Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPintores_de_los_libertadores

Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa

 

 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL      


Del 29 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020      


¡El Bicentenario de la República de Colombia no termina aún! 


 

¿Cómo continúa conmemorando el Museo
Nacional de Colombia nuestro Bicentenario?

 

El Museo Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la creación de la República de Colombia, declarada formalmente por el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819, tras las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, presenta la exposición internacional Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa. Esta muestra evoca el carácter pionero de la gesta independentista de Colombia, por medio de las imágenes de sus protagonistas, y la posterior consolidación de las nuevas repúblicas sudamericanas, producida por las sucesivas victorias de los ejércitos criollos frente al Imperio español. La muestra se exhibirá del 29 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

 

¿Qué artistas conocieron y pintaron 
a los libertadores de América del Sur?

 

José Gil de Castro (1785-1837), pintor mulato nacido en el Virreinato del Perú, y los artistas santafereños Pedro José Figueroa (1778-1836) y José María Espinosa (1796 -1883) fueron testigos de las transformaciones sociales, políticas y culturales en Colombia y el sur del continente en las primeras décadas del siglo XIX. Dado que conocieron a los protagonistas de las luchas por la independencia, sus trabajos documentan de primera mano la transición entre el régimen colonial al republicano, a través de las imágenes originales de sus más importantes protagonistas. 

 

Por primera vez en Latinoamérica se reúne la obra de José Gil de Castro, Pedro José Figueroa y José María Espinosa. 
 

Esta exposición presenta por primera vez en Colombia la obra del pintor peruano José Gil de Castro, hijo de un pardo libre y de una esclava liberta, y quien es considerado el precursor de la pintura chilena por haber trabajado activamente tanto en Lima como en Santiago de Chile. Gil de Castro siguió la campaña de José de San Martín desde Santiago hasta Lima y continuó activo hasta su muerte en 1837. Su producción se equipara con el trabajo de Pedro José Figueroa y José María Espinosa, que fueron los artistas que vivieron la transición entre el periodo colonial y las primeras décadas de la República de Colombia y pintaron a Antonio Nariño, Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta y Francisco de Paula Santander, entre otros.

Este intercambio, que pone en diálogo la obra de estos tres importantes artistas, busca abrir nuevos campos en la investigación sobre el arte latinoamericano de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.


¿Cuántas obras conforman la exposición y de qué
países proviene ese importante conjunto pictórico?
 

La exposición cuenta con 120 obras de diferentes museos y colecciones privadas de Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estas piezas permiten problematizar la apariencia de los próceres, los eventos militares y los escenarios donde estos sucedieron. Así mismo, la exposición permite explorar la producción, la circulación y conservación de estas imágenes desde el momento en que fueron ejecutadas hasta el presente. 

 

¿Qué obras de la exposición veremos por
primera y última vez en Colombia? 

 

Por razones de conservación, los retratos de Simón Bolívar y de José Olaya de autoría de Gil de Castro, pertenecientes a las colecciones del Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, salen por última vez y de manera excepcional de su sede permanente para esta exposición. Este hecho constituye un gran privilegio para el público colombiano, que podrá ver de manera excepcional en el Museo Nacional de Colombia dos de las obras maestras de la iconografía de los protagonistas de la independencia suramericana que son propiedad del Gobierno del Perú.

 

    

    José Gil de Castro
    José Olaya 

    20 de marzo de 1828 
    Óleo sobre tela 
    204 x 137 cm 
    Museo Nacional de Arqueología, Antropología e 
    Historia del Perú, Ministerio de Cultura, Lima
 


 

¿Qué otros aspectos de la pintura en tiempos 
de la Independencia presenta esta exposición? 

 

La exposición está organizada en cuatro ejes, a través de los cuales se analiza la manera en que estos pintores abordaron la creación de las imágenes de la Independencia en sus territorios.

En el primer eje, CUERPOS GLORIOSOS, se explora cómo el rostro y el cuerpo de los héroes se plasmaron en imágenes que fueron veneradas y reproducidas a lo largo del tiempo. En esta sección también se presenta un análisis de los materiales de estas pinturas, que dan nuevos indicios sobre su carácter documental, por encima del ilustrativo, y ponen en evidencia las complejidades sociales y políticas de la época de la Independencia. 

En el segundo eje, PAISAJES HERÓICOS, se presentan las formas de representación del paisaje y el territorio como lugares de identificación y construcción de memoria de las nuevas naciones americanas.

En el tercero, MUERTES EJEMPLARES, se muestra cómo ciertos rituales con los que se construyó la patria se heredaron de tradiciones religiosas. En virtud de dichos rituales, quienes lucharon por la libertad fueron considerados víctimas civiles sujetas a tortura y muerte por sostener la causa revolucionaria, lo que los llevó a ser identificados como mártires de la patria. En Colombia, esta tradición se encarna principalmente en la figura de una mujer: Policarpa Salavarrieta, y en Perú ocurre algo similar con la imagen de José Olaya. Ambos sacrificios los hicieron merecedores del culto patriótico. 

En el último eje, DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, se expone cómo estos tres pintores vivieron en tiempos de cambios radicales en la política, pero también en las costumbres y la vida social. Fueron hijos, testigos y protagonistas de su tiempo desde diferentes lugares, y nos legaron un conjunto de imágenes que hoy en día nos permite identificar a quienes lucharon por la independencia hace doscientos años.

 

¿Qué otras actividades relacionadas con la pinturay los
pintores en tiempos de la Independencia ofrece esta muestra? 
 

De manera paralela a esta exposición, se diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, diálogos por la sala, talleres, entre otras actividades, en las que se abordarán cuestiones como ¿de qué manera circularon las imágenes de los próceres? ¿Qué poder se les atribuían a aquellas? ¿Cómo se han conservado estas imágenes en el tiempo? ¿Cómo se construye hoy en día la imagen de un héroe? 

Esta exposición, realizada con la curaduría binacional de las investigadoras Laura Malosetti Costa de Argentina y Carolina Vanegas Carrasco de Colombia, es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura—, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Embajada del Perú. 

 

Agradecimientos a: 

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo de la Nación, Perú, Banco Central de Reserva del Perú, Museo Histórico Nacional, Chile, Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, Chile, Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia Casa del Florero Banco de la República, Casa Museo del Chicó, Palacio Episcopal, Colegio Mayor de San Bartolomé y a los coleccionistas privados.


 



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.