Skip Navigation LinksReactivacio_cultural

Ministerio de Cultura lanza estrategia para apoyar la reactivación del sector en ciudades capitales y regiones del país

• Con una inversión por $45.000 millones, MinCultura le apuesta a reactivar el sector a través de incentivos como: ´Comparte lo que Somos', con $14.000 millones; 'Arte en Movimiento', con $10.800 millones; 'Música en Movimiento', con $6.300 millones; entre otros.
    • En el Museo Nacional, de Bogotá, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentó la estrategia 'Cultura en Movimiento', apuesta dirigida a artistas de las áreas de la música, la danza, el teatro, el circo y la narración oral en todo el país. Se estima que aproximadamente 60.000 personas se beneficiarán directamente.
    • El sector privado también le está apostando a la reactivación de la cultura. Sayco y Acinpro anunció que va a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que se sumen a la iniciativa.
    • Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos.

En el Museo Nacional, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, presentó 'Cultura en Movimiento', una estrategia que le apuesta a la reactivación del sector, a través del apoyo a la circulación de las artes y de la entrega directa de incentivos económicos para artistas, agrupaciones y jóvenes, que serán asignados a través de convocatorias enfocadas en cada sector cultural y con el propósito de apoyar a todas las regiones del país.

"Por medio de 'Cultura en Movimiento' se destinarán $45.000 millones. Estos recursos estarán enfocados en diversos incentivos, para impulsar la reactivación de distintos sectores, entre las que se destacan 'Comparte lo que Somos', con $14.000 millones; 'Artes en Movimiento', con $10.800 millones; 'Música en Movimiento', con $6.300 millones; 'Jóvenes en Movimiento', con $3.000 millones; y 'Sala de Danza', con $3.090 millones", destacó la ministra Mayolo, agregando que con estas convocatorias se beneficiarán aproximadamente 60.000 personas directamente.

Cada una de estas líneas está dirigida a los artistas que hacen parte de las áreas de música, danza, circo, narración oral y teatro. A esto se le suma que las convocatorias se pondrán en marcha en alianza con ciudades capitales, distritos especiales y municipios mayores de 350.000 habitantes.

A su vez, 'Cultura en Movimiento' contempla nuevos mecanismos de financiación a través de Bancoldex, que cuenta con un cupo de $6.000 millones; el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FCD), con $7.695 millones ($5.000 millones son aportados por el Gobierno Nacional); y Asobancaria, gremio que gestionará la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero para gestores culturales o agentes del sector cultura y creativo.

"La inversión que tiene el programa del Ministerio de Cultura para la iniciativa Música en Movimiento es histórica en materia de dotación, debido a que se destinarán $6.300 millones para beneficiar a las Escuelas de Música de 236 municipios del país. A su vez, con los más de 3.000 millones de pesos que se enfocarán para la iniciativa Salas de Danza, se beneficiarán 28 municipios con dotación vestuarios, trajes típicos y demás implementos", agregó la ministra.

En el marco de la construcción de esta apuesta, el sector privado anunció medidas para apoyar la reactivación del sector. Por ejemplo, Sayco y Acinpro confirmó que van a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que sean beneficiarios de los incentivos que contempla 'Cultura en Movimiento'. A su vez, esta iniciativa es apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas.

Entre tanto, César Ahumada, Gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, destacó que: "Cultura en Movimiento es el proyecto del MinCultura con el que se pretende reactivar el sector en todo el territorio nacional. Sayco no podía ser indiferente a esta iniciativa y por eso celebramos está iniciativa, con la que esperamos seguir impulsando el desarrollo artístico del país, en un momento en el que se necesitan alianzas entre el sector público y privado para alcanzar la recuperación deseada".

"Esta reactivación será realidad gracias a la alianza con las ciudades capitales, distritos especiales, municipios y gremios del sector privado, pues serán actores claves para la circulación de las expresiones culturales y de la entrega directa del reconocimiento económico a los artistas", indicó la ministra Mayolo.

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí