Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksXXVII_Bienal_de_Arquitectos

Por Fragmentos, Granada Garcés Arquitectos fue nominado a la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

 



Para la versión XXVII, la Sociedad Colombiana de Arquitectos seleccionó un grupo de 118 proyectos divididos en 9 categorías: Arquitectura de interiores y efímera, Diseño urbano y paisajismo, Divulgaciones, Hábitat social, Intervención en el patrimonio, Investigación y crítica, Ordenamiento urbano y territorial, Proyecto arquitectónico y Vivienda unifamiliar, bifamiliar o trifamiliar.  

 

En la categoría Intervención en el patrimonio fueron nominados 12 proyectos, entre los cuales se encuentra el contra monumento Fragmentos de la artista Doris Salcedo, cuyo diseño y realización arquitectónica estuvo a cargo del arquitecto Carlos Granada y su equipo de Granada Garcés Arquitectos. Esta nominación es un reconocimiento al gran trabajo de Granada Garcés Arquitectos y una oportunidad para visibilizar la memoria de las víctimas del conflicto armado. En palabras de Carlos Granada “Es necesario arruinar el monumento para que llegue a ser interesante, pues así se marca la diferencia entre la memoria y el relato lineal de la historia. La ruina es la articulación de un diálogo arquitectónico entre el lugar de memoria que es el piso desde el cual los colombianos comienzan a mirar el futuro, con la ruina, que nos recuerda y enfatiza el vacío y la ausencia que deja la guerra”. 

 

Los ganadores de cada categoría de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo se anunciarán en un evento virtual en noviembre de 2020, donde se hará entrega del Premio Nacional de Arquitectura.  

 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, ubicado en el centro histórico de Bogotá, es un espacio abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos. Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de la exguerrilla de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia.  


 

Mayores informes: 

María Fernanda Ariza 

Profesional Contratista  

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria 

[email protected] 




¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.