Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksRed_Museos_Amazonas

Se conforma la Red de Museos del Amazonas

 




El pasado 24 y 25 de agosto se realizó en el Museo Etnográfico de Leticia el Seminario Museos de la Selva, que permite intercambiar las experiencias de la región.


Bogotá, D. C. 1 de septiembre. Durante el Seminario Museos de la Selva, se creó la Red de Museos del Amazonas, que destaca la importancia de fortalecer los procesos organizativos y las alianzas con actores públicos y privados en los diferentes territorios del país para convertir a los museos en una potencia museológica para la vida.

Dicho seminario es un espacio que desde hace varios años ha liderado esta institución y que ha permitido el intercambio de experiencias museográficas de selva, así como el diálogo y la reflexión dentro y fuera del territorio amazónico.

En la versión de este año, se abordó la relación entre los saberes del cielo y las prácticas cotidianas de las poblaciones indígenas, además se contó con un espacio de la agenda en donde el Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia (PFM) y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación del Amazonas realizaron el encuentro con los museos del Amazonas.

Este evento permitió visibilizar las potencialidades de los museos en este territorio, su riqueza étnica y multicultural, los diversos patrimonios que resguardan y sus apuestas en los procesos de transformación social y cultural. También se revisaron en contexto las líneas de acción de la Política Nacional de Museos y se retroalimentaron los avances del proceso de construcción de la Ley de Museos, que contemplará las particularidades de los diferentes territorios del país.


¿Qué se logró en este encuentro?

  • - La vinculación de once entidades museales a la Red de Museos del Amazonas, de las cuales seis están consolidadas y cinco se encuentran en proceso de constitución.

  • - La organización de un comité de apoyo con participación de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación del Amazonas, el Museo Etnográfico de Leticia y el Museo Etnográfico Magütá, instituciones que realizarán la secretaría técnica de la Red de Museos.

  • - La elección de Rosalba Morán Del Águila, del Museo Etnográfico Magütá, como representante a la Mesa Nacional de Museos.

 

¿Qué museos hacen parte de esta red?

Los museos que conforman esta red son los siguientes: Museo Etnográfico de Leticia, Museo del Bugeo Colorado, Museo Magütá, Museo Comunitario Indígena El Vergel, Centro de Interpretación Ambiental Natütama, Cabo Blanco Galería de Arte y Café Cultural, Casa Museo de Leticia, Centro de Memoria Histórica de Leticia, Museo Pedagógico Escuela Normal Superior, Museo Cocina Tradicional Monilla R+ngo y Museo Conocimientos y Saberes Magüta Nazareth.



Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]


Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones Museo Nacional de Colombia
[email protected]

 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.