Skip Navigation LinksRconvocatoria_Fragmentos_2021

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria anuncia el proyecto ganador de la convocatoria para premiar una intervención artística en el espacio 2021

La artista argentina Gabriela Eugenia Golder es la ganadora de la cuarta edición de la Convocatoria para premiar una intervención artística en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria con el proyecto "Arrancar los ojos". La artista recibirá un estímulo de $160 millones de pesos destinados a la producción, investigación y exhibición del proyecto, además del acompañamiento y asesoría del Museo Nacional de Colombia para el proceso de puesta en escena y diseño museográfico.

Bogotá, D.C, 15 de noviembre de 2021. Con un total de 36 propuestas inscritas, el jurado evaluador –integrado por Clemencia Echeverri Mejía, Gabriela Rangel Mantilla y Lucía González Duque– tuvo la responsabilidad de revisar y evaluar cada uno de los proyectos habilitados y seleccionar la propuesta ganadora.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires, Argentina en 1971. Es artista visual, co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora, entre otras, de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Sus obras plantean fundamentalmente cuestiones y reflexiones relacionadas con la memoria, la identidad, la crisis social y el mundo del trabajo desde el video experimental, las instalaciones y las intervenciones para sitio específico.

"Arrancar los ojos" es un proyecto en torno a la mirada y su dimensión política, que se centra en el patrón de ataque ocular por parte de las fuerzas del Estado. Propone una reflexión y pregunta por lo inmediatamente anterior a ese momento de mutilación y por lo que queda luego de la tragedia. Se pregunta por las causas, por esa acción violenta de generar ausencia de mirada, invisibilidad y ceguera. También por los modos posibles de detener la pérdida de la memoria: "imaginamos la posibilidad de que los ojos vuelvan, que las imágenes emerjan de las ruinas. El espacio vacío y silencioso es ocupado por los cuerpos que vuelven. Regresan los ojos a los cuerpos, vuelven con la memoria de sus marcas y sus luchas, vuelven en un gesto de resistencia, como un posible acto de reparación".

"Arrancar los ojos" se exhibirá en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre del 2023.

Gabriela Golder ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios y lugares del mundo con una producción artística que abarca desde 1990 hasta la fecha.

Sus obras han sido merecedoras de diversos premios, entre ellos: Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina (2021); Premio Itaú de Artes Visuales 2020, Argentina (2020); Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Brasil (2019); BA Sitio Específico, Argentina (2014); Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil (2011); Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), Austria (2009); Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007); Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania (2004); Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina (2003); Primer Premio Videobrasil, Brasil (2003); Gran Premio Festival Videoformes,Francia (2003) y Tokio Video Award, Japón (2002).

Acerca de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

La artista Doris Salcedo creó Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en Bogotá como un lugar de reflexión sobre el conflicto armado. Al haber invertido el significado habitual del monumento, la artista concibió un espacio que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, crea diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Este contramonumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos. Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de la exguerrilla de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. En Fragmentos se busca que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva del futuro.

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí