Skip Navigation Linkscamporevelado2022

El Museo Nacional participa en la Convención Nacional Campesina, el primer encuentro de reconocimiento y Política Cultural Campesina

Diciembre 3 de 2022

La Convención Nacional Campesina a se desarrolla los días 2, 3 y 4 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante estas jornadas, más de 2000 campesinas y campesinos de todas las regiones del país se reúnen en este espacio deliberativo y vinculante que representa el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos.

La Convención trabaja sobre cuatro ejes temáticos:

1-Política agraria estructural.

2-Derechos campesinos y reconocimiento del campesinado.

3-Políticas públicas y Plan Nacional de Desarrollo .

4-Acceso, redistribución, clarificación, titulación y ordenamiento social del territorio (Reforma Rural Integral).

El Museo Nacional de Colombia respalda este encuentro y participa con la exposición CAMPO REVELADO FOTOGRAFÍA Y CAMPESINOS (1960-1972) que, a través de veintidós fotografías tomadas por Efraín García (Egar), pretende mostrar cómo, para modernizar el campo, hacer un reparto más equitativo de la tierra y distensionar los movimientos revolucionarios, se aprobó en 1961 la Ley 135 sobre reforma social agraria y se creó el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora).

En el marco de la Convención, la ministra de las Culturas, los Artes y los Saberes Patricia Ariza afirmó: "las culturas campesinas deben ser protagonistas y aportar a este reconocimiento que ya comienza a avanzar en el país. Necesitamos las artes campesinas que narran la historia y el presente de Colombia. Es tiempo para reconocer y darle lugar a los saberes y las prácticas de las mujeres campesinas".

Más información de la exposición:

CAMPO REVELADO

El registro fotográfico hecho por Egar deja ver un país campesino y pobre, con esperanza de un verdadero proceso de cambio. En él se registran las actividades y programas que el Incora realizó entre 1962 y 1970. Al mismo tiempo, se reflejan los individuos y las expectativas en torno a un movimiento social campesino que no ha vuelto.

Esta es una exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes.

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí