Skip Navigation LinksReactivarte_resultados

Consulta los resultados de la convocatoria "ReactivARTE: Arte Joven 20x21”

• El Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Artes y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia publican los resultados de la convocatoria ReactivArte: Arte Joven 20x21la cual cerró el pasado 23 de junio.

• La convocatoria dispuso un total de $1.976'000.000 para que 20 museos del país adquieran, cada uno, 21 obras de arte ya realizadas, con el fin de beneficiar a un total de 420 artistas nacionales.

• El jurado realizó, de manera independiente, la evaluación de 27 propuestas que cumplieron con los requisitos formales.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. El sector de las artes ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de las restricciones y contingencias generadas por la COVID-19. Ante este panorama, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) y la Dirección de Artes, abrió la convocatoria "ReactivARTE: Arte Joven 20x21" con la intención de ayudar a reavivar el mercado del arte joven con el concurso de las entidades museales, en cuanto activadoras naturales de proyectos artísticos en sus regiones, que podrán adquirir obras y recibir recursos adicionales para realizar exposiciones en sus instalaciones con este nuevo acervo.

Su objetivo no es solo que los artistas ganadores de los apoyos reciban recursos por la compra de sus obras, sino también que su trabajo sea reconocido, investigado y difundido ahora y en el futuro al ingresar a las colecciones permanentes de estos espacios y hacer parte de sus exhibiciones de larga, mediana o corta duración.

En una reunión virtual que se realizó el pasado 2 de agosto de 2021, y después de haber realizado de manera independiente la evaluación de 27 propuestas que cumplieron los requisitos formales de la convocatoria "ReactivARTE: Arte Joven 20x21", los jurados recomiendan otorgar los apoyos a los siguientes museos:

1. Corporación Museo La Tertulia

2. Museo de Antioquia

3. Museo de Arte Moderno de Bogotá

4. Fundación Phoenix (Casa Museo Luis A. Calvo)

5. Corporación Cultural Ture (Museo Comunitario de Guainía)

6. Compañía de Jesús (Santuario Museo San Pedro Claver)

7. Fundación Universidad de América (Museo de Trajes)

8. Museo del Río Magdalena

9. Fundación Museo Rayo

10. Corporación de Arte del Tolima

11. Corporación Cultural Pretexto – Unidad de Arte y Creación

12. Museo de Arte Moderno de Cartagena

13. Fundación Museo de Arte de Pereira

14. Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta San Pedro Alejandrino

15. Fundación Arte y Cultura(Museo Arqueológico de Zipaquirá)

16. Corporación Universitaria Minuto de Dios (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá)

17. Corporación Cultural Museo del Vidrio de Bogotá

18. Asociación Amigos del Museo de Arte Amusa-Maqui

19. Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Archivo Histórico del Atlántico)

20. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

Ver acta de deliberación aquí

Los tres miembros del jurado coincidieron en resaltar la importancia de convocatorias como esta que permiten a los museos del país mejorar, diversificar e incrementar sus colecciones, fortalecer su relación con los artistas y pensar su acción más allá de sus ciudades o municipios para que como espacios culturales también cumplan la función de traer el mundo exterior a sus museos y entablar diálogos y reflexiones con artistas de otros lugares de Colombia como museos y como espacios para el diálogo entre públicos o comunidades y artistas

La entrega de los apoyos contribuirá a la reactivación del sector museológico del país y al fortalecimiento y reconocimiento de los artistas jóvenes colombianos.

Consulte la Resolución 1101 del 6 de agosto de 2021  por medio de la cual se acoge el 'Acta de Veredicto del Jurado' en la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20x21".

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí