Skip Navigation Linksvision20-20

Examen de Visión 20/20 de Mónica Savdié llega al Museo Nacional de Colombia

​​

● En el marco de ArtBo 2023, la obra gráfica Examen de Visión 20/20 estará disponible para el público del 23 de noviembre al 28 de enero de 2024, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

La muestra consta de un recorrido por cinco espacios del Museo Nacional, donde el público podrá interactuar con las obras intervenidas por la artista.

Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2023. Del 23 de noviembre al 28 de enero de 2024, el Museo Nacional de Colombia recibirá la obra gráfica Examen Visión 20/20 de la artista bogotana Mónica Savdié, quien forma parte de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo).

La presentación de su obra propone un diálogo con algunas colecciones destacadas del Museo Nacional de Colombia, para lo cual habrá activaciones diarias a las 3:00 p. m. En ellas, los visitantes encontrarán piezas originales que de lejos se ve como un examen óptico, pero que, en vez de caracteres, tienen mensajes que suscitan reflexiones sobre la realidad colombiana.

La artista Mónica Savdié y el equipo educativo del Museo Nacional de Colombia ofrecerán al público un recorrido por cinco espacios del antiguo Panóptico en los cuales se encuentran testimonios documentales del conflicto armado que proponen la transformación de narrativas de violencia desde la óptica personal de cada visitante.

El poeta y narrador colombiano Juan Manuel Roca define esta apuesta así: “A veces vivimos más que en la ceguera física, en la ceguera histórica. Y casi siempre lo hacemos de manera voluntaria como evasión. Contra esa naturaleza evasiva frente a nuestros conflictos no basta con hacernos un examen de la vista. Es necesario el buen arte, conceptual o no, que es algo más que una catarsis. Cuando es fiel a una estética y a una justa analogía, nos devuelve la visión histórica, nos da sentido de la andadura por el mundo. Savdié nos brinda desde un testimonio de rigor estético, fragmentos, esquirlas de nuestra dolorosa realidad. Bien vale la pena dejarse seducir por un examen que también lo es de conciencia a través de su obra Examen de visión 20/20".

Mónica Savdié es una periodista, narradora y diseñadora industrial, que se ha dedicado a contar y cuestionar la historia colombiana desde distintos puntos de vista, sobre todo, abriendo espacio al público para que participe en el relato.

La inauguración de esta obra gráfica será el 23 de noviembre a las 7:00 p. m., en el Museo Nacional de Colombia.

Para el público en general, Examen de Visión 20/20 estará abierta del 24 de noviembre al 28 de enero de 2024, de martes a domingo, entre 9:00 a. m. y 5:00 p. m.​

​​