Skip Navigation LinksVivir_Patrimonio

Vivir el patrimonio es un asunto de todos

Septiembre es un mes para vivir en distintos niveles nuestros patrimonios y celebrar la existencia de iniciativas que buscan su reconocimiento, conservación y promoción. En esta oportunidad queremos mencionar las apuestas que ha desarrollado el programa Explorando Patrimonios del Museo Nacional de Colombia, cuya existencia ha sido posible gracias al trabajo mancomunado con la Fundación SURA desde el 2010.

De igual forma, estaremos compartiendo un nuevo material audiovisual que ha preparado el área de Comunicación Educativa junto con población infantil, donde podremos ver cómo los niños y las niñas perciben y viven el patrimonio en el Museo Nacional, pues son ellos mismos quienes dan cuenta de cómo hacen uso de sus derechos culturales. Así que los invitamos a estar atentos a las redes sociales del Museo durante los días 16, 23 y 30 de septiembre para ver de manera exclusiva este material.

Bogotá, 16 de septiembre de 2021. Explorando Patrimonios es un programa que tiene entre sus finalidades incentivar la apropiación social del patrimonio por parte de las personas que participan en él y que, por diversos motivos, han encontrado barreras de accesos a espacios culturales y a sus contenidos patrimoniales. Esta meta se alcanza a través del desarrollo de actividades educativas y la activación de materiales didácticos en sus propias comunidades y en el Museo Nacional.

En sus diez años de actividad, Explorando Patrimonios se ha convertido en un escenario que ha trascendido cualquier límite espacial y temporal en las memorias de sus beneficiarios, y, por ende, se ha posicionado como una oportunidad de encuentro, aprendizaje y disfrute. De este modo, se ha logrado año tras año que la comunidad y el museo sean espacios desde donde se cuentan y se construyen historias que hacen parte de la herencia colectiva de los participantes de cada edición del programa, convirtiéndolas en un instrumento de gran potencial para el acercamiento a sus patrimonios personales y locales. El programa ha permitido que los participantes disfruten experiencias significativas en sus comunidades y en el museo. Esta doble participación, en nueve de las diez vigencias desarrolladas, ha posibilitado articular la relación entre los patrimonios, el museo y los contextos de las comunidades.

Nuestras experiencias nos han llevado a comprender que el patrimonio se construye entre todos. En consecuencia, nuestra noción de "patrimonio" ha sido producto del diálogo entre todos los actores que han hecho posible el cumplimento de nuestros objetivos. De esta forma, el patrimonio es un concepto móvil que no se limita a ser enunciado exclusivamente en los museos o en las academias, sino que representa la apropiación social que todas y todos realizamos a partir de nuestras maneras de cohabitar en los distintos espacios (urbanos, naturales, rurales); en pocas palabras, los patrimonios son las diversas expresiones tradicionales, cotidianas y heredadas.

Todo lo anterior ha sido el resultado de un trabajo hermanado y conjunto que se nutre año tras año. Por eso, frente a las condiciones que agudizó la pandemia por la COVID-19, el equipo de trabajo ha tenido las herramientas y experiencia necesaria para adecuar su accionar y seguir cumpliendo sus metas.

Explorando Patrimonios es un compromiso que busca responder tres preguntas clave: ¿cómo democratizar el acceso a la cultura y al arte?, ¿cómo se percibe el Museo Nacional hoy en día?, y ¿cómo construimos patrimonio entre todos? Para ello, se identifican como poblaciones objetivo a la primera infancia, infancia, jóvenes en situación de discapacidad y adultos mayores.

Para consultar más información, pueden ingresar a www.explorandopatrimonios.com

¡Prográmate con el Museo en el mes del patrimonio!

• Saberes, prácticas y cosmovisión: historia y proceso de migración. Apertura de la II Semana de la diáspora Palenquera en Bogotá | Ponentes: Jarol Salas, Mirna Casseres y Aiden Salgado. Domingo 19 de septiembre de 2021, 9:00 a. m., en el Auditorio Teresa Cuervo Borda en el Museo Nacional.

• Tardes de dibujo con Catalina Hoyos, artista plástica. Taller presencial el miércoles 22 de septiembre, de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. | cupo para 15 personas | costo: boleto de ingreso al Museo | lugar: salas de exposición del Museo Nacional de Colombia.

• "¡Ven! Te invito a mi ruta para que conozcas el son de mi vida ardiente y gozosa". Diálogo presencial por la exposición Primera y última el viernes 24 de septiembre, 2:00 p. m. |Historias de una Colombia convulsa a través de la salsa | Ana María Cortázar y Valentina Salazar | costo: boleto de ingreso al Museo |lugar: sala de exposición temporal del primer piso del Museo Nacional de Colombia.

• Un mundo lleno de mujeres. Siglos XVIII al XX. Diálogo presencial por la exposición Primera y última el miércoles 29 de septiembre, 3:00 p. m. |Erika Chacón, Melisa Martínez y Óscar Londoño | costo: boleto de ingreso al Museo |lugar: sala de exposición temporal del primer piso del Museo Nacional de Colombia. Más información: [email protected]

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí