Skip Navigation Linksagosto_MNC_2024

En agosto, te esperamos en el Museo Nacional para recorrer la historia independista, ancestral y cultural de nuestro país

​​

Bogotá, D. C., 8 de agosto de 2024. Este mes tenemos dos fechas importantes para celebrar nuestra nación: el 7 de agosto, Día Nacional de la Batalla de Boyacá, y el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, el Museo Nacional de Colombia se convierte en un punto de encuentro con una amplia programación cultural.

La Batalla de Boyacá es un hito fundacional de nuestro país. El 7 de agosto recordamos a las personas que dieron la vida por la campaña independentista. Esta es una oportunidad para visitar Vidas en campaña: ascensos y ausencias en la independencia (1810-1824), una exposición que evidencia la participación en la guerra de toda la sociedad, sin distinción de clases, género, raza, terruño o edad. En esta muestra se ofrece un espectro de interpretación patrimonial desde la cotidianidad de los actores, durante el largo y cambiante periodo de independencia.

La exposición está basada en piezas incorporadas a las colecciones del Museo, entre ellas, un expediente de reclamos económicos por servicios de un herrero, cerrajero, armero y fundidor prestados a la Marina de Cartagena y un haber militar u hoja de servicios de un soldado patriota que luchó durante siete años en territorios venezolanos y granadinos hasta incorporarse al llamado Cuerpo de Inválidos (institución que acogía a combatientes con condiciones duraderas que impedían su continuación activa en la guerra).

Así mismo, según resolución del 23 de diciembre de 1994, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Este día, la atención se centra en la Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, proteger los derechos colectivos a las tierras y territorios no sólo es crucial para el bienestar del planeta, sino una acción esencial para la preservación de la diversidad cultural y lingüística. El 9 de agosto, en el Museo Nacional se realizará un recorrido por las salas de exhibición, en el cual se reconocerá la riqueza espiritual, cultural y política, así como las propuestas y luchas colectivas en defensa de la vida.

El mes de agosto cuenta con una programación variada para recorrer y habitar el Museo, descubriendo la riqueza de sus colecciones. La agenda incluye una obra de teatro infantil a cargo del grupo Nidos, tardes de dibujo, origami, conciertos, conversatorios y diferentes iniciativas educativas.

7 DE AGOSTO

DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE BOYACÁ

Vidas en campaña: ascensos y ausencias en la independencia (1810-1824)

8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Gabinete de Adquisiciones Recientes, segundo piso

Homenaje a Agustín Barrios Mangoré, a 80 años de su fallecimiento
4:00 p. m.

9 DE AGOSTO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Recorrido
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Viernes 9 de agosto / 3:00 p. m.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Al-Tarab Música Fusión
10 de agosto / 4:00 p. m.

CalmArte - Yoga en el Museo Nacional
11 de agosto / 10:00 a. m.
Rotonda

Confluencias musicales: del barroco al
vanguardismo del siglo XX
11 de agosto / 4:00 p. m.

Recital de piano Javier Albornoz
17 de agosto / 4:00 p. m.

Impro teatro
Ludus, un mundo de tres / Nidos
18 de agosto / 11:30 a. m.

Danza
Muestra Casona de la Danza,
Compañía Tres Cuartos Danza
23 de agosto / 6:00 p. m.

Recital de canto
Forma extraña de sentir
24 de agosto / 4:00 p. m.

Ensamble Adcordae
25 de agosto / 4:00 p. m.

EN EL MUSEO COMPARTIMOS

Recorrido general por el Museo Nacional
Martes a sábado / 2:00 p. m.
Salas de exposición

La selva dual: madre y devoradora a la vez
Miércoles y sábado / 2:30 p. m. a 4:30 p. m.
Domingos / 10:00 a. m. a 12:00 m. (excepto domingo de patrimonio)
​​​11 de agosto / 10:00 a. m.

Tarde offline en el Museo
14 de agosto / 3:00 p. m.

Origami en el museo
17 de agosto / 10:00 a. m.

Descubriendo el arte moderno en Colombia
23 de agosto / 2:00 p. m.
Sala Memoria en Movimiento

Día de la persona mayor
Jugando con sabores
25 de agosto / 11:00 a. m.

English guided tours
Jueves 16 de agosto / 3:00 p. m.
Miércoles 21 de agosto / 3:00 p. m.

Tardes de dibujo
28 de agosto / 3:00 p. m.

Diplomacia soberana (1880-1930)
29 de agosto / 3:00 p. m.

Más información para medios de comunicación

Carolina Martínez Peña
Asesora de comunicaciones