Skip Navigation LinksTalento_Jove_20_21

Demos la bienvenida al talento joven de artistas que expondrán sus obras en veinte museos del país

La exposición
Desobediencia del Museo Rayo (Roldanillo, Valle) fue la primera de las veinte muestras que se realizarán en los museos ganadores de la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20x21 en 2021 y 2022, en los cuales será exhibida la obra de jóvenes artistas colombianos (Foto: Archivo Museo Rayo)

En el Valle del Cauca, Nariño y Santander se inauguraron las tres primeras exposiciones que han resultado de la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20x21 del Ministerio de Cultura.

420 obras de artistas o colectivos de artistas colombianos harán parte de las exposiciones que veinte museos del país ofrecerán al público entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Artistas como Óscar Armando Pérez Medina (Barranco Minas, Guainía), Jeidis Rosana Polo Schorbogh (María La Baja, Bolívar) y Luis Armando Arévalo (El Banco, Magdalena), junto con otras jóvenes promesas artísticas del país, harán su debut en museos de Inirida, Bogotá y Cartagena.

Bogotá, 22 de diciembre de 2021. El Ministerio de Cultura, a través del Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Artes, abrió este año esta convocatoria dirigida a museos del país, con el objetivo de incentivar el talento de artistas jóvenes. El Ministerio dispuso un total de $1 976 000 000 de pesos  para que 20 museos del país adquirieran, cada uno, 21 obras de arte realizadas por artistas o colectivos artísticos de jóvenes de entre 18 y 35 años. Así mismo, se invitó a que los museos escogieran 11 exponentes de su departamento y 10 de otros lugares del país, a la par que se instó a que se priorizaran a artistas que hubiesen nacido o desarrollado su trayectoria en Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Las obras de los artistas que resultaron seleccionados por las curadurías ya fueron adquiridas por los museos ganadores y hacen parte del patrimonio que cuidan, investigan, divulgan y socializan con sus públicos y comunidades de interés. Dichas obras conforman ahora la memoria artística a la que tendrán acceso las futuras generaciones de colombianos y colombianas. Cabe señalar que estas piezas artísticas son el testimonio de los efectos que han tenido desde el año pasado diversos fenómenos en la sociedad colombiana, tales como la pandemia de COVID-19, las movilizaciones sociales de 2021, las migraciones y la moda. En las exposiciones podrán verse, entre otras obras, creaciones en vidrio como expresión artística, reflexiones desde las artes sobre el territorio o el medio ambiente y la apropiación de géneros artísticos como el live-art, el performance, el teatro expandido, el arte participativo, entre otros.

Los temas y los guiones curatoriales y museográficos de cada una de las muestras buscan generar conversaciones entre las obras de estos artistas jóvenes y las piezas de las colecciones permanentes albergadas en cada uno de estos museos. Aunque algunas de estas exposiciones serán temporales, otras harán parte de espacios fijos dentro de los museos.

"Los museos ganadores, así como los artistas que exhiben sus obras en las exposiciones, son de diferentes municipios de Colombia. Esto ha permitido que cada curaduría haya tenido una mirada diversa para seleccionar las nuevas adquisiciones y definir los temas de las muestras", señala Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Los siguientes espacios ya cuentan con fechas definidas para la inauguración y cierre de sus exposiciones:

• Museo Rayo | Desobediencia | 1 de diciembre de 2021-enero de 2022 | Roldanillo, Valle del Cauca (FB: @museorayo1981)

• Museo de Arte Moderno de Bucaramanga | Nuevos nombres: artistas nacionales en la colección del MAMB | 9 de diciembre de 2021-29 enero de 2022 | Bucaramanga, Santander (IG: @mambucaramanga)

• Corporación Cultural Pretexto - Unidad de Arte y Creación | Cruzar la calle | 9 de diciembre de 2021-9 de febrero de 2022 y Filigranas al vapor | 16 de diciembre de 2021-16 de febrero de 2002 | Nariño, Pasto (FB: @ccpretextouac, IG: @pretexto_uac)

• Museo La Tertulia | NO cerramos los ojos | 16 de diciembre de 2021-agosto de 2022 | Cali, Valle del Cauca (FB e IG: @museolatertulia)

• Museo del Vidrio | In Vítreo| inaugura el 22 de enero de 2022 en Bogotá

• Santuario Museo San Pedro Claver | Prisma | 3 de febrero-23 de abril de 2022 | Cartagena, Bolívar

• Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta - Archivo del Atlántico | 21 jóvenes se exponen | 3 de febrero-4 de abril de 2022 | Barranquilla, Atlántico

• Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá |TESIS | febrero-abril de 2022 en Bogotá

• Museo Arqueológico de Zipaquirá | Reminiscencias: miradas jóvenes a un pasado ancestral | inaugura en febrero de 2022 | Zipaquirá, Cundinamarca

• Museo de Trajes | Contracostura | febrero-junio de 2022 | Bogotá

• Museo del Río Magdalena | Temáticas: El paisaje y el río, Huella de la materia, Oficios, Retornar, Sobrevivir, Museo | 26 de febrero-26 de abril de 2022 en Honda, Tolima