Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksTalleres

Talleres

 

 

Untitled Document

Los talleres son experiencias didácticas que permiten a los asistentes descubrir, aprender y reflexionar sobre los objetos, sus contextos y sus relaciones con la vida cotidiana, por medio de actividades prácticas de carácter artístico, histórico, científico y literario. Se ofrecen talleres relacionados con la muestra permanente, así como con las exposiciones temporales.


Duración: Dependiendo de las edades de los participantes, los talleres duran entre una y dos horas. Se debe disponer de dos horas.


Tras la pista de animales

Población: de 3 a 6 años

En las colecciones hay rastros de los animales que viven en el museo, por ello,  en esta actividad a los niños y las niñas, a través del juego,   ejercicios corporales, la estimulación sensorial: colores, formas, colores y texturas,    se les propondrá que los busquen y los identifiquen. 


¡Mi historia está aquí!

Población: 2°  a 5°  

Esta actividad es una invitación a sentir empatía por el pasado, pues propone un viaje por algunas de las características básicas de la sociedad que han trascendido el tiempo: como  habitar, intercambiar, lucha y celebrar.  Es una maravillosa oportunidad para reconocer que nuestro pasado prehispánico  fue valioso social y culturalmente, a la vez que reflexionar sobre aquellos momentos y objetos que configuran nuestra propia historia de vida.

Este taller incluye el material "¡Mi historia está aquí!"


Expediciones por el Museo

Población: 4° a 5°

En nuestro país se han organizado expediciones y comisiones que buscan reconocer el territorio, sus recursos naturales y minerales, sus características geográficas y la diversidad de sus habitantes. Esta actividad, toma como modelo la Real Expedición Botánica, poniendo a sus participantes en el rol de expedicionarios que al elaborar un diario de viaje deben relatar, describir, dibujar, calcar, etc. para dar cuenta de los acervos del Museo Nacional de Colombia. La actividad pone especial énfasis en la colección botánica que hay en sus jardines y en la flora que está representada en sus colecciones. 


¡1,2, 3 congelados como esa estatua! 

Población: 4° a 7°


En el museo se puede jugar y en esta actividad se propone un recorrido por las colecciones, proponiéndoles a los participantes que a partir de la observación cuidadosa y la reflexión sobre distintas ideas alrededor de la escultura (espacio, volumen, equilibrio, ritmo, etc),   deben hacer con sus  propios cuerpos una estatua.  


Una foto: la imagen que se piensa

Población: 6° a 11° y universitarios

¿Ha pensado cómo las personas eran retratadas, antes que existieran las cámaras fotográficas compactas o las de los celulares? En este taller se exploran los elementos que hacían parte de la práctica fotográfica en el siglo XIX y que siguen siendo usados hoy en día. El análisis de fotografías,  cuadros y dibujos, permitirá que los participantes  diseñen su propio retrato y logren capturarlo en una sola toma fotográfica.  


Corporalidades

Población: 6° a 11° y universitarios

Las colecciones del  Museo Nacional de Colombia, como eje transversal nos permiten preguntarnos: ¿De qué manera se ha representado  el cuerpo? ¿Por qué  adornar el cuerpo? ¿Por qué arreglarse el cabello? ¿Por qué marcar el cuerpo de forma permanente con tatuajes y escarificaciones?, ¿Qué pasa cuando el cuerpo ya no está vivo?, etc.   Este taller tiene la intención de propiciar espacios de interpretación y reflexión sobre la corporalidad presente en el museo, en relación con la percepción y expresión corporal de los participantes. 


Percepción táctil

Población: 1° a 11° y universitarios

Esta actividad liderada y concebida por el equipo de mediadores con discapacidad visual, propone un recorrido por las colecciones del Museo Nacional, haciendo uso de  piezas táctiles, sonidos, olores y otros materiales que permiten que públicos con y sin discapacidad se acerquen de manera multisensorial a las colecciones del museo. También es un ejercicio de sensibilización con respecto a la discapacidad visual. 

 

Relatos en movimiento

Población: 1° a 11° y universitarios

En esta actividad liderada y concebida por el equipo de mediadores con discapacidad auditiva,  se rompen las barreras comunicativas del uso del español y de otras lenguas como la lengua de señas colombiana (LSC), construyendo narrativas sobre las colecciones  del museo, en las que se involucra activamente a los participantes,  a través de un lenguaje corporal  amplio  e incluyente. 


Más información y reservas:


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.