Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksSala_SeryHacer

¡El Museo Nacional tiene una nueva sala!

 


En 'Ser y Hacer' los objetos llevan consigo los pensamientos, 
emociones e historias que les dieron vida


• La sala Ser y Hacer hace parte del Proyecto de Renovación Integral del Museo Nacional que comenzó en 2011 y que contempla la actualización de 17 salas para su bicentenario en 2023.

• La muestra exhibe 176 obras, provenientes de las cuatro colecciones del Museo, que posibilitan el diálogo entre las curadurías de arte, arqueología, etnografía e historia.

• El espacio invita a contemplar, reflexionar y relacionar objetos, colores, técnicas, contextos y autores para dar lugar a un diálogo directo con las piezas, en el marco de un conjunto de preguntas en el que todas las respuestas son correctas. 

• La sala estará abierta de manera permanente en el tercer piso del Museo Nacional de Colombia, a partir del 21 de octubre, de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Bogotá, 15 de octubre de 2021. La sala 'Ser y Hacer' hace parte del Proyecto de Renovación Integral que transformó el discurso y el enfoque museológico del Museo Nacional de Colombia, a partir de la inclusión de la contemporaneidad y los problemas actuales, diálogos intercuratoriales y un cambio radical en la apuesta museográfica.

Esta sala tiene el propósito de fortalecer el diálogo creativo entre las obras que alberga el museo, concebidas desde la creatividad de artistas y artesanos. Además de las obras de arte, se encuentran objetos que han sido fabricados con otras funciones, como la distinción histórica o el ejercicio ritual. Las conexiones entre los diferentes objetos se establecen de múltiples maneras. El hecho de que haya una pieza junto a otra, aparentemente sin tener nada en común, invita al observador a encontrar posibles conexiones de sentido entre los objetos.

Los investigadores de la Curaduría de Arte estuvieron a cargo del guion museográfico. Para ellos, en Ser y Hacer los objetos llevan consigo los pensamientos, las emociones, las sensaciones y las historias que les dieron vida. En este espacio hay obras que evocan el sosiego de un paisaje llanero, adornos usados para enaltecer el cuerpo en eventos especiales, un oficio ancestral del cauca medio, los ritmos cadenciosos de una marimba del Pacífico o el tiempo pasado que retienen los versos de un poeta momposino. Las conexiones fortuitas entre los objetos aquí agrupados reflejan diferentes acercamientos al ser creativo en su hacer cotidiano. Aquí una figura, una forma, un color, una fisura, un gesto o una palabra ayudarán al visitante a descifrar misterios, despertar sentimientos y encontrar relaciones inesperadas.

"Abrimos esta sala dando inicio a la renovación del tercer piso del Museo y cumpliendo el cronograma que nos habíamos trazado para que en el 2023 las 17 salas estén completamente renovadas. Esta sala es una invitación a contemplar las colecciones de arte del Museo en diálogo con otras piezas maravillosas de historia, arqueología y etnografía", agregó la directora Juliana Restrepo.


¿Cómo se recorre la sala?

La sala está dividida en cuatro grandes espacios y seis pequeñas celdas que destacan diferentes aspectos comunes en todos los objetos. Los espacios se han denominado así: Las obras cuentan historias, Las obras son hechas, Las obras tienen historia(s) y Obras conectadas. En cada celda se encuentra un solo objeto, pues el propósito es destacar las diferentes descripciones y conexiones que tiene esa pieza.

 

¿Qué obras y artistas se encuentran allí?

Se trata176 obras provenientes de las cuatro colecciones del museo y que posibilitan el diálogo entre las cuatro curadurías: arte, arqueología, etnografía e historia.

En la sala podemos encontrar ocho cuadros de Fernando Botero donde se aprecia la trayectoria del maestro, entre ellos, La naranja, Obispos muertos y 20 de julio. También podemos apreciar varios óleos de Ricardo Acevedo Bernal, como La niña de la columna y el retrato Rosa Biester de Acevedo; fotogramas de la artista Johanna Calle, a quien recientemente se le hizo un homenaje por sus 30 años de carrera; está Antonio Caro con la obra Colombia; cuatro obras de Beatriz González, por ejemplo, la más popular y replicada en diferentes formatos: Los suicidas del Sisga II; también podrá apreciarse La anunciación de Andrés de Santa María, entre otras piezas. Así mismo, podrá apreciarse una yanchama del pueblo tucano, figuras votivas muiscas del altiplano cundiboyacense y la escultura descabezada de José Ignacio de Márquez.

Contamos con obras que tienen unas particularidades especiales como "Tótem" de la serie Mutantes de Carlos Rojas, que al haber sido irradiada con rayos gama se salvó de la destrucción por las termitas. También se encuentra una "Urna funeraria" de la región arqueológica Serranía de San Jacinto, Bajo Magdalena, que habla del paso después de la muerte; un conjunto musical del pacífico que nos conecta con el sonido de la naturaleza y tres obras que se destacan por haber obtenido los primeros premios en salones nacionales de artistas.

 

¿Quiénes hicieron posible esta sala?

El espacio es una realidad gracias al aporte financiero del Ministerio de Cultura, a los esfuerzos de todo el equipo de trabajo del Museo y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Destacamos el trabajo de las curadurías del Museo Nacional, en especial de la Curaduría de Arte, bajo el liderazgo de Rodrigo Trujillo, cuyos investigadores estuvieron detrás de la elaboración del guion de la sala. Un agradecimiento especial a todos los artistas e instituciones que facilitaron objetos, insumos e información para la investigación de este proyecto.

Información general para visitar el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia se encuentra en Bogotá, en la carrera 7 n.° 28-66. La entrada principal es por la carrera séptima y el ingreso a la Tienda del Museo y al café Juan Valdez es por la calle 29.


Valor de ingreso*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita
Niños (6 a 12 años): $2.000
Jóvenes (13 a 17 años): $3.000
Adultos (18 a 59 años): $4.000
Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita

__________________________________________________
*Aporte voluntario: $1.000
Valor sugerido contemplado en el costo e ingreso al Museo.


  • Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p.m. y los domingos en el horario habitual.

  • Para agendar su asistencia a los talleres y diálogos, agradecemos escribir

 


Redes sociales

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia



Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



>Otras noticias




Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.