Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkscoleccionistas nacion hip hop

Guardianes de la memoria: coleccionistas de Hip Hop

 

Por: Santiago Molina Casas


Son las 2:15 p.m. En la sala Emma Araújo de Vallejo, del Museo Nacional de Colombia, se encuentran tres personas hablando frente a una mesa llena de CD's, películas, gorras, casetes, libros, revistas y vinilos. Suenan nombres de artistas conocidos y de otros que nunca había oído nombrar. Unos vivos, otros muertos, grupos disueltos y algunos que han perdurado a lo largo del tiempo, pero siempre que se nombra uno se levanta algún elemento de la mesa. 

Han pasado alrededor de 15 minutos y la conversación sigue siendo entre los mismos. Un par de curiosos se acercan, pero los objetos no varían, es ahí cuando las mesas se transportan al vestíbulo principal del Museo, junto a la entrada de la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura para despertar el interés y la curiosidad de los visitantes, quienes, efectivamente, comenzaron a acercarse. 

A este encuentro de coleccionistas llegó Joe, un hombre que compartió su gusto por la cultura urbana. Entre su colección, comentó que tiene elementos que ni los propios artistas tienen en su poder. En palabras propias: "llevo más de treinta años consumiendo rap colombiano. Me enamoré de esta música y me gusta mucho consumir lo nacional". Dentro de los discos compactos y casetes de Joe se encontraba Esfera Azul, una colaboración entre Sociedad FB7 y Laberinto. "Ya no se consigue, ni siquiera los mismos artistas lo tienen", comentó a los interesados. 

Junto a él se encontraba su hija Vanessa, quien ha heredado de su papá el amor por el hip hop y que comentaba, con voz alegre: "nuestra colección consta de más o menos 200 CD's". Actualmente, los dos comparten, a través de TikTok, su colección de discos y casetes con personas de diferentes edades que desean saber cada día más sobre la cultura Hip Hop en Colombia. 

Dentro de los elementos expuestos, encontramos colecciones que llevan gestándose más de treinta años y, como dice Cerbero Nativo[1],curador de la exposición y coleccionista, "los coleccionistas somos eso: guardianes de la memoria" de un legado que ha permanecido en las calles colombianas y que hoy habita el Museo Nacional de Colombia. 

Este tipo de encuentros de coleccionistas, con curiosos y apasionados del tema, es una oportunidad de acceso táctil, visual y auditivo a colecciones que no están abiertas al público. Es encontrarse con la historia de un movimiento representada en objetos que han sido protegidos por muchachos, como lo fue Zkirla[2], que guardaba los $2.000 de las onces del colegio para poder ir al centro de Bogotá a comprar casetes de la música. Eran jóvenes que se apropiarían del movimiento hip hop como estilo de vida y que hoy, 30 años después, son guardianes de una cultura que ha traspasado fronteras y que, en 2023, cumple 50 años de existencia en el mundo. 

Este encuentro se dio en el marco de la exposición 'Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura', en el Museo Nacional de Colombia. Los invitamos a visitar la exposición y consultar la agenda del museo, tanto en su página web como en redes sociales para no perderse de espacios como este.


______________________________________________


[1] Cerbero Nativo es rapero, profesor y comunicador. Participa como curador e investigador de la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura en donde además se exponen piezas de su colección personal. 

[2] ZKIRLA es MC, profesor y comunicador, Participa como curador e investigador de la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura en donde además se exponen piezas de su colección personal.

 



Entérate de las nuevas exposiciones y eventos, suscribiéndote 
a nuestro boletín aquí.




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.