Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Fragmentos

El contra-monumento 'Fragmentos', concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, tendrá una programación que reunirá la presentación de obras artísticas comisionadas especialmente para el sitio, actividades culturales, conferencias y talleres. La obra consta de tres espacios articulados en una gran superficie de metal conformada por el metal fundido de las armas entregadas por la ex guerrilla de las FARC.  A través de este proyecto la artista ha concebido un lugar que busca crear diálogos a partir a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano. Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento que busca exponer una versión épica de nuestra historia reciente.


Dirección: Carrera 7 # 6b-30, Bogotá

Entrada Gratuita



Visita autónoma

Todo público

Fragmentos es un lugar de arte contemporáneo y memoria que permite al visitante recorrer sus espacios de forma autónoma. El contra-monumento alterna las salas en las que se encuentra la obra realizada con las armas depuestas por las antiguas FARC y espacios al aire libre en los que se pueden observar ruinas de una casa colonial. En el salón central se reproduce de forma continua un documental de 23 minutos sobre su proceso de construcción.


Introducción

Todo público

Una charla en la cual se dan a conocer aspectos básicos para tener en cuenta durante la visita: el acuerdo de paz, la deposición de armas, el concepto de contra-monumento, la historia de la casa y las futuras actividades de este nuevo centro de arte y memoria.

Duración: 45 minutos


Visita general

Población: todo público

A través de un recorrido por los diferentes espacios, la visita busca hacer énfasis en los distintos ejes que componen Fragmentos:

  • Las negociaciones y el Acuerdo de Paz en la Habana
  • La guerra y vulneración de los derechos humanos
  • Las voces de las víctimas del conflicto armado
  • Los principios de verdad, justicia, repación y no repetición
  • El concepto de contra-monumento
  • La relación entre arte y memoria
  • La historia del lugar dentro de la comunidad del barrio Santa Bárbara


A partir del interés particular de cada grupo se puede hacer un énfasis en uno o varios de los ejes propuestos. Las visitas mediadas son gratuitas y requieren de una reserva previa.

Duración: 1 hora 30  minutos


Talleres

Desde su inauguración el pasado 10 de diciembre de 2018 Fragmentos viene acompañado del desafío que significa un espacio dedicado al arte contemporáneo y a la memoria. Durante el 2019, se están experimentando talleres a realizar en este espacio, para diferentes poblaciones. Para más información sobre la oferta de talleres en construcción, es necesario realizar una cita de orientación.




RECOMENDACIONES PARA SU VISITA – FRAGMENTOS


      • -La entrada a Fragmentos es gratuita para todo público.
        -No consumir bebidas ni alimentos en los espacios.
        -Es importante recordar que Fragmentos es un espacio que representa el vacío, la ausencia y la memoria del conflicto armado. Recomendamos a los visitantes no realizar fotografías frívolas. 
        -Los registros fotográficos o audiovisuales cuyo fin sea la difusión a un público amplio, sólo pueden hacerse con autorización previa, indicando el motivo expreso en cada caso.
        -En Fragmentos no se recibe dinero. Para la realización de visitas temáticas o talleres, se debe realizar previa a la realización de la misma, el pago en la taquilla del MNC o consignación a cuenta de ahorros No. 382200687-2 Banco AV Villas, y llevar el día de la actividad recibo de consignación o pago. 


NOTA: Es necesario aclarar al momento de realizar su reserva, a nombre de quién requiere que salga el recibo de pago.




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.