Skip Navigation LinksProgramacion_junio_Vuelo_del_Mochuelo

En junio, El Mochuelo volará alto con su programación cultural

Como celebración de sus 200 años, el Museo Nacional de Colombia se convirtió en un nido para acoger al Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María – El Mochuelo –.

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2023. Talleres, conversaciones, conferencias, pregones y presentaciones musicales son algunas de las actividades que se ofrecerán en el marco de El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá, exposición que se presenta en el Museo Nacional de Colombia como parte fundamental de la celebración de sus 200 años de historia.

El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá busca reconocer a un museo que encarna el sentido transformador del trabajo comunitario con las memorias, la visibilización de las resistencias en el territorio y la recuperación de los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en los Montes de María.

Esta es la programación del 15 al 30 de junio de 2023

Talleres
Sala Emma Araújo de Vallejo / Entrada libre, aforo limitado

Sábado 17 de junio de 2023, 11:00 a. m.
Taller | El vuelo de El Mochuelo
Tradición oral con copetones
Participa: Julio Cárdenas, Rafael Pérez García, Manuel Rodríguez y Beatriz Ochoa

Julio Cárdenas Guerrero, juglar montemariano y versador repentista de los cantos de la tradición oral, como las décimas, los cantos de vaquería y los cantos de montes. Ha sido Rey de Reyes del Festival Nacional de la Leyenda Vallenata, máximo galardón que otorga ese evento en la categoría de verseador.

Manuel Antonio Rodríguez, músico profesional del Caribe, nacido en Santa Marta. Pedagogo musical, gestor cultural, investigador, arreglista, director musical y docente de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Beatriz Eugenia Ochoa Romero, música, decimera, licenciada en Filosofía y Letras, poeta, artista plástica y gestora cultural, nacida en El Carmen de Bolívar. Su obra creativa alrededor de la memoria, la paz y la reconciliación ha conducido la labor pedagógica de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (Premio Nacional de PAZ 2003), de la cual es directora y cofundadora. ​

Rafael Pérez García, juglar de los Montes de María, compositor y decimero, nacido en San Jacinto, Bolívar; sabedor y facilitador de procesos de formación de música folclórica y lutier que imparte su saber y legado a las nuevas generaciones desde la Fundación mi Gaita, de la cual es su fundador y actual director. Compositor de la canción “Un fuego de sangre pura" y ganador del Grammy Latino, en la interpretación de los Gaiteros de San Jacinto.

Sábado 24 de junio de 2023, 11:00 a. m.

Taller | El vuelo de El Mochuelo
Música y tradición oral
Participa: Rosina Martínez, Manuel Rodríguez y Julio Cárdenas

Conciertos
Miércoles 3:00 p. m.| Activación en sala de exposición

Miércoles 21 de junio de 2023, 3:00 p. m.
Intervención musical
Pregón del canto de El Mochuelo en Bogotá
Son de la Provincia​

Son de la Provincia es una agrupación de gaita tradicional colombiana originaria de El Carmen de Bolívar y radicada en Bogotá desde hace ocho años. Su sonido, genuino y singular, rinde homenaje a las músicas tradicionales de los Montes de María de Colombia.

Miércoles 28 de junio de 2023, 3:00 p. m.
Pregón del canto de El Mochuelo en Bogotá
Manuel Antonio Rodríguez

Círculos de la palabra
Jueves 4:00 p. m. | Auditorio Teresa Cuervo Borda

Jueves 22 de junio de 2023, 4:00 p. m.
Movimientos campesinos y la lucha por la tierra
Invitados: Rossemberg Barón, Rosina Martínez y Patricia Sánchez

Los Montes de María han sido la cuna de las más grandes organizaciones y movilizaciones campesinas del país que, por más de un siglo, han defendido el derecho a la tierra y a la soberanía de su uso. Hombres y mujeres se han reunido en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), la Asociación Femenina por la Emancipación (AFEM) y la Asociación Departamental de Amas de Casa Rurales de Sucre (AMARS).

Jueves 29 de junio de 2023, 4:00 p. m.

Los Montes de María, territorio y paz
Invitados: Soraya Bayuelo, Marta Salazar, Italia Samudio y Leandro García

Los Montes de María son un territorio genuino, amable y tierno, como el corazón de mango del poeta Gómez Jattin. Lejos de estar cubiertos por el manto rojo que los guerreros quisieron imponer, este ha sido un territorio en constante lucha por la paz. Desde el río Magdalena, en su borde oriental, hasta el mar Caribe, en el occidente, en estas montañas se ha dado la génesis de músicas de cumbia que resuenan en cada hogar colombiano, de historias de dolor que no se rindieron cuando el silencio se impuso violentamente y, también, de memorias tectónicas que nos recuerdan la tenacidad de su gente.

Conoce más sobre El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá

Entérate de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndote a nuestro boletín aquí