Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Experiencias Exposiciones Temporales

Experiencias Exposiciones Temporales

 

 


Exposición temporal
Primera y última.
Dos cartas para Colombia 1821-1991

Julio a octubre de 2021

_________________________


Descarga la oferta aquí


El Museo Nacional de Colombia, por medio de la exposición Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, plantea la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la carta de 1991, nuestra actual Constitución política.

El recorrido empieza en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional, pasa por la sala Memoria y Nación y termina en la sala Hacer Sociedad.

Las experiencias educativas presenciales y virtuales que hemos diseñado permitirán a las y los estudiantes conocer y reflexionar sobre los acuerdos a los que hemos llegado como sociedad, la transformación de la idea de nación y la manera como hemos asumido la ciudadanía.



EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PRESENCIALES

 

Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991 podrá verse en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional. Si desea acudir con grupos organizados y reservar experiencias educativas, es necesario realizar la inscripción previa en [email protected]

En la actualidad el museo y sus salas de exposición tienen aforos limitados.

 


GUÍA INTRODUCTORIA DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL
Todos los públicos

Es una charla en la que se dan a conocer aspectos básicos para tener en cuenta durante la visita al museo y a la exposición temporal. Este espacio se ofrece en español e inglés.

Duración: 20 minutos

 


VISITA GENERAL
Todos los públicos

En la sala de exposiciones temporales se explorará el proceso de construcción de la idea de ciudadanía en la primera Constitución de Colombia, esto es, la carta de 1821. La discusión sobre la Constitución de 1991 se abordará en dos salas del segundo piso, donde se exhiben las exposiciones de larga duración del Museo Nacional de Colombia y su Proyecto Integral de Renovación: Memoria y Nación y Hacer Sociedad. 

Duración: 50 minutos
Grupo de máximo 12 personas

 


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VIRTUALES –
CONECTANDO EL MUSEO CON TODO EL PAÍS


¿Cómo vivir la exposición sin ir?

Tenemos una oferta de contenidos virtuales y digitales, disponibles en nuestras redes sociales y en nuestro sitio web. Además, contamos con una programación que se desarrollará en espacios virtuales y del Museo Nacional, en la cual se abordarán cuestiones como ¿qué significa ser ciudadano colombiano, tener derechos y deberes? ¿De qué manera personas diversas y con distintas formas de pensar pueden conseguir vivir juntas? ¿Cómo llegamos a ser ciudadanos colombianos y del mundo?

 

¿Cuál es horario de atención para servicios educativos virtuales?

Los servicios educativos virtuales estarán disponibles de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00p. m. con previa inscripción. Tienen una duración de 50 minutos.


¿Cuál es el cupo para los servicios educativos virtuales?

Tenemos capacidad de trabajar de manera simultánea con 40 personas por sesión.

 

¿Qué necesito para acceder a un taller o visita virtual?

1- Realizar la solicitud de reserva al correo: [email protected].

2- Uno de los educadores del Museo se contactará para realizar la reserva.
3- Contar con conexión a internet y disponer de alguna de las siguientes plataformas para videollamadas: Zoom, Teams y Google Meets. De no contar con alguna, no se preocupé, desde el Departamento de Comunicación Educativa buscaremos la mejor opción para hacer la actividad.
4- Contar con una disponibilidad de 1 hora para la actividad

 

 

EXPLORAR LA EXPOSICIÓN VIRTUALMENTE:

DIÁLOGO VIRTUAL "DOS CARTAS PARA COLOMBIA"

 

Diálogo con el equipo de mediadores educativos del Museo Nacional que explora las temáticas y piezas de la exposición a partir de imágenes, sonidos y videos. Este diálogo ofrece una experiencia formativa, dinámica y agradable que busca poner en diálogo al participante con los contenidos que se plantean en la exposición, abriendo debates y promoviendo reflexiones.

Algunas de las piezas que hacen parte de la exposición centrada en la Constitución de 1821 (la primera) son las acuarelas de Auguste Le Moyne, retratos atribuidos a Pedro José Figueroa, un monumento en bronce de José Ignacio de Márquez decapitado y treintaiún obras del artista Juan Cárdenas, incluida la reproducción del telón mural que retrata la Plaza de Bolívar de Bogotá en una tarde santafereña del siglo XIX. La Constitución de 1991 se aborda a partir de los objetos custodiados por el Museo Nacional y exhibidos en sus salas Memoria y Nación y Hacer Sociedad.

 

¿A quiénes está dirigida la actividad?

  1. Estudiantes desde los 8 años hasta universitarios. En diálogo con el docente, se realizan los énfasis que se dará al diálogo.

 

¿Duración de la actividad?

El diálogo recorrido virtual tiene una duración de una hora y media máximo.

TALLERES VIRTUALES:

Duración: 1 hora

 


LA CARTA SE ARMA

Dirigido a: Niños y jóvenes – cuenta con adaptaciones a las diferentes edades

Se ofrece un espacio de diálogo colectivo mediante el uso de recuerdos e imágenes y, de esta manera, se evoca el pasado, con el fin de que los y las participantes puedan relacionarse con las épocas en las que se escribieron las constituciones de 1821 y 1991. Posteriormente, se realizará un breve ejercicio de escritura con palabras que estén relacionadas con la exposición y que permitan proyectar e imaginar nuevos derechos y deberes para la Constitución política de nuestro país.

El ejercicio de escritura permite discutir la importancia que tienen las constituciones para los territorios y sus habitantes, con base en los interrogantes por quiénes y para quiénes se escribe esta carta nacional.

 

 

MÁS ALLÁ DE UN LIBRO, LA CONSTITUCIÓN SE VIVE

Dirigido a : Público escolar y universitario, colectivos y fundaciones y grupos de accesibilidad.

Este taller multisensorial, que surge en el marco de la exposición temporal Primera y última: dos cartas para Colombia 1821-1991, invita a reflexionar en torno a las personas que participaron en la elaboración de las constituciones de 1821 y 1991, así como a aproximarse al contexto en el que estas se realizaron. Para ello, se propone un ejercicio que parte de un trabajo con elementos cotidianos como la música y el vestuario, entendidos como herramientas para examinar algunos matices que permiten reconocer a las y los participantes y sus imaginarios en torno a la idea de "Constitución". En este sentido, se busca generar una mayor proximidad y apropiación de eso que solo parece ser un documento lejano y concluyente.

 


LA VOZ EN LA PARED

Dirigido a: Público escolar y universitario, colectivos y fundaciones y grupos de accesibilidad.

El pasquín y los cárteles han sido un medio de protesta social que permite hacer pública una denuncia, la violación de un derecho o la afirmación de un modo de existir en el mundo. Así, esta actividad propone que los participantes reflexionen sobre las constituciones de 1821 y de 1991, la idea de ciudadanía, los derechos, los deberes, la ciudad, el país, el momento actual, etc., y que, de esta manera, encuentren rutas creativas y críticas para que realicen sus propios carteles.

 

VALOR DE LAS EXPERIENCIAS PRESENCIALES

 

EXPERIENCIAVALOR NIÑOS HASTA 5 AÑOSVALOR NIÑOS hasta 12 años*VALOR JÓVENES (13 a 17 años)* VALOR ADULTOS (18 a 59 años)*


Breve introducción
(español o inglés)

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC GRATIS

+$1000 de donación sugerida*

 

$1000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC $1000

+$1000 de donación sugerida*

 

$2000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC de $2000 + $1000 de donación sugerida *

 

 
$3000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC de $3000 + $1000 de donación sugerida *

 


$4000

Diálogos y Talleres exposición temporal

Boleto MC GRATIS

+ de 1 a 13 personas $53 200

14 o más $3800 por persona

Boleto MC de $1000 + de 1 a 13 personas $53 200

14 o más $3800 por persona

Boleto MC de $2000 + de 1 a 13 personas $53 200

14 o más $3800 por persona

Boleto MC de $3000 + de 1 a 13 personas

$53 200

14 o más $3800 por persona


*Por la donación sugerida se entrega un separador de libros, cuyo contenido es una pieza del Museo Nacional y el plano guía, como recordatorio de la visita. Este aporte es voluntario y es una donación sugerida con la que la Asociación Amigos del Museo Nacional apoya programas educativos y culturales del museo.

Las personas de los siguientes grupos están exentas del pago del boleto MC-Ministerio de Cultura (previa presentación de documento que las acredite como tales o proporcionando el correo electrónico institucional que confirme la condición del grupo que nos visita): estudiantes de colegios y universidades públicas, personas mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad, personas de estratos socioeconómicos 1 y 2 o puntaje 1, 2, 3 en el Sisbén, miembros del ICOM y Amigos del Museo Nacional, Ministerio de Cultura, reservistas de honor y guías turísticos.

 

 VALOR DE LAS EXPERIENCIAS VIRTUALES

EXPERIENCIAINSTITUCIONES PRIVADASINSTITUCIONES PÚBLICAS

Diálogos y talleres

Exposiciones temporales

De 1 a 25 personas

$50 000

De 1 a 25 personas

$25 000

 

NOTA: A través de su Programa Comunidades, Accesibilidad e Inclusión, el Museo Nacional ofrece experiencias educativas presenciales y virtuales sin costo a comunidades que así lo requieran. Se deben solicitar y se organizan según la disponibilidad.





Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.