Skip Navigation LinksVoluntariado_2019

Curso de formación y voluntariado

Formulario de inscripción:

¿En qué consiste el curso de formación anual y voluntariado?

Es un programa de educación informal creado por el Museo Nacional de Colombia para promover la formación constante y la reflexión crítica sobre el patrimonio, los museos y la educación en los museos, teniendo como punto de partida tanto el Museo y sus colecciones como los conocimientos y las experiencias de las personas que participan.

Desde 2002 este espacio de encuentro e intercambio de saberes ha permitido proponer discusiones sobre temas vinculados con la museología, reconociendo de forma vivencial las labores que se realizan al interior del Museo: curaduría, diseño de exposiciones, conservación, comunicación y educación. En este último ámbito especialmente, se profundiza en acciones propias del área como: diseño de actividades, creación de materiales educativos, conocimiento de públicos y mediación en relación con la historia del Museo, su sede y sus colecciones. Este proceso tiene la compañía y asesoría permanente del grupo de profesionales del Departamento de Acción Educativa y Cultural.

¿Cómo está planteado el curso?

El proceso tiene una duración estimada de 140 horas en las que se plantean dos grandes actividades:

1)  100 horas distribuidas en jornadas presenciales (los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m.) con diversas metodologías como seminarios, talleres teórico prácticos, visitas al Museo y a otros espacios, charlas de profesionales del campo, diseño y ejecución de mediaciones con públicos, etc. Estas jornadas estarán atravesadas por tres amplios ejes temáticos:

·   Museos y patrimonios.
·   Educación y pedagogía en el Museo.
·   El Museo Nacional de Colombia y sus colecciones.

2)  40 horas consisten en apoyar tareas relacionadas con proyectos y labores de las diferentes áreas del Museo. Esta actividad es un ejercicio formativo que permite un acercamiento real y cercano al andamiaje profesional que sostiene a un museo.

¿Quiénes pueden participar en el curso?

Todas las personas que estén interesadas en construir diálogos e intercambio de conocimientos alrededor del patrimonio y los museos. No obstante, por asuntos logísticos y de capacidad del Museo es necesario hacer un proceso de selección.

Requisitos básicos:

·   Tener más de 20 años.
·   Estar afiliado directamente o como beneficiario a una EPS.
·   Tener disponibilidad de tiempo los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m.
·   Nota: Durante el proceso, se programarán hasta cuatro sesiones entre semana de 4:00p.m. a 6:00p.m., previo aviso.

Se recomienda:

Estar cursando como mínimo, sexto semestre de una carrera profesional.
Tener conocimiento de una lengua extranjera.

Convocatoria 2019

El proceso para conformar el grupo de las personas que harán parte del curso tendrá las siguientes etapas:

·   Diligenciar el formulario digital de inscripción, disponible entre el 6 y el 12 de marzo hasta las 5:00 p.m., o hasta completar la cantidad máxima de preinscritos (200 personas)

·   Asistir a una jornada de socialización, que se programará para el sábado 16 de marzo a las 11:00 a.m.

·   Asistir a la entrevista según asignación de horario, la semana del 18 al 22 de marzo.

El cupo total del programa es de 50 participantes.
Publicación de seleccionados:  JUEVES 28 DE MARZO
Inicio de programa: SÁBADO 30 DE MARZO DE 2:00 P.M. A 6:00P.M.

Alejandro Suárez
Catalina Hoyos García