Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksProyecto Suramericana

Proyecto Explorando Patrimonios

 

 

Proyecto Suramericana 

Proyecto Explorando Patrimonios
Con el apoyo de la Fundación SURA


visita el sitio web en: http://explorandopatrimonios.com/


Suramericana invita a los niños al Museo Nacional

Postule su institución para convertirla en beneficiaria del proyecto en su sexta vigencia (2016-2017)  

El proyecto Explorando Patrimonios es una iniciativa conjunta de la Fundación Suramericana y el Museo Nacional de Colombia, por intermedio de su División Educativa y Cultural, que promueve el acercamiento de niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad a expresiones culturales como el patrimonio y el museo mediante la construcción y ejecución de estrategias didácticas, lo que favorece la configuración y la apropiación de su identidad.

El proyecto cumple su sexto año de actividades en el 2016, por lo que se busca brindar a la población de primera infancia, infancia, adulto mayor y menores en situación de discapacidad con derechos amenazados, inobservados y vulnerados, opciones de juego y creación relacionadas con el museo y el patrimonio. De esta manera, la experiencia del Museo Nacional en el manejo del patrimonio cultural se pone al servicio de los intereses y las necesidades de los beneficiarios.

La propuesta consiste en trabajar los temas de museos y patrimonio con los beneficiarios en el Museo Nacional de Colombia, y en las instituciones en las que estudian o en las comunidades en las cuales residen; para que esto sea posible, el proyecto garantiza los materiales y servicios mínimos para el trabajo con los beneficiarios ―transporte, refrigerio, servicios educativos y materiales para los talleres―. Así mismo, con el fin de que los temas tratados y las actividades implementadas se ajusten a las expectativas de la población, se cuenta con un grupo de apoyo pedagógico y de diseño de actividades.

Durante esta vigencia, Explorando Patrimonios busca beneficiar a más de 2.800 personas (entre niños, adultos mayores y acompañantes) residentes en Bogotá, en varias oportunidades. La cantidad mínima de beneficiarios por institución seleccionada será de 40 personas.


Condiciones de inscripción

Para postularse al proyecto, las instituciones y comunidades deben:


  • Diligenciar el formulario respectivo.

  • Favorecer a  población de primera infancia, entre los 3 y los 5 años;  población infantil en situación de vulnerabilidad, entre los 6 y los 12 años, población con discapacidad (niños y jóvenes con discapacidad cognitiva) o adulto mayor de 60 años.

  • Evidenciar que no cuentan con los recursos necesarios para sufragar los gastos de una actividad educativa semejante a la aquí propuesta.

  • Suministrar la información solicitada para el proceso de evaluación y selección de la postulación. La información deberá relacionarse exclusivamente con el proyecto.

  • Estar constituida legalmente y, en caso de ser seleccionada, entregar el soporte respectivo.

  • Tener presente que la institución debe estar ubicada en alguna de las 19 localidades de Bogotá (excepto Sumapaz, por razones logísticas).

  • Considerar que el programa beneficiará a un máximo de 120 beneficiarios por institución.


Nota: Las instituciones que participarán en el proyecto las deberá seleccionar y convocar formalmente la División Educativa y Cultural del Museo Nacional mediante reserva numerada hecha por Juan Ricardo Barragán o Iván Otálora, monitores encargados del proyecto.​



Requisitos 


En caso de ser seleccionada, la institución deberá cumplir los siguientes requisitos:


  • Garantizar que cuando los beneficiarios sean transportados al Museo, al menos uno de los acompañantes tenga conocimientos en primeros auxilios. Para ello, la institución debe firmar un formato que facilitará el Museo Nacional.
  • Comprometerse a disponer la logística necesaria para que los monitores de la División Educativa y Cultural del Museo puedan trabajar con las personas beneficiadas en las instalaciones de la institución. Ésta debe garantizar el cumplimiento en el número de  personas que se beneficiarán del proyecto, así como su continuidad en las actividades que se lleven a cabo.
  • Apoyar el diligenciamiento del formato de uso de imágenes, audio y video, por parte de los acudientes o representantes de las personas beneficiadas. De esta manera, se autoriza al proyecto a registrar y divulgar las actividades tanto en la elaboración de informes como en su micrositio web (están exentas de este requisito las instituciones que atienden a población infantil a cargo del ICBF).



* Nota: Su diligenciamiento no implica el compromiso ni la obligación por parte del proyecto Explorando Patrimonios de beneficiar a la institución inscrita, ya que esto depende del proceso de selección que se hace.



Más informes sobre cómo participar:

Iván Otálora Orjuela
División Educativa y Cultural
Museo Nacional de Colombia
Tel. 381 6470, ext.2183                     
Cel. 311 558 7926
[email protected]


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.