Skip Navigation LinksUltimos_dias_Mochuelo

El Mochuelo regresará a los Montes de María

La exposición en el Museo Nacional de Colombia es la novena itinerancia en el país del Museo itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María –El Mochuelo–.

Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2023. Después de más de dos meses de actividades, recorridos, pregones y círculos de la palabra, la exposición El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá dejará el Museo Nacional de Colombia y regresará a los Montes de María.

Hasta el 17 de septiembre de 2023 se podrá visitar un museo que encarna el sentido transformador del trabajo comunitario, a través de las memorias, la visibilización de las resistencias en el territorio y la recuperación de los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en los Montes de María.

La exposición –que abrió sus puertas el 15 de junio y fue parte de la celebración de los 200 años del Museo Nacional de Colombia– está agrupada en seis temas: Territorios y memorias, Identidad cultural, Memoria del conflicto, Memorias del corazón, Más allá del dolor y Patio de juegos. Estos conforman un recorrido por momentos clave que han vivido las personas en este territorio, por canciones que cuentan sus historias y retratan el dolor de sus habitantes, y las enseñanzas que se llevan de cada lugar que visita este museo en sus itinerancias.

A la fecha, más de 50 000 personas han visitado esta exposición temporal en el Museo Nacional de Colombia.​​

Esta es la agenda de actividades que tendrá El Mochuelo en sus últimas semanas en Bogotá:

Conciertos
Pregón del canto de El Mochuelo en Bogotá - Son de la Provincia

🗓️ Miércoles 6 y 13 de septiembre de 2023 | ​Hora: 3:00 p. m.
📍 Sala de exposiciones temporales​

Círculos de la palabra
​Memorias, museos y justicia
🗓️ Jueves 7 de septiembre de 2023 | ​Hora: 4:00 p. m.
📍 Sala de exposiciones temporales​

Invitados: William Gamboa, Marta Nubia Bello, Olga Quintero y Cristina Lleras
Conversaremos sobre cómo los museos, incluidos aquellos que están dedicados a la memoria, han atraído gran atención como formas extrajudiciales y no retributivas de los escenarios de la transición de la justicia y de la política.

Conversación
La memoria, la cultura, el territorio y la identidad

🗓️ Jueves 14 de septiembre de 2023 | ​Hora: 4:00 p. m.
📍 Auditorio Biblioteca Nacional de Colombia | Cl. 24 #5-60​​

Invitados: Beatriz Ochoa, Numas Gil, Tatiana Duplat, Armando Mercado y Soraya Bayuelo
Conversación sobre tradición oral, memorias, cultura y territorio de los Montes de María, en el marco de la exposición El vuelo de El Mochuelo del Museo Nacional.

Taller
Un vuelo de papel: taller de origami inspirado en aves

🗓️ Viernes 8 y 15 de septiembre de 2023 | ​Hora: 3:00 p. m.
📍 Aula Emma Araújo, primer piso

Con Néstor Iván Martínez, educador Museo Nacional de Colombia

Taller
Tela sobre tela y elaboración de tapices

🗓️ Sábado, 9 de septiembre de 2023 | ​Hora: 2:00 p. m.
📍 Aula Emma Araújo, primer piso

Con Valentina Ardila, mediadora del Museo Nacional de Colombia
El taller recorre los Montes de María a través de los relatos y las puntadas de las mujeres que han construido la memoria.

Recorrido
Hoy mi pueblo está de fiesta

🗓️ Domingo 10 y 17 de septiembre de 2023 | ​Hora: 11:00 a. m.

Recorrido
Una morrocoya con los pies en la tierra: caminar el territorio de los Montes de María a través del movimiento y el
collage

🗓️ Domingo 10 de septiembre de 2023 | ​Hora: 3:00 p. m.

Con Daniela García y Ana María Cortázar, educadoras Museo Nacional de Colombia

Actividad
La fotografía: la magia de la imagen que cuenta y encanta

🗓️ Martes 12 de septiembre de 2023 | ​Hora: 2:00 p. m.

| Día de cierre |

Conversación
MUJERES, memorias de resistencia y dignidad en los Montes de María

🗓️ Domingo 17 de septiembre de 2023 | ​Hora: 10:30 a. m.
📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
🎟️ Entrada Gratuita

Invitados: Mercedes Barraza, Magalis Funez (delegadas mujeres lideresas de la Red de Mujeres y Jóvenes con los Pies en la Tierra de los Montes de María), Daniel Toro, Stefan Peters, Italia Samudio y William López, director del Museo Nacional de Colombia.
Conversación sobre el trabajo de las mujeres en los Montes de María, como constructoras de paz, gestoras culturales, defensoras de derechos, narradoras de la memoria y mujeres resistentes con los pies en la tierra, más allá del dolor.

Concierto
Pregón cultural montemariano de cierre de la exposición temporal de
El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá con Son de la Provincia

🗓️ Domingo 17 de septiembre de 2023 | ​Hora: 2:00 p. m.
📍 Atrio del Museo Nacional de Colombia​

Concierto
Con el dueto de Manuel de la Rosa y la juglar de los Montes de María Cristina Mendoza, seguida de la joven cantautora de música ancestral montemariana Natalia Pereira Bray

🗓️ Domingo 17 de septiembre de 2023 | ​Hora: 2:00 p. m.
📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
🎟️ Entrada Gratuita

La exposición El vuelo de El Mochuelo de los Montes de María a Bogotá es de entrada gratuita.

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Entrada gratuita a todas las salas de exposición, incluyendo la temporal.
Todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y el último domingo de cada mes.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia