Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksSNA46

Bogotá le da la bienvenida al 46 Salón Nacional de Artistas que se realizará en el Museo Nacional de Colombia

 


 Este es el proyecto de artes plásticas y visuales más importante y antiguo del país, fundado en 1940. Hasta el momento 4.500 espectadores han podido disfrutar de las exposiciones en diferentes municipios de manera gratuita. Se espera que al final de este evento más de 6.000 personas visiten el circuito de exposiciones y 300 ciudadanos estén formados en el sector cultural, a través de talleres a cargo de los mediadores y expertos en artes plásticas.


 Esta versión del Salón Nacional se denomina "Inaudito Magdalena" y con ella el Ministerio de Cultura le apuesta a la descentralización del poder de las imágenes y representaciones artísticas al desplazarlas de las grandes ciudades hacia las regiones, poniendo la mirada en el arte hacia el territorio y desde el territorio.


• El Salón Nacional de Artistas continúa su recorrido por 23 municipios a lo largo de la del río Magdalena, con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público. Esta vez, en Bogotá se encentra abierta al público la su exposición "Todo lo muerto, todo lo vivo. Umbrales de resistencia" en el Museo Nacional de Colombia. En ella se plantea una mirada hacia el río Magdalena como un ente vivo, interpretándolo a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante.


Bogotá, 03 de agosto de 2022. El Salón Nacional de Artistas se transforma en su versión 46, descentralizándose de las ciudades y, por primera vez, se traslada a un territorio tan amplio como lo es la cuenca del río Magdalena, un ente vivo, arteria importante del desarrollo económico, político y social de Colombia. Este año se desarrolla bajo el nombre 'Inaudito Magdalena' y recorre 23 municipios cercanos a la cuenca del caudal con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público de más de 180 artistas. Actualmente, cuenta con cinco exposiciones disponibles en Mompox, Barranquilla, Ibagué, Honda y Bogotá; esta última se inauguró este miércoles en el Museo Nacional de Colombia y estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el próximo 8 de septiembre.

"Esta es una gran oportunidad para acercarnos a las comunidades a través del arte y propiciar espacios de diálogo, de creación y de reflexión. El río Magdalena nos recibe con diferentes exposiciones y actividades en su honor, al ser un caudal tan importante, transversal en nuestros relieves e historia. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado en transitar este afluente a través de las artes plásticas y sus artistas", señaló la Víctor Manuel Rodríguez, director de Artes del Ministerio de Cultura.

La exposición del 46SNA instalada en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, se denomina "Todo lo muerto, todo lo vivo. Umbrales de resistencia" y presentará las obras de 12 artistas nacionales, donde los amantes del arte podrán disfrutarla en horario de martes a domingo. Para consultar la programación se puede ingresar a www.museonacional.gov.co.

Según Juliana Restrepo, directora del Museo "La versión 46 del Salón Nacional de Artistas, es muy relevante para el Museo Nacional de Colombia, porque hemos sido por muchos años sede constante de presentaciones del Salón ante los colombianos. Adicionalmente, nosotros tenemos un gran acervo sobre el Río Magdalena; así como esa función simbólica de Bogotá como la ciudad que más demandó desarrollos a partir del río. Nos complace recibir nuevamente esta edición del Salón, en este escenario principal de la preservación del patrimonio de todas las culturas del país".

En cuanto a la exposición, está reúne performance, escultura, fotografía, grabado, intervención, instalación fílmica y pintura de los artistas Mauricio Carmona Rivera, Eblin Grueso, Ana María Velásquez López, Beehive Design Collective / Colectivo de Diseño la Colmena, Carolina Caycedo, Sonia Gutiérrez, Colectivo WeReBeRe, María Roldán, Adolfo Bernal, Floro Piedrahita, Trixie Allina, Nathaly Espitia, Daniel D. Castillo, María Buenaventura y Quintina Valero.

Además, fue curada por Melissa Aguilar, investigadora invitada por "Inaudito Magdalena" para hacer parte de este proyecto en Bogotá.  Entre 2020 y 2021 se desempeñó como curadora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y recientemente hizo parte del equipo curatorial de Imagen Regional 9, programa del Banco de la República. Ha sido docente universitaria y ha publicado textos en catálogos de exposiciones, revistas y ediciones académicas desde 2010. Actualmente, es curadora jefe del Museo La Tertulia de Cali.

Por otro lado, el componente de memoria social del Salón resalta la apuesta por descentralizar el poder del arte con La Barca del 46. Esta instalación permite adentrarse en la versión 46 del Salón Nacional de Artistas y navegar por la cuenca del río Magdalena, reconstruyendo un relato que fluye como el río, desde San Agustín hasta Barranquilla, y recoge las experiencias locales con relación al 46SNA, con elementos sonoros y visuales, invitando a participar en un diálogo entre las exposiciones locales y las que están ocurriendo en el plano nacional.


Sobre el Salón Nacional de Artistas

El 46 Salón Nacional de Artistas "Inaudito Magdalena", contó con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado; y hace presencia en 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca-Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua (Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y, por último, Bogotá.

Exposiciones vigentes en la actualidad

  • Mompox: 'Asimetrías y lógicas paraconsientes'. Disponible hasta el 12 de agosto en el colegio Pinillos.
  • Barranquilla: 'Epistemologías Vibrátiles'. Disponible hasta el 19 de agosto en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana.
  • Ibagué: "Caravana Nacional: cuando el río suena piedras lleva…" y "Tierra en tránsito". Disponibles hasta el 26 de septiembre en Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, Museo de Arte del Tolima y sala del Banco de la República.
  • Honda: 'Geopoéticas del agua'. Disponible hasta el 3 de septiembre en Casa Morada Rosada, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo.

 

Más de 4.500 personas ya han disfrutado de la programación, conformada por exposiciones en sala y también intervenciones en el espacio público, performances y muestras en espacios no convencionales a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.

A lo largo de su desarrollo, se espera recibir a cerca de 6.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones, con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.


Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.