Skip Navigation LinksVUO

Camina más que sus sones. Un acordeón tras la reja de Manuel Zapata Olivella

El Museo Nacional reinicia sus ciclos de diálogos virtuales este jueves 21 de enero con dos invitadas especiales que hablarán del legado de Manuel Zapata Olivella. Se trata de Carmen Millán, Directora del Instituto Caro y Cuervo y Nancy Friedemann- Sánchez, artista colombo- estadunidense.

La conversación, que lleva por nombre Un acordeón tras la reja de Manuel Zapata Olivella, se realizará a las 5:00 p.m. por Facebook Live del Museo Nacional y el Instituto Caro y Cuervo.

Formulario de inscripción:  https://forms.gle/JNSf8fAdR5CjJYFm7

Conversar sobre Manuel Zapata Olivella y el proyecto Un acordeón tras la reja, libro editado por el Instituto Caro y Cuervo con ilustraciones (xilografías) de Nancy Friedemann, para finalizar el Año Manuel Zapata Olivella (MZO) en 2020, es una ocasión para recordar su obra y su legado en el marco de la exposición CIEN POR OCHO, que conmemora el nacimiento de 8 creadores colombianos en el Museo Nacional. El titulo Camina más que sus sones hace parte de la frase dicha por el acordeonero Pacho Rueda, protagonista del cuento.

"Un acordeón tras la reja" es un cuento de Manuel Zapata Olivella (Lorica, 1920-Bogotá, 2004) publicado en 1966 en la antología Cuentistas colombianos, a cargo de Gerardo Rivas Moreno. En 1967 el cuento apareció en ¿Quién le dio el fusil a Oswald? y otros relatos , y en 2003, en la antología Cuentos Negristas, a cargo de Salvador Bueno, publicada en la Biblioteca Ayacucho.

En 2020, para cerrar el Año MZO, declarado por el Ministerio de Cultura, conmemorando el centenario del nacimiento del escritor, el Instituto Caro y Cuervo ha querido honrar su memoria acercándolo a nuevos públicos. Por eso, gracias a Nancy Friedemann Sánchez, artista colombiana radicada en los Estados Unidos, creamos un libro que se despliega como el instrumento que toca Pacho Rueda, el protagonista del cuento, y propone un recorrido por el río que es el cuento mismo.

Imaginamos a los lectores desplegando la propuesta de Nancy Friedemann y aprendiendo a leer a Manuel desde las páginas de un libro-río.

Carmen Rosa Millán Grajales

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con dos maestrías de la Universidad Estatal de Pensilvania, una en Administración Pública y otra en Español, y es doctora en Español de esta misma universidad. Tiene una larga trayectoria profesional como directora académica de Colfuturo, profesora invitada de la Universidad de Georgetown y profesora titular e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y directora del Instituto Caro y Cuervo. Participa en el programa radial semanal Música – Literatura de la emisora Javeriana Estéreo.

Ente sus publicaciones se destacan: Entre ekobios. Manuel Zapata Olivella y sus archivos. ICC, 2019; Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (coed.). PUJ, 2012; De usted atentamente. Manual de conservación de cartas y papeles personales. PUJ, 2009; Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada. La cosmografía española del siglo XVI y el conocimiento por cuestionario. PUJ, 2001. Coeditora del libro Pensamiento colombiano del siglo XX, 3 vols 2007, 2008 y 2013.

Nancy Friedemann-Sánchez

Es una artista de carrera colombo-estadounidense con una práctica interdisciplinaria. Ha expuesto en Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. Su obra ha sido exhibida en The Columbus Museum of Art (Columbus, Ohio), The Utah Museum of Contemporary Art (Salt Lake City), el Museum of Contemporary Art (Miami, Florida), el Blue Star Contemporary (San Antonio, Texas), el Bemis Center for Contemporary Arts y el Joslyn Art Museum (Omaha, Nebraska), The Nerman Museum (Overland Park, Kansas), The Portland Museum of Art (Maine), The Museum of the University of New Mexico (Albuquerque), el Museo del Barrio (Nueva York), la University at Albany Art Museum (Albany, Nueva York), el San Luis Obispo Art Center (California) y el Bronx Museum of the Arts (Nueva York), entre otros escenarios. Su obra ha sido seleccionada para hacer parte de la colección de arte feminista del Museo de Brooklyn (Elisabeth Sackler Feminist Art Base). También ha hecho exposiciones en el Museo del Arte de Puerto Rico (Santurce, San Juan) y la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).

Entre las distinciones que la obra de Friedemann-Sánchez ha recibido se cuentan: el Catherine Doctorow Prize on Painting y el Nebraska Artist Achievement Award. Ha recibido la becas Smithsonian Artist Fellowship, Puffin Foundation, Pollock Krasner y National Association of Latino Arts and Culture. Fue nominada a las becas de la US Artist Fellowship, la Joan Mitchell Foundation, la Rema Hort Mann y la beca de la Anonymous was a Woman Foundation. Ha sido artista en residencia en Art OMI, Fountainhead, Tamarind Institute, Yaddo, Gasworks Triangle Arts, Bemis Center for Contemporary Arts y el Bronx Museum for the Arts.

Su arte, anclado en el feminismo, se nutre de las culturas de Norteamérica y Suramérica, que en su obra se funden y polinizan mutuamente. Su quehacer es una experiencia bicultural y transcultural. Nacida y criada en Colombia, la artista emigró hacia los Estados Unidos ya en su edad adulta. Friedemann propone un arte en dos lenguajes que nos hablan de la curiosa e intensa experiencia del movimiento físico, que podría ser desplazamiento, pero que también conserva su raíz en Colombia. Nancy Friedemann-Sánchez crea expresiones visuales híbridas, sincréticas, que reflejan los procesos producto de la Conquista, la Colonia y de la experiencia migratoria.

Todos los planes, programas y proyectos del Museo cuentan con el valioso apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose
 a nuestro boletín
aquí