Skip Navigation Linksre-existencia

Día de las Re-existencias de los Pueblos Originarios en las Ciudades

​​

Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2024. Con diferentes actividades culturales, que se extienden hasta el Museo Nacional de Colombia, los misak misak conmemorarán los tres años del juicio histórico, realizado por esta comunidad, al colonizador Gonzalo Jiménez de Quesada y, como consecuencia, el derribamiento de su monumento emplazado en la antigua plazoleta del Rosario el 7 de mayo de 2021 (Muyquita, Bacatá, Nu Kɵtrak). ​

Con el ánimo de generar un debate sobre la reparación histórica de las víctimas del conflicto armado, este martes 7 de mayo se realizará una juntanza para el reconocimiento de las violencias en los procesos históricos y contemporáneos de colonización en nuestros territorios. La comunidad misak misak, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), @movimientoaiso y @posmonumenta invitan a las comunidades, pueblos, colectivos, descendencias conscientes de su legado ancestral e histórico, habitantes del territorio, academia, instituciones y ciudadanía en general.

“Venimos auto-reparándonos desde hace siglos". El accionar simbólico de los pueblos, sus memorias y lugares de memoria son herramientas de resistencia, pedagogía, reconocimiento, justicia, ejercicio político y sanación. En medio de una “crisis de garantías para la no repetición de estas violencias y violaciones", los pueblos exigen esfuerzos y acciones contundentes del Estado.

La comunidad misak misak agradece al Museo Nacional de Colombia por abrir este espacio de mediación y diálogo:

“Consideramos que el papel contemporáneo de los museos no debe apuntar más a museologías estáticas y que no tienen en cuenta las realidades de las comunidades. Por el contrario, deben ser lugares para la revitalización de los saberes, a través de la apropiación del patrimonio y los legados vivos, desde las propias voces y desde las polifonías. Los museos hoy en día deben tener la capacidad de comprender y tramitar la deuda histórica y las reivindicaciones necesarias que exigen los pueblos y ciudadanías históricamente vulneradas, violentadas y excluidas de la narrativa oficial y la enunciación simbólica de la nación".

El Museo Nacional de Colombia reconoce la importancia de convertirse en un espacio para promover las acciones de reparación simbólica de diferentes comunidades históricamente vulneradas.

| Programación 7 de mayo de 2024 |

Plazoleta M​isak

Calle 12c No. 6-25

4:00 a. m.- 6:00 a. m.
Muralismo fotónico / Videomapping participativo
Conmemoración tres años de la caída monumento Jiménez de Quesada

11:00 a. m.- 3 :00 p. m.
Apertura comunidad misak misak / AISO
Gran juntanza y círculos de palabra y escucha. Acciones de pedagogía anticolonial, acciones simbólicas y culturales del pueblo misak misak

3:00 p. m.- 4:30 p. m.
Movilización colectiva hacia el Museo Nacional de Colombia por la carrera 7

Carrera 7 No. 28 - 66

4:30 p. m.- 5:00 p. m.
Acción de apertura del espacio, comunidad misak misak / AISO
Sala de exposiciones temporal | primer piso

5:00 p. m.- 8:00 p. m.
Juntanza y encuentro de saberes anticoloniales alrededor del juicio histórico a Jiménez de Quesada
Auditorio Teresa Cuervo Borda

8:00 p. m.- 8:30 p. m.
Acción de cierre del espacio, comunidad misak misak / AISO
Sala de exposiciones temporal | primer piso

*Simultáneamente, se realizará una acción de resistencia audiovisual y videomapping sobre el monumento de Jiménez de Quesada derribado el 7 de mayo de 2021, en la sala temporal del Museo.

#NoRepeticion
#Reparacion
#MuseoNacional
#MuseoDecolonial