Skip Navigation Linkssemana gaitanista

Así se vivió la Semana Gaitanista en el Museo Nacional de Colombia

En conmemoración de los 70 años del Bogotazo, el Museo Nacional de Colombia organizó la Semana Gaitanista. A través de conversatorios, visitas especiales y una muestra audiovisual recuperó lo ocurrido el 9 de abril de 1948 y, de paso, exploró otros temas derivados a este hecho histórico.

Desde el domingo 8 de abril hasta el 12 del mismo mes, el Museo Nacional acogió a jóvenes, adultos y extranjeros interesados en las temáticas alrededor del asesinato del caudillo liberal.

La respuesta del público fue positiva. En total 593 personas participaron en las cuatro actividades.

What is the Bogotazo?
por María Mónica Fuentes.

Fue la oportunidad para acercarse a lo sucedido el 9 de abril de 1948 y conocer el impacto de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, por medio de las piezas del Museo Nacional. La charla se impartió en inglés, para dar a conocer esta información al público extranjero, pero también se convirtió en un espacio para que algunos bogotanos practicaran este idioma.

Hoy como en 1948
por Alejandro Suárez

Los recorridos, sirvieron como punto de diálogo entre la historia del museo y El Bogotazo, haciendo énfasis en la historia anterior a él y en hechos como la Constitución de 1886 y la Masacre de las Bananeras.
​

El 9 de abril, nuestro 9 de abril: los setenta años del Bogotazo. Los documentales audiovisuales y sonoros en la memoria del 9 de abril

En
El 9 de abril, nuestro 9 de abril, un encuentro con la Fundación Patrimonio Fílmico, Señal Memoria y RTVC, se rescataron documentos audiovisuales y sonoros que sirvieron para recordar lo que pasó hace 70 años.

El 9 de abril de 1948
por Libardo Sánchez

Finalmente, el jueves con curaduría tuvo a Libardo Sánchez, de la Curaduría de Historia, con El 9 de abril de 1948, un conversatorio sobre los libros que, desde diferentes perspectivas, narraron la persona, el ideario y el asesinato de Gaitán.

_____

El Museo Nacional de Colombia invita a que visiten el espacio dedicado a Jorge Eliécer Gaitán y al 9 de abril de 1948, ubicado en la sala de exposición permanente “Ideologías, arte e industria”. El Museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.