Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksXVI-Catedra-Primera-infancia-y-participacion

XVI Cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en Ámbitos culturales: Historia, experiencias y desafíos

 
 

 


En Colombia, el sector cultural tiene entre sus responsabilidades realizar acciones oportunas y pertinentes para favorecer el desarrollo integral de los niños desde la formulación de políticas; elaboración, consulta, implementación de lineamientos y estándares de calidad, al igual que adecuación, fortalecimiento y cualificación de la oferta, bienes y servicios culturales.

En razón de que el acceso a la cultura ha privilegiado a la población mayor de cinco años y en edad escolar, en esta edición de la Cátedra se propuso reflexionar sobre la presencia de la primera infancia en ámbitos culturales que, como el Museo Nacional, brindan maravillosas oportunidades para la activación de las memorias, la reflexión sobre las identidades y el reconocimiento de los patrimonios personales, familiares, locales, regionales y nacionales a partir de un enfoque diferencial. Como un complemento de los objetivos de la política educativa del Museo Nacional de Colombia, la plataforma creada por la Cátedra Anual de Historia consolidó un espacio de encuentro para diferentes perspectivas de trabajo en el diseño de estrategias pedagógicas en espacios culturales, el acercamiento y la definición de distintas categorías de público, al igual que la dinamización de los contenidos de sus colecciones.

En la cátedra  se realizó entre el 4 y el 6 de octubre de 2012 en el Museo Nacional de Colombia y en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este evento se hizo realidad gracias al apoyo de la Fundación Rafael Pombo, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte —Idartes— y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.


Organizadores:
Museo Nacional de Colombia
Ministerio de Cultura
Banco de la República
Fundación Rafael Pombo

Con el apoyo de:  
IDARTES, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Coordinación y revisión editorial: Fabio López Suárez y Olga Marcela Cruz
Carátula: Daniel Gómez
Diseño editorial: Neftalí Vanegas

Número de páginas: 293
Primera edición 2014

Descargue aquí. [Formato PDF-Acrobat Reader]



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.