Skip Navigation LinksSemaniego_PazyMemoria

Paz y memoria, un tejido que surce una historia

​​​

Paz y memoria, un tejido que surce una historia, exposición que articula el trabajo colaborativo entre la comunidad de Samaniego (Nariño) y el Museo Nacional de Colombia

Bogotá, D. C., 27 de septiembre de 2024. Más allá de llevar a los municipios y ciudades del país colecciones de arte e historia, el Museo Nacional de Colombia apoya y trabaja de la mano con la comunidad para reconocer y visibilizar distintos grupos étnicos y sectores sociales.

Un ejemplo de esto es la exposición Paz y memoria, un tejido que surce una historia, la cual se presenta del 28 de septiembre al 30 de noviembre del 2024, en el municipio de Samaniego (Nariño), en colaboración con el Programa Fortalecimiento de Museos, el equipo de Cultura de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y, sobre todo, la comunidad local.​

En la zona se trabajó directamente con más de veinte agremiaciones y grupos de liderazgo local para crear una curaduría que reflejara la resiliencia de los habitantes, su esperanza y compromiso con la paz. La muestra local incluye testimonios, audios, videos, libros, poemas, fotografías, semillas, lienzos, cuadros, historias, placas, conchas y obras de arte.

La exposición Paz y memoria, un tejido que surce una historia iniciará la Semana por la Paz y se presentará en el Instituto de Cultura de Samaniego, junto con la exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia.

Esta muestra hace un recuento de los procesos de paz de los siglos XX y XXI, comenzando por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC. La exposición recuerda las políticas de paz de los gobiernos de los presidentes Barco y Gaviria, así como el papel de la Constitución Política de Colombia en la implementación de los diálogos y pactos de finales el siglo XX. Así mismo, evoca la entrega de armas de 1953 que ayudó a menguar la lucha entre liberales y conservadores y el Protocolo de Amistad y Cooperación de 1934, que puso fin a las disputas limítrofes entre Perú y Colombia. Por último, la exposición presenta el tratado de Neerlandia, con el que se terminó la guerra de los Mil Días, y el de Winsconsin, que garantizó a Colombia la paz en la frontera, pero no le aseguró la posesión de Panamá.

Exposición local
Paz y memoria, un tejido que surce una historia
Del 28 de septiembre al 30 de noviembre
Instituto de Cultura de Samaniego (Nariño)