Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Museo.com Experiencias virtuales

Museo.com Experiencias virtuales

 

 

Untitled Document

Museo Nacional de Colombia
Septiembre 2021 – febrero 2022


 

El museo híbrido. Entre la presencia y la distancia

Si bien en el Museo Nacional de Colombia hemos entendido, desde hace varios años, que ser lugar de encuentro trasciende el espacio físico de sus instalaciones y el contacto directo con la ciudadanía, uno de los aprendizajes que nos ha quedado del tiempo de cierre de sus instalaciones por el confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19 es que debemos contar con un conjunto visible de estrategias que permita a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular contactos "a distancia" con nuestras colecciones y con las reflexiones acerca de lo que fuimos, somos y seremos como nación.

Es así como esta nueva oferta de diálogos y talleres presenta opciones para la virtualidad, pues esto nos permitirá hacer parte de las apuestas educativas y culturales que se promuevan en instituciones, colegios y universidades del país.

Esta es una invitación para que haga parte con su grupo del museo en donde cabemos todos.

 


2021, Año de la Libertad

El 2021 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el Año de la Libertad. Esta declaratoria se enmarca en la conmemoración número 170 de la proclamación de la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, por medio de la cual se decretó la abolición de la esclavización en Colombia. Si bien podría parecer una fecha de celebración, el Año de la Libertad es sobre todo una ocasión para recordar y visibilizar la historia de las comunidades afro en la historia del país, la cual se extiende hasta hoy en día.

Es por esto que el Museo Nacional de Colombia ofrece un diálogo virtual y organiza la Cátedra Anual de Historia centrada en este tema.

Esperamos que las actividades que desde el museo hemos preparado hagan parte de las experiencias de formación de diferentes instituciones educativas.

 

Planeando una experiencia virtual con el Museo Nacional de Colombia

Antes de hacer su reserva, es importante que asista a una cita de orientación en la que se definirá las experiencias más idóneas dependiendo de los intereses del grupo, además se precisará la logística de la visita y se identificarán las estrategias didácticas según el público objetivo.

 

Para citas de orientación telefónicas, envíenos un mensaje al correo electrónico [email protected], donde especifique su interés particular, la descripción del grupo que participará en la experiencia y un número telefónico para contactarlo.


Reservas

Para cada una de las experiencias educativas virtuales, es necesario realizar la inscripción previa en [email protected], con al menos ocho días de anticipación.

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VIRTUALES – CONECTANDO EL MUSEO CON TODO EL PAÍS

 

¿Cómo vivir el museo sin ir?

Tenemos una oferta de contenidos virtuales y digitales, disponibles en nuestras redes sociales y en nuestro sitio web. Además, contamos con una programación que se desarrollará en espacios virtuales y del Museo Nacional, en la cual puede participar con su grupo.

 

¿Cuál es el horario de atención para servicios educativos virtuales?

Los servicios educativos virtuales estarán disponibles de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. con previa inscripción. Tienen una duración de 50 minutos.

 

¿Cuál es el cupo para los servicios educativos virtuales?

Tenemos capacidad para trabajar de manera simultánea con 40 personas por sesión.

 

¿Qué necesito para acceder a un taller o visita virtual?

  1. 1. Realizar la solicitud de reserva al correo: [email protected].
  2. 2. Hablar con uno de los educadores del Museo que lo contactará para realizar la reserva.
  3. 3. Contar con conexión a internet y disponer de alguna de las siguientes plataformas para videollamadas: Zoom, Teams y Google Meets. De no contar con alguna, no se preocupe, desde el equipo de Comunicación Educativa buscaremos la mejor opción para hacer la actividad.
  4. 4. Contar con una disponibilidad de una hora para la actividad


​Actividades para todos

En el Museo Nacional entendemos la accesibilidad como la posibilidad de establecer diálogos ciudadanos que nos permitan una mejor convivencia; por tanto, es posible adaptar estos recorridos a diferentes poblaciones, incluyendo la primera infancia y personas con capacidades diversas.



Exposiciones temporales (septiembre 2021 – febrero 2022)

Las exposiciones temporales se convierten en la oportunidad de visitar en más de una ocasión el Museo Nacional.

 

Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991*

08/07/2021 A 17/10/2021

¿Qué significa ser ciudadano colombiano, tener derechos y deberes? Esta y otras reflexiones se darán en el Museo Nacional del 8 de julio al 26 de septiembre, en el marco de la exposición Primera y última.

 

Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia

20/07/2021 A 07/11/2021

Hace tan solo 50 años las prácticas homosexuales eran consideradas una enfermedad y un delito. En este contexto, tanto las reuniones como la vida erótico-afectiva de las personas homosexuales ocurrían en lugares clandestinos. En Colombia la homosexualidad fue despenalizada con el Código Penal de 1980, al tiempo que se fueron consolidando las primeras organizaciones culturales y políticas que reivindicaban la diversidad y la libertad sexual. Con la Constitución de 1991 se abrió la posibilidad de buscar la igualdad de derechos de las personas LGBTI. Actualmente, gracias a las luchas de los movimientos sociales, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción y el cambio de sexo y nombre en los documentos de identidad son una realidad.

 

Casas de vidrio: la diversidad humana y Paul Rivet

25/11/2021 A 06/02/2022

En este espacio se propone explorar algunas formas de interpretar la diversidad humana en los ámbitos políticos, académicos y museales tomando como base la vida de Paul Rivet (1876-1958).

 

*Estas exposiciones ofrecen visitas y talleres relacionados con los temas que se tratan en ellas.


¿Qué temáticas se plantean?

En diálogo con el docente o encargado del grupo y partiendo de los intereses que se tienen al visitar el Museo Nacional, se acuerda el enfoque que se quiere dar al recorrido. Los relatos que el museo ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de sus nuevas salas permiten tejer diferentes rutas para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos como nación.


Visita General

Todo público

A través de un recorrido por diferentes espacios del museo, se busca hacer un recuento de la historia del Museo Nacional y del edificio que funge como su sede (Panóptico), así como conocer y explorar elementos de las cuatro colecciones y la manera en que se han configurado a lo largo de los años. Esta visita estará centrada en las nuevas salas del museo. Se ofrece en español, inglés y LSC.
Duración: 1 hora

NOTA: en los recorridos se abordan un máximo de seis espacios del Museo Nacional. En cada espacio hay una pieza o un conjunto de piezas que permiten hilar los diálogos con los participantes.

 

Visitas temáticas

Duración virtual: 1 hora

 

2021, el Año de la Libertad

Grados 6° a 11° | Estudiantes Universitarios

En el Año de la Libertad, se plantea una actividad que busca crear un espacio de reflexión en torno a la historia de lucha y resistencia de las comunidades afrocolombianas a lo largo del tiempo. En este recorrido se propone un diálogo con los participantes en torno a piezas de las colecciones del museo que sirven como contexto para mostrar cómo se ha representado lo afro en la historia de Colombia. En este diálogo, el respeto y la empatía se convierten en elementos clave para reflexionar sobre la posición que cada cual ocupa actualmente en la sociedad.

 

Una colección de historias: 198 años del Museo Nacional de Colombia

Grados 6° a 11° | Estudiantes Universitarios

La nueva sala de exposición La historia del museo y el museo en la historia narra los orígenes del Museo Nacional como una institución con vocación científica y de instrucción pública ligada al reconocimiento de los recursos naturales. Así mismo, este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que, con sus colecciones, construye narraciones diversas sobre los colombianos. Este diálogo propone conectar a los participantes con la historia del Museo Nacional, a través de sus propias experiencias con este tipo de espacios, por medio de preguntas que permiten, además, problematizar y dialogar sobre qué es un museo y lo que se cuenta en él.

 

Las voces de la nación en el museo

Grados 10° y 11° | Estudiantes Universitarios

Esta visita permite peguntarnos, tomando como punto de partida las colecciones y las salas del museo, ¿quiénes somos los colombianos? ¿Qué elementos o aspectos relacionamos con lo nacional? El recorrido busca reflexionar sobre lo que implica pensar la nación: la configuración de sus sociedades, la construcción imaginada, sensible y física de su territorio, la lengua, la definición de sus fronteras, la importancia de sus rituales y otros relatos que componen y transforman los sentidos identitarios y buscan generar una reflexión sobre nuestro lugar como parte de ese colectivo. Esta visita se centra en las salas ubicadas en el segundo piso: Memoria y Nación, Tierra como Recurso, Hacer Sociedad y Ser Territorio.


Objetos en contexto: entre la imaginación y la creación

Grados 6° a 11° | Estudiantes Universitarios

Objetos en contexto es un diálogo que permite interrogar las imágenes (artísticas, etnográficas, históricas y arqueológicas) del museo, diseccionarlas, verlas en detalle, reconstruir los contextos en los que fueron elaboradas, preguntar por sus lugares de procedencia, por quiénes las elaboraron, en qué momentos y para qué, sin olvidar que los objetos son fuente de lecturas sensibles y de experiencias estéticas.


 

TALLERES ¡MUCHO PARA HACER!

Los talleres son experiencias didácticas que permiten a los asistentes descubrir, aprender y reflexionar sobre los objetos, sus contextos y relaciones con la vida cotidiana, por medio de actividades prácticas de carácter artístico, histórico, científico y literario.

 

Duración: los talleres virtuales duran hasta 90 minutos.

 

Tras la pista de animales

Población: de 3 a 6 años

En las colecciones hay rastros de los animales que viven en el Museo Nacional; por ello, en esta actividad, a través del juego, los ejercicios corporales y la estimulación sensorial (colores, formas y texturas), se les propondrá a los niños y las niñas que los busquen y los identifiquen.

 

Una foto: la imagen que se piensa

Población: Grados 6 a 11 | Estudiantes Universitarios

¿Ha pensado cómo las personas eran retratadas antes de que existieran las cámaras fotográficas compactas o las de los celulares? En este taller se exploran los elementos que hacían parte de la práctica fotográfica en el siglo XIX y que siguen siendo usados hoy en día. El análisis de fotografías, cuadros y dibujos permitirá que los participantes diseñen su propio retrato y logren capturarlo en una sola toma fotográfica.

 

Los sentidos del Museo

Población: todo público

Esta actividad, liderada y concebida por el equipo de mediadores ciegos, propone un recorrido multisensorial las colecciones del Museo Nacional y sus narrativas, que activa nuestras emociones y nuestra imaginación. En estos recorridos hay protagonistas diversos: el sentido del olfato, el oído y el gusto, la memoria sonora o la posibilidad de recrear imágenes a partir de su descripción.

Estas actividades permiten que participantes con y sin discapacidad se acerquen de manera multisensorial al museo. También es un ejercicio para transformar los imaginarios que hay alrededor de la discapacidad.

 


EXPERIENCIAS DE ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN EN FRAGMENTOS, ESPACIO DE ARTE Y MEMORIA

 

La artista Doris Salcedo creó en el barrio Santa Bárbara en la ciudad de Bogotá, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, un contramonumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido el significado habitual del monumento, la artista concibió un espacio que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, propone diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

 

Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. Por medio de una programación que reúne exposiciones artísticas, actividades culturales y conferencias académicas, el espacio propone una reflexión participativa en torno a la relación entre el arte y la memoria, entendiendo el arte y la cultura como escenarios de posibilidades para la reconciliación.

 

Fragmentos es un espacio del Ministerio de Cultura, administrado desde el 2018 por el Museo Nacional de Colombia. Entrada gratuita de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

 

Diálogos por Fragmentos

Todo público

A través de diálogos sensibles, preguntas e interacciones, se abordan temas como el contexto que posibilitó la obra y su proceso de creación, explorando el concepto de contra-monumento e invitando a una reflexión sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano y la importancia que como país sigamos aportando a su memoria histórica.

Duración: 45 minutos

 

 

TARIFAS 2021 | EXPERIENCIAS VIRTUALES

 

EXPERIENCIAINSTITUCIONES PRIVADASINSTITUCIONES PÚBLICAS


Diálogos por el Museo

 

De 1 a 25 personas

$50 000



De 1 a 25 personas

$25 000



Visita-taller

 


IMPORTANTE: A través de su Programa Comunidades, Accesibilidad e Inclusión, el Museo Nacional ofrece experiencias educativas presenciales y virtuales sin costo a comunidades que así lo requieran. Se deben solicitar y se organizan según la disponibilidad.



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.