Skip Navigation LinksRed_Museos_Tolima_2023

La Red Departamental de Museos de Tolima discutió la Ley de Museos

Los días 18 y 19 de octubre de 2023 se realizó el encuentro de la Red de Museos del Tolima. Los escenarios fueron el Museo de Arte del Tolima, el Museo Panóptico de Ibagué y el Orquidiario del Tolima.

Bogotá, D. C., 3 de noviembre de 2023. En el encuentro de la Red de Museos del Tolima, los asuntos centrales de discusión fueron los avances de la Ley de Museos en Colombia y el análisis de los temas prioritarios de la red para la elaboración de un cronograma de trabajo con base en las necesidades identificadas en el territorio. De igual manera, el Museo Nacional de Colombia socializó con los participantes el proceso de territorialización que adelanta actualmente, sus apuestas en materia museológica y sus retos a futuro.

Además, en este encuentro los delegados de cada museo del departamento del Tolima presentaron las apuestas de sus instituciones y su alcance como agentes de transformación social y cultural. Esta presentación promovió la generación de proyectos conjuntos para el fortalecimiento de sus vínculos y su incidencia territorial.

Para Humberto Galindo, director de la Casa Museo Mundo Sonoro, este encuentro constituyó una oportunidad para abordar un trabajo reflexivo frente a las necesidades y retos de los museos como entidades comprometidas con el patrimonio. “Fue importante el reconocimiento de nuestros avances y esfuerzos por trabajar colaborativamente y formular estrategias para lograr un mayor posicionamiento en el marco de las políticas públicas culturales y gestionar la inclusión de los museos en los planes de desarrollo", aseguró Galindo.

Dentro de las prioridades de la Red de Museos del Tolima está planeado avanzar con la caracterización de los museos del departamento, la elaboración de un portafolio de servicios, el fortalecimiento de su componente de formación y la inclusión del sector en los planes de desarrollo 2024-2026, mediante los Consejos de Cultura municipales y departamentales.

¿Qué se logró en este encuentro?

Entre otros aspectos, se socializaron los avances del proceso de construcción de la Ley de Museos de Colombia y se recibieron aportes de los participantes en el encuentro para sumarlos a la construcción colectiva de este documento técnico.

Además, se elaboró colectivamente un cronograma de actividades para el periodo 2024-2026, que contempla las necesidades y prioridades de esta red para lograr un mayor impacto en el territorio.

Se eligió la nueva coordinación y delegación de la Red de Museos del Tolima, que estará a cargo del Museo del Río Magdalena, ubicado en Honda.

Por último, se realizó la visita a la Casa Museo Mundo Sonoro para conocer sus colecciones y propuestas educativas y culturales.

​Más información para medios de comunicación

Janneth Vargas Ordóñez
Programa Fortalecimiento de Museos