¿Qué otros aspectos de la pintura en tiempos
de la Independencia presenta esta exposición?
La exposición está organizada en cuatro ejes, a través de los cuales se analiza la manera en que estos pintores abordaron la creación de las imágenes de la Independencia en sus territorios. En el primer eje, CUERPOS GLORIOSOS, se explora cómo el rostro y el cuerpo de los héroes se plasmaron en imágenes que fueron veneradas y reproducidas a lo largo del tiempo. En esta sección también se presenta un análisis de los materiales de estas pinturas, que dan nuevos indicios sobre su carácter documental, por encima del ilustrativo, y ponen en evidencia las complejidades sociales y políticas de la época de la Independencia. En el segundo eje, PAISAJES HERÓICOS, se presentan las formas de representación del paisaje y el territorio como lugares de identificación y construcción de memoria de las nuevas naciones americanas. En el tercero, MUERTES EJEMPLARES, se muestra cómo ciertos rituales con los que se construyó la patria se heredaron de tradiciones religiosas. En virtud de dichos rituales, quienes lucharon por la libertad fueron considerados víctimas civiles sujetas a tortura y muerte por sostener la causa revolucionaria, lo que los llevó a ser identificados como mártires de la patria. En Colombia, esta tradición se encarna principalmente en la figura de una mujer: Policarpa Salavarrieta, y en Perú ocurre algo similar con la imagen de José Olaya. Ambos sacrificios los hicieron merecedores del culto patriótico. En el último eje, DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, se expone cómo estos tres pintores vivieron en tiempos de cambios radicales en la política, pero también en las costumbres y la vida social. Fueron hijos, testigos y protagonistas de su tiempo desde diferentes lugares, y nos legaron un conjunto de imágenes que hoy en día nos permite identificar a quienes lucharon por la independencia hace doscientos años. |