Skip Navigation LinksResultados_Festival_Mutante

Estos son los ganadores de la convocatoria 2022 del Festival Mutante

• ● La Morena del Chicamocha, Los Cotopla Boyz y André Simoné and The Nocturnals son las tres agrupaciones ganadoras de la convocatoria del Festival Mutante del Museo Nacional de Colombia en su primera edición.

● El Festival Mutante es una apuesta musical del Museo Nacional de Colombia que hace parte del programa Jóvenes+Museo y cuenta con el apoyo de Ecopetrol y la Asociación Amigos del Museo Nacional.

Bogotá, 27 de mayo de 2022

Este Festival Mutante, realizado en el marco del Programa Jóvenes+Museo, es un espacio de encuentro con la diversidad artística y un escenario de circulación de nuevas propuestas musicales de jóvenes de todo el país. A través de una convocatoria pública, realizada durante abril y mayo y dirigida a agrupaciones musicales integradas por jóvenes entre los 18 y 28 años, el Museo Nacional, Ecopetrol y la Asociación de Amigos del Museo Nacional presentan las tres propuestas sonoras ganadoras de la convocatoria:

La Morena del Chicamocha (Bogotá)

Este proyecto musical, liderado desde 2017 por la cantautora afrotravesti Gerson Morena, presenta una apuesta distinta en las músicas de tradición, donde las narrativas en cuerpo presente priman como forma de incluir y reivindicar el papel de los cuerpos diversos. Su sonido representa un enfoque joven, incluyente, de género y actual que permite entender la contemporaneidad de las músicas de tradición. Además, este proyecto fomenta el espacio de enseñanza, creación y promoción del patrimonio oral y musical de los bailes cantados, a través de talleres de formación que permiten, desde los distintos enfoques narrativos, llevar en alto las músicas de tradición del caribe y afrocolombianas.

Los Cotopla Boyz (Bogotá)

Los Cotopla Boyz es una banda de cumbia millennial que con composiciones originales logra llevar la música colombiana a nuevos horizontes. La agrupación surgió por un mismo objetivo: hacer sudar a todos los asistentes de sus conciertos con los estrepitosos sonidos de la cumbia psicodélica que los caracteriza. Su música es la unión del folclor colombiano con lo mejor de la música latinoamericana. Su primer disco de larga duración Mamarrón Vol.1 le abrió las puertas de la escena tropi-canibalista nacional y llevó al grupo a estar en el ojo del sello ZZK Records. Este 2022 se relanzará su primer álbum en formato vinilo.

André Simoné and The Nocturnals (Yopal)

Esta banda originaria de Yopal, Casanare, presenta sonidos de rock alternativo y garage rock. Surge en el 2021 como una iniciativa del músico multiinstrumentista, cantante, compositor y productor André Simoné, quien junto con Carlos Amarís y Joel Soracá conforma este power trío inspirado por la escena punk y grunge de la década de los noventa. Una propuesta nueva, que pone en juego los más de diez años de carrera de sus miembros y su presencia en la escena local.

Con el fin de dar visibilidad artística a otras agrupaciones que se presentaron en la convocatoria, las siguientes propuestas musicales serán invitados especiales durante el festival:

● Ángel de la Tinta (Cartagena)

● Nicolás Vega (Villavicencio)

● Hermanos Menores (Bogotá)

Estas agrupaciones se presentarán entre junio y julio en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, escenario del Museo Nacional que ha recibido a más de doscientos jóvenes artistas colombianos. La coordinación del Programa Jóvenes+Museo se contactará con los ganadores e invitados especiales para acordar las condiciones de su participación.

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, comenta: "estamos muy agradecidos con todos los participantes de Bogotá y de los 43 municipios priorizados en esta convocatoria, hemos encontrado una oferta sonora muy nutrida y variada, lo que nos permite tener en el Museo una puesta en escena del talento nacional que va de la música tradicional, el rock, la cumbia, los sonidos electrónicos a la música fusión".

Consulta la programación y fechas de los conciertos en www.museonacional.gov.co

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
WhatsApp: 3195074761

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí