Skip Navigation Linksactividades-para-rendir-homenaje-a-gabriel-garcia-marquez

Actividades para rendir homenaje a Gabriel García Márquez en el Museo Nacional de Colombia

Con motivo del aniversario del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, el Museo Nacional de Colombia le rinde homenaje con una exposición temporal, un taller de lectura y dos​ conferencias.

A partir del 28 de abril, el público podrá visitar la exposición temporalHomenaje al alcalde mayor de Macondo, en la cual, gracias a los archivos de la fonoteca de Señal Memoria, se presenta la voz de Gabo leyendo apartes de dos de sus obras emblemáticas: Cien años de soledadEl coronel no tiene quien le escriba. En diálogo con estos trabajos literarios, se exhibe un conjunto de piezas que aproximan a la realidad macondiana. En la exposición, conformada por objetos de la colección del Museo Nacional de Colombia y una pieza traída especialmente para esta muestra, se busca explorar una manera particular de entender el mundo desde las artes plásticas, la fotografía y el arte popular.

Posteriormente, el 23 de abril a las 5:00 p.m., se dará la conferencia Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez, en la que se analizará el universo social y religioso de esta región del país en la obra de Gabo, y el 30 de abril, también a las 5:00 p.m., se dictará la conferencia La cocina en la obra de Gabriel García Márquez, en la cual se explicará por qué la cocina tiene tanta importancia como el amor y el deseo en las narraciones del nobel.

Con estas actividades, el Museo Nacional de Colombia participa en la iniciativa del Ministerio de Cultura denominada “Gabo vive entre nosotros”, con la que se busca conmemorar lavida y obra de García Márquez e invitar a los colombianos a que se acerquen a la obra donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura.

La entrada a todos los eventos es gratuita.

Fechas y horarios de las actividades

[Conferencia]
Jueves, 23 de abril, 5:00 p.m.
Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez
Por Wilder Guerra

[Exposición temporal]
Homenaje al alcalde mayor de Macondo