Skip Navigation Linksterritorializacion_MNC

El Museo Nacional socializó el proyecto de territorialización con los museos del Ministerio de Cultura fuera de Bogotá

Bogotá, D.C., 9 de febrero de 2023. Una de las grandes apuestas del Museo Nacional de Colombia (MNC), durante este periodo, es implementar un proyecto de territorialización que le permita tener una mayor y mejor presencia en diferentes regiones del país.

Este proyecto fue presentado a los nueve museos del Ministerio de Cultura, ubicados fuera de Bogotá, con quiénes se busca crear una sinergia que permita construir capacidades museológicas en los territorios, lograr una conversación entre y con los museos regionales y ampliar las narrativas de nación.

Durante las dos primeras semanas de febrero, se llevaron a cabo reuniones virtuales con la Museo Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario), Casa Museo Rafael Núñez (Cartagena), Museo Juan del Corral (Santafé de Antioquia), Casa Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva), Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda), Museo Nacional Guillermo Valencia y Casa Museo Guillermo León Valencia (Popayán); Museo La Gran Convención y Museo Antón García de Bonilla (Ocaña).

"La idea del desarrollo del proyecto de territorialización en el MNC y los nueve museos del Ministerio de Cultura, es lograr una gobernanza eficaz, austera, pertinente y eficiente, sin ser centralizada ni autoritaria, que tenga en cuenta los contextos territoriales y permita una fluidez de iniciativas museológicas", explicó William López, director del Museo Nacional de Colombia.

A propósito de la puesta en marcha de la territorialización del MNC, se programaron unas visitas para el primer semestre de 2023 a los museos mencionados, con el propósito de realizar un diagnóstico de éstos en museología, museografía, infraestructura tecnológica, comunicaciones, conservación arquitectónica y educación, entre otros aspectos que permitan detectar buenas prácticas y acciones de mejora con incidencia territorial.

Un grupo de asesores del Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos hizo la primera de estas visitas los días 3 y 4 de febrero a la Casa Museo Antonio Nariño, ubicada en Villa de Leyva.

Los diagnósticos se presentarán públicamente en julio de este año y buscan trazar la ruta de trabajo durante este periodo. Entre las líneas de acción, se destaca una metodología que permita la articulación de proyectos investigativos, expositivos, educativos, entre otros, con miras a la construcción de lo que la actual dirección del Museo Nacional de Colombia ha denominado un "archipiélago museológico".

Con esta iniciativa, el Museo Nacional de Colombia busca fortalecer el ecosistema de museos del Ministerio de Cultura asumiendo activamente su agenciamiento museológico y su relacionamiento con las comunidades en territorios diferentes a su sede en Bogotá.

Visita del equipo del Museo Nacional de Colombia a Villa de Leyva

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote a nuestro boletín aquí