Skip Navigation LinksXIMesadeMuseos_PFM

Presentamos la Política Nacional de Museos en el marco de la Mesa Nacional de Museos

• El 29 y el 30 de noviembre se realizará el XI Encuentro de la Mesa Nacional de Museos, que tendrá como escenarios el Museo Arqueológico de Zipaquirá (29 de noviembre) y el Hotel Tequendama en Bogotá (30 de noviembre).

• Se presentará la nueva Política Nacional de Museos, que concibe estos espacios culturales como agentes de transformación social que defienden la vida y construyen paz desde el diálogo intercultural, la co-creación y la convivencia deliberante con ​las comunidades y los territorios.

25 de noviembre de 2022

El XI Encuentro de la Mesa Nacional de Museos es la principal reunión de representantes de las redes regionales y temáticas de museos del país. Este evento es organizado por el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional de Colombia, adscrito al Ministerio de Cultura.

El 29 de noviembre, en el Museo Arqueológico de Zipaquirá, celebraremos a las 2:30 p. m. este logro colectivo de las redes territoriales y temáticas de museos, la Mesa Nacional de Museos y los trabajadores y profesionales del sector. Este espacio contará con la presencia de representantes de 32 redes regionales y temáticas de museos de Colombia, quienes se reunirán para dialogar sobre la Política Nacional de Museos que, a partir de 2012, ha venido construyéndose y nutriéndose de manera conjunta desde estos grupos territoriales, teniendo en cuenta las diversas temáticas de los museos en el país.

El Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes MiCaSa presentará esta política como la hoja de ruta para orientar a todas las partes interesadas en aportar a los museos de Colombia, con vistas a alcanzar un objetivo común desde distintas perspectivas, de acuerdo con la gestión particular de cada museo, institución o individuo.

William Alfonso López Rosas, director del Museo Nacional de Colombia, ha venido adelantando una serie de reuniones previas al encuentro, con el fin de escuchar y comprender las necesidades de los diferentes actores museales en el país, para fortalecer así la apuesta de territorialización del Museo Nacional de Colombia y sacar adelante su proyecto museológico.

Particularmente, el 29 de noviembre se destacará esta política como un logro colectivo de las redes territoriales y temáticas de museos, de la Mesa Nacional de Museos y de los trabajadores y profesionales del sector. En las estrategias y líneas de acción de la Política Nacional de Museos se establecen como prioridades la creación de una Dirección Nacional de Museos y el establecimiento de una Ley de Memoria y Museos para el país que posicionará a estos espacios dentro del nuevo pacto social promovido por el presidente Gustavo Petro para la consolidación de la paz total.

La puesta en marcha de la Política Nacional de Museos y la materialización de su plan de acción conducirán al posicionamiento, fortalecimiento, redimensionamiento, independencia y autonomía del sector museal, a través de la consolidación de la institucionalidad pública que se ocupa de aquel y de la profundización del papel de los museos como vehículos para el cumplimiento y ejercicio de los derechos culturales, la transformación social, la defensa de la vida y la construcción de paz.

Así pues, los museos son vistos desde esta política como espacios para el diálogo intercultural, la co-creación y la convivencia deliberante, de la mano con la vinculación activa de sus comunidades y territorios. Además, esta política reconoce el carácter multisectorial y multidimensional de los museos como un elemento transversal de su gestión y sostenibilidad.

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí