Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksTercera_edicion_Fragmentos

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria anuncia los ganadores de la convocatoria para comisionar intervenciones artísticas

 

 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria anuncia los ganadores de
 la convocatoria para comisionar intervenciones artísticas

 

La tercera edición de la convocatoria entrega $100 000 000 de pesos al ganador en la categoría de artistas con larga trayectoria y $60 000 000 de pesos al ganador en la categoría de artistas emergentes. Estos recursos estarán destinados a la producción, investigación y exhibición de los proyectos ganadores. Además, la convocatoria incluye el acompañamiento y asesoría del Museo Nacional de Colombia para el proceso de puesta en escena de las intervenciones ganadoras, en cuanto al diseño museográfico y personal para montaje.

Bogotá, D.C, 20 de agosto de 2020. Con un total de 40 propuestas habilitadas en la categoría de artistas de larga trayectoria y 76 propuestas habilitadas en la categoría de artistas emergentes, el jurado evaluador –integrado por los expertos Nelly Richards, Julieta González y Daniel Castro– tuvo la responsabilidad de revisar y evaluar cada una de las propuestas habilitadas y seleccionar a los ganadores en cada categoría.

 

 

Ganador categoría artista con larga trayectoria

 

Fernando Prats y su propuesta Aún tendría que haber luciérnagas.

Fernando Prats nació en Chile, en 1967, y reside y trabaja en Barcelona, España. La obra de Prats está determinada por la relación con la naturaleza y el territorio, enraizado en los vínculos que establece fundamentalmente con su país de origen. La cordillera de los Andes, el desierto de Atacama o la Antártida, así como la memoria, son nexos ineludibles y constitutivos de su trabajo, donde el paisaje se convierte en su lenguaje poético y pictórico desde una práctica artística contemporánea. La constante observación del contexto, la naturaleza, el ser humano y su intervención en situaciones críticas le ha permitido encontrar una herramienta de trabajo, resignificando lo evidente y "haciendo visible lo invisible".

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios y lugares del mundo desde 1995 hasta la fecha.

 

Ganador categoría artista emergentes

 

Pablo Mora y su propuesta Leviatán.

 

Pablo Mora nació en Medellín, en 1976, donde reside y trabaja. Los proyectos artísticos de Mora están sustentados en la investigación rigurosa del estado de negligencia y decadencia de los sistemas políticos modernos. Aunque Mora normalmente trabaja con registros legales y archivos de Colombia, las cuestiones que aborda son de carácter universal. Su carrera como artista está influenciada por sus estudios de derecho y filosofía, de ahí la consistencia teórica que caracteriza sus apuestas. Mora cuestiona la noción del archivo, su carácter fragmentario e incluso su inutilidad y, de manera muy personal, interviene sus formatos y trasgrede sus contenidos para designificar "la verdad" que estos dicen contener. La supresión y la negación de la lectura que logra con técnicas de borrado transforman y transfiguran el material original, otorgándole a las obras-objetos un sutil registro afectivo. Mora no intenta recuperar la memoria dentro de cada documento; por el contrario, busca materializar el olvido por medio de diversas técnicas de alteración.

Con el asesinato impune de su padre como detonante, Mora siente la necesidad de abordar en su trabajo las consecuencias de la ruina de las instituciones políticas, creando cartografías construidas con imágenes que suscitan interrogantes sobre las implicaciones sociopolíticas de determinadas prácticas y actividades del poder, así como sobre su deterioro.

En el 2016, Mora recibió una beca dentro del programa de residencias de Prototip en Belgrado, Serbia. En el 2015, fue finalista (shortlisted) del premio Emerging Voices Award, otorgado por el Financial Times y los Oppenheimer Funds, y también estuvo nominado al Premio Mesoamérica al Arte, Feria Internacional de Arte de Bogotá en el 2018. Ha participado en residencias y exposiciones individuales y colectivas desde el 2011 a la fecha.

 

 

Acerca de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

 

La artista Doris Salcedo creó Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en Bogotá como un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido el significado habitual del monumento, la artista concibió un espacio que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, creara diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Este contramonumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos. Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de la exguerrilla de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. En Fragmentos se busca que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva del futuro.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria es un espacio operado por el Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura— y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Mayores informes:

María Fernanda Ariza
Profesional Contratista Fragmentos
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
[email protected]



¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.