suficiente? ¿Cómo comparece lo real en la escritura
de la historia? ¿Cómo ha conformado el discurso histórico lugares de
pertenencia y olvido? Estos son algunos de los interrogantes que se
formulan a lo largo de estas páginas a propósito de la exposición en el
Museo Nacional de Colombia Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras
del Museo de Cluny, París (28 de abril-30 de julio de 2017). En la muestra
pudo verse cómo las prácticas, la vida cotidiana, la alegoría, la religión y la
política conforman un campo de representación social de lo medieval. Al
respecto se interrogará de la mano del historiador y jesuita francés Michel
de Certeau cómo la escritura de la historia perfora permanentemente
sus contextos y sus huellas para poner en evidencia el extravío de una
ausencia irrecuperable.
Palabras clave: Historiografía, representación, lenguaje, escritura, Michel de Certeau.
____________
Encuentros que dan
sentido a la materialidad.
Una reflexión a partir de
la exposición «Hilos en el
desierto» del programa
Piezas en diálogo
Aura Lisette Reyes Gavilán
En este artículo se analizan algunos desafíos en el trabajo curatorial con la
colección etnográfica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Para explicar la situación actual del sistema de registro de la colección, se
realiza un breve recorrido histórico identificando las diversas estrategias
de adquisición de los objetos y las entidades que han gestionado el acervo.
Finalmente se relata la experiencia curatorial de una exposición que hizo
parte del programa Piezas en diálogo del Museo Nacional de Colombia en el
año 2017
Palabras clave: Colección, etnografía, Guajira, curaduría, museo, instituto
____________
Entre el prestigio y la
instrucción pública:
análisis de la donación
de José María Aguillón al
Museo Nacional en 1836
Libardo Hernán Sánchez Paredes
Entendiendo una donación como una práctica que genera relaciones sociopolíticas entre actores situados en un contexto y época específicos, el
artículo analiza la donación de objetos del presbítero José María Aguillón
al Museo Nacional en el año de 1836. El análisis de la donación permite
comprender las motivaciones que la hicieron posible, investigando tanto
la institución museal como los sujetos ajenos a la misma. Esta doble
dimensión de la donación muestra el hecho de que la formación de una
colección museal tiene múltiples causas y contradice la idea de que el
museo reproduce únicamente la ideología institucional, estatal o personal
del director. El análisis histórico de la donación museal como una práctica
social expresa el museo como una instancia activa que se encuentra
inmersa en el medio social en que se desenvuelve.
Palabras clave: Historia Museo Nacional de Colombia, Joaquín Acosta, donación museal,
José María Aguillón.
____________
Eduardo Santos y el
mecenazgo cultural:
la donación al Museo
Nacional de Colombia
Naila Katherine Flor Ortega
En el presente trabajo se pretende estudiar en qué contexto de mecenazgo
museal y cómo se dio la donación de Eduardo Santos Montejo (1888-1974)
al Museo Nacional de Colombia. Para ello se consultó el archivo Eduardo
Santos conservado en la Biblioteca Luis Ángel Arango; el Archivo Histórico,
registros de las colecciones y los catálogos de 1960 y 1968 del Museo
Nacional de Colombia; los catálogos de 1943, 1948 y 1952 del Museo Colonial;
el Archivo Histórico del Museo de la Independencia-Casa del Florero, y
prensa. A través de estas fuentes se estableció que la donación se dio en un
contexto colombiano de crecimiento del mecenazgo museal practicado por
particulares, empresas y entidades financieras públicas y privadas. Este tipo
de mecenazgo contribuyó en las primeras siete décadas del siglo xx (1900-
1960) al fortalecimiento de la institución museal en el país. Así mismo, se
identificó que la donación al Museo Nacional se dio en el marco de otras
donaciones que Santos dispensó a entidades culturales ubicadas en Bogotá.
Mediante su patrocinio al Museo Nacional, Santos coadyuvó a una entidad
que se encontraba en proceso de recuperación y de acrecentamiento de sus
colecciones. Se concluye que la donación posibilitó que el público pudiera
acceder a la memoria viva que constituye el patrimonio público.
Palabras clave: Mecenazgo museal, Eduardo Santos Montejo, pasado nacional, donación,
identidad, Museo Nacional de Colombia.
____________
Hace ochenta años: la
fundación del Servicio
Arqueológico Nacional
Natalia Sofía Angarita Nieto
Este texto recopila brevemente la historia de la profesionalización e
institucionalización de la arqueología y la antropología en Colombia,
proceso que se gestó con los cambios políticos y culturales que trajo
consigo la República Liberal y la fundación del Servicio Arqueológico
Nacional. Inicialmente se presenta un contexto general de la historia
y los periodos de desarrollo de las ciencias sociales en Colombia,
para posteriormente ahondar en diferentes escenarios como las
“expediciones” arqueológicas y etnográficas y la Exposición Arqueológica
y Etnográfica, realizada en el marco de las celebraciones del IV Centenario
de la Fundación de Bogotá, entre otros acontecimientos relevantes.
Adicionalmente, se expone la importancia de la llegada de Paul Rivet,
etnólogo francés, a Colombia y la gestión que adelantó junto a Hernández
de Alba para formar el Instituto Etnológico Nacional y fomentar desde
la Escuela Normal Superior el estudio de la arqueología y la antropología
de una manera académica. Finalmente, se presenta cómo a través de la
unión del Servicio Arqueológico y el Instituto Etnológico se formó lo que
hoy se conoce como Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Dicho
contexto intenta evidenciar el devenir de estas disciplinas en Colombia, su
desarrollo y el impacto que han tenido en la construcción de Estado y nación.
Palabras clave: Servicio Arqueológico Nacional, profesionalización, arqueología, Paul Rivet,
Gregorio Hernández de Alba, icanh.
____________
Interser y ecología en el
Árbol de la abundancia
de Abel Rodríguez
Paloma Nicolás Gómez
Este artículo estudia la obra Árbol de la abundancia de Abel Rodríguez,
Mugáge-guio en lengua nonuya, que hace parte de la colección de arte
del Museo Nacional de Colombia. Se trata de un análisis que parte de
la descripción de los aspectos formales del dibujo y que se nutre de
otras fuentes, como la explicación del propio artista sobre la historia
representada y la manera en que esta da cuenta de la cosmogonía nonuya,
para comprender la dimensión simbólica que allí se representa. Así, el
artículo busca dar un espacio a la voz de Rodríguez a la vez que la enmarca
en una visión ecológica que entiende la relación con la naturaleza como una
de continuidad e interser entre todos los seres del universo.
Palabras clave: Interser, ecología, representación, naturaleza.
____________
La representación del
milagro: al respecto de una
pintura sobre el asedio
inglés de Santo Domingo
en 1655
Santiago Robledo Páez
En el Museo Nacional de Colombia se conserva una pintura colonial
dominicana, denominada Virgen de la Merced y santo Domingo encima de
una muralla y a los pies un batallón en fuga. Esta representa un episodio
milagroso que habría tenido lugar durante el asedio de la ciudad de
Santo Domingo por los británicos en 1655. La revisión de un corpus
documental producido en 1655 respecto a la victoria sobre el invasor
inglés y otras fuentes permitió comprobar que la “invención” del milagro
fue considerablemente posterior a los acontecimientos. Esta constatación
nos permitió establecer un escenario hipotético sobre las condiciones de
producción de la pintura.
Palabras clave: Santo Domingo, asedio de 1655, pintura, milagro, marina inglesa