Skip Navigation LinksProgramacion_enero_2024

Comienza 2024 con recorridos, talleres y exposiciones en el Museo Nacional de Colombia

​​

• Las exposiciones Trabar la lengua, Acción indigenista, Vidas en campaña, Calle 10: economías al cobijo de la memoria y Examen de visión 20/20 estarán abiertas al público con recorridos especiales.

•​ En el auditorio Teresa Cuervo Borda habrá conciertos, muestras de danza en el horario habitual, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

•​ Además, podrás ​visitar la pieza invitada del Ideam: ¿Qué dicen los glaciares colombianos?

Bogotá, D. C., 28 de diciembre de 2023. El 2024 llega al Museo Nacional de Colombia con una agenda cultural y educativa para todos los públicos: conciertos, recorridos, talleres y exposiciones permitirán conocer más a fondo nuestra nación y el Museo Nacional, que sigue celebrando sus 200 años.

En las salas de exposición permanente habrá recorridos y actividades educativas, como ¡Crucigrama al Museo!, El vuelo de El Mochuelo, un viaje por el Museo Nacional de Colombia, Corporalidades y Una foto, la imagen que se piensa. Por su parte, las exposiciones de gabinete Trabar la lengua, Acción indigenista y Vidas en campaña estarán abiertas al público con recorridos especiales, así como Examen de Visión 20/20, que estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2024.

De igual manera, en el primer piso del Museo Nacional de Colombia, estará expuesta la pieza invitada del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam): ¿Qué dicen los glaciares en Colombia?, la cual exalta los glaciares del país, la importancia de sus recursos hídricos, los páramos y el impacto del calentamiento global en las zonas donde estos se encuentran. Esta pieza estará expuesta hasta el 22 de enero de 2024.

Finalmente, la Sala 5, Talleres del Panóptico, continuará con la muestra participativa Calle 10: economías al cobijo de la memoria. Por su parte, Examen de visión 20/20 estará abierta al público hasta el 8 de enero.

Todas estas muestras podrán visitarse de martes a domingo en el horario habitual, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Estos son algunos de los eventos recomendados para los visitantes:

Conciertos
En el auditorio Teresa Cuervo Borda

De regreso a lo clásico

Viernes 19 de enero de 2024, 4:00 p. m.

Trío Brahms
El conjunto musical fusiona las resonancias del clarinete, del cello y del piano.
Miércoles 31 de enero de 2024, 4:00 p. m.
Entrada libre

Exotismo y sonidos pintorescos con el Dúo Cziffra (Francia)
Sábado 27 enero de 2024, 4:00 p. m.
Entrada libre

El dúo de pianistas Cziffra, conformado por Ludmilla Guilmault y Jean-Noël Dubois, es sin duda uno de los grupos más exitosos y apreciados de la profesión en Francia.

Mahler: el dolor en movimiento
Domingo 28 enero de 2024, 4:00 p. m.
Entrada libre
Recital de piano, canto lírico y danza con Carlos León-Anuare, solista barítono; Quentin Tieche, piano; Maddy Quintero y Edwin Palacios (Onyx), movimiento escénico.

Programación Mutante

En el auditorio Teresa Cuervo Borda

Danza: Kiwe.Uaque
Viernes 26 de enero de 2024, 6:00 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Obra de danza dentro de una instalación de arte, inspirada en los conceptos metafísicos del círculo, la cruz y el espiral de todas las culturas indígenas de América. La pieza original, con la dirección y coreografía de María Cristina Cortés, fue estrenada en el Museo de Arte de Queens, Nueva York, en 2018.

Museos, Cámara y Ac​​ción

Domingo 28 de enero de 2024, 11:00 a. m.
Sala Emma Araujo
Entrada libre-hasta completar aforo
Película colombo-alemana Aribada de Simón(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar, en colaboración con Zamanta Enevia.

Recorridos por la historia y talleres de co-creación

Recorrido general por el Museo
Miércoles 10 de enero, 3:00 p. m.

El vuelo de El Mochuelo, un viaje por el Museo Nacional de Colombia
Domingo 14 de enero, 11:00 a. m.
Dirigido a familias, niños y niñas a partir de los 3 años

Una foto, la imagen que se piensa
Miércoles 17 de enero 3:00 p. m.

Trabar la lengua
Sábados 20 y 27 de enero 2:00 p. m.
Sala Memoria en Movimiento

Corporalidades
Miércoles 24 de enero 3:00 p. m.
Todos los públicos

¿De qué manera se ha representado el cuerpo en el arte y otras expresiones culturales humanas? En este recorrido reconoceremos las formas de representación del cuerpo manifestadas en las colecciones del Museo Nacional.

¡Crucigrama al Museo!
Martes a domingo de enero, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Todos los públicos

¿Te gustan los acertijos? Pregunta por el crucigrama en el punto de información, para construir nuevas rutas para reconocer parte de las piezas de las colecciones.

Talleres del Panóptico

Muestra AWERA en Bakatá - taller de co-creación
Del 24 de enero al 25 de febrero de 2024, 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
AWERA es un proyecto decolonial, que apunta al empoderamiento de Las Traviesas, un grupo de mujeres trans indígenas del pueblo emberá que se ha establecido en Santuario, Risaralda.

El Museo Nacional de Colombia cerrará al público el 1 de enero de 2024 y los lunes festivos.

Consulta la programación completa en Mi Plan es el Museo:

Consulta la​s tarifas, aquí:

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de Comunicaciones