Skip Navigation LinksPlato del mes nov

Guisado guapireño de caracoles

Plato del mes de noviembre de 2016

La cocina del Pacífico está íntimamente ligada a la forma en que las comunidades afro han aprendido a aprovechar los ecosistemas en los que habitan. Tradicionalmente, las mujeres de las zonas bajas de esta región han recolectado varios frutos de mar en manglares y playa.

En el guisado guapireño de caracoles se conjugan el conocimiento del ecosistema y sus especies, en este caso las distintas clases de caracoles (piacuil, pateburro y copey), con la sazón que ha caracterizado los guisos inolvidables de las mujeres del Pacífico, sobre todo del municipio caucano de Guapi, tierra natal de Lina Banguera, jefe de cocina del restaurante El Panóptico.

Las mujeres de Guapi gozan de una merecida fama: ser unas de las mejores cocineras del litoral. Su característica sazón la logran gracias al uso del achiote, la leche de coco y las hierbas de azotea (cimarrón o chillangua, oreganón y poleo), todo esto siempre acompañado de arroz con coco.

El restaurante El Panóptico, del Museo Nacional, ofrece a sus comensales una preparación rescatada del recetario tradicional caucana: guisado guapireño de caracoles.

Última actualización: