Skip Navigation LinksVoces_sin_fronteras

Visita el taller expositivo: Voces sin fronteras

El Museo Nacional, el Bronx Distrito Creativo y su Esquina Redonda traen el taller expositivo “Voces sin frontera”, una muestra de piezas elaboradas con distintas técnicas, resultado de una metodología de trabajo que usa el arte y la escucha para la sanación, el cuidado y la reducción del sufrimiento, en diversos centros de escucha asentados en Bogotá, Sucre, los Montes de María y Montevideo (Uruguay).

“Creación, cuidado y memoria” es el concepto que enmarca este taller expositivo que se podrá ver en el Museo Nacional de Colombia hasta el 10 de septiembre en la sala cinco del panóptico.

Bogotá, 28 de septiembre de 2021. Los primeros talleres se realizaron el 25 y26 de septiembre y como resultado de ello, quedó una muestra expositiva que se compone de tapices bordados a mano, pinturas, colección de fotografías, dibujos y demás técnicas artesanales elaboradas por jóvenes.

La muestra se componer de cinco secciones, identificadas de la siguiente manera: La Esquina Redonda, Sucre Escucha, Compinches, Montes de María, Resignificando vidas y conservando objetos.

Este taller se realizó con la colaboración del IDIPRON, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez, SaludArte y la Juventud Serendipia, Centro de Innovación Social para la ciencia y la tecnología Centro de Escucha del proyecto La Esquina Redonda Sucre Escucha, programa de la gobernación, dirigido a jóvenes entre los 14 y los 28 años.

Para los organizadores de este taller expositivo “la escucha permite sanar, integrar, reconfigurar los vínculos afectivos y modificar las representaciones sociales. Propicia la inclusión y permite a las comunidades y grupos estigmatizados apropiarse de un lugar en el mundo. Bajo estas premisas, se adelantan acciones en centros de escucha de Sucre, Bogotá, Montevideo y Montes de María para brindar herramientas de cuidado, sanación y reducción del sufrimiento a través del arte, la memoria y la escucha. Como parte de la metodología, cada centro de escucha cuenta con un equipo conformado por jóvenes de las comunidades, técnicos y voluntarios que animan acciones de investigación, creación y circulación. Esta es una muestra de piezas creadas colectivamente en cada uno de estos territorios con el fin de propiciar el encuentro de voces de distintos actores para socializar temas de interés comunitario y visibilizar patrimonios cotidianos”

La Esquina Redonda

En mayo de 2016, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional adelantaron un operativo en la zona conocida como el Bronx, ubicada en la localidad de Los Mártires, en Bogotá. Con esta intervención salió a la luz una situación deplorable que vivían sus habitantes y que conmocionó a todo el país. El día a día de estas personas estaba atravesado por el microtráfico de drogas, el tráfico de personas, la habitabilidad de calle, la prostitución forzada y otros delitos cometidos durante varios años en el llamado Bronx. En esa fecha se conocieron cientos de historias de sus víctimas. Hoy el Distrito se compromete con mantener vivas estas historias, para garantizar que nunca caigan en el olvido y simbolizar la esperanza de una nueva vida, gracias al Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda.

La construcción del guion curatorial y la propuesta de espacios para La Esquina Redonda iniciaron en 2019 y fueron el resultado de un trabajo en conjunto entre la FUGA y el Museo Nacional de Colombia. Exhabitantes de “La L”, en el 2017, junto con jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRÓN), realizaron una maqueta del Bronx expuesta hoy en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. A este grupo se sumó el colectivo de hip hop Free Soul, con acciones de animación comunitaria e investigación en la acción.

Mayores informes de prensa:
Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
Tel: 381 6470  Ext. 2171 – Cel y WhatsApp: 3005699467

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí