El Museo Nacional de Colombia recuerda los 100 años del nacimiento del pintor Alejandro Obregón Rosés. 4 de junio 1920. Actualmente en sus salas se exhiben estas obras:
Un pintor que merece especial atención es Alejandro Obregón (1920-1992), nacido en Barcelona y de padre colombiano, quien desde muy pequeño residió en Barranquilla. Obregón vivió un tiempo en Francia y Nueva York, y a mediados de los años cincuenta regresó al país con un lenguaje pictórico definido, con el cual se propuso retratar imágenes llenas de lirismo y expresión. Por medio de su gesto pictórico repercutió en importantes artistas como Fernando Botero, Lucy Tejada y Cecilia Porras, además de que la crítica de arte argentina Marta Traba lo señaló como el primer artista moderno colombiano, debido al tratamiento de las pinceladas y las manchas de color con las cuales impregnaba sus lienzos. Obregón no sólo hizo bodegones y retratos, también se interesó por una interpretación particular del paisaje, donde la naturaleza se vuelve el tema central de su pintura, naturaleza en la cual predomina el carácter simbólico otorgado a los animales.
| En Hacer Sociedad
|
|
Alejandro Obregón Rosés (1920 - 1992) Masacre (10 de abril) 1948 Pintura (Óleo / Tela) 103 x 145 cm Reg. 7930 Fotografía por: Samuel Monsalve Parra Adquirida por el Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Nacional (31.12.2014)
|
|
"Fui al cementerio y me puse a dibujar cadáveres. Recuerdo un hermoso rostro de mujer con los sesos volados, la boca entreabierta un gran diente de oro en la mitad de la boca, intacto el rostro y la tapa del cráneo en el carajo!… yo estaba muy cerca, dibujándola, detalle por detalle, y de pronto una mano que me toca y me dice: 'Ud. está profanando a mi hija', era la madre… yo me fui." (Alejandro Obregón, entrevistado por Fausto Panesso, 1975)
| En Tierra como recurso
|
|
Alejandro Obregón Rosés (1920 - 1992) Máscaras Ca. 1952 Pintura (Óleo / Tela) 210 x 107 cm Reg. 2219 Fotografía por: Ernesto Monsalve Adquirido por el Ministerio de Educación Nacional con destino al Museo Nacional (6.11.1956)
|
|
Este personaje que porta una máscara de reminiscencias indígenas ofrece en una bandeja alimentos y otros objetos como un yelmo metálico unido por una bisagra a una máscara de gas. Los dos últimos señalan una continuidad en los procesos de colonización en América, en contraste con eventos bélicos del siglo XX que transformaron la geopolítica mundial.
| En Modernidades
|
|
Alejandro Obregón Rosés (1920 - 1992) Flor de mangle Ca. 1965 Pintura (Óleo / Cartón) 34,5 cm x 38,5 cm Reg. 3155 Trasladado de la División de Museos del Instituto Colombiano de Cultura (23.2.1981)
|
|
Obregón trabaja con un lenguaje que bordea lo figurativo con lo abstracto. Como una constante trata uno de los grandes temas de la historia del arte: el paisaje. Aquí, una montaña roja, atrás traza el horizonte. En contraposición, en el primer plano, hay una masa pictórica casi abstracta. Se ve un pie que sale a la izquierda, y unas alas que insinúan la forma de ángeles. La composición vertical, con movimiento circular, contrasta con el paisaje del fondo. De esta manera, Obregón crea tensión y combina sus paisajes con figuras míticas. Así, entra en la expresión universal del arte.
|
|
|
Alejandro Obregón Rosés (1920 - 1992) Aleta milenaria Ca. 1962 Pintura (Óleo / Tela) 100 x 120,2 cm Reg. 3787 Fotografía por: Juan Camilo Segura Donado por el Banco Popular (20.11.1996) |
|
Juan Gustavo Cobo Borda describe la técnica de Obregón así: "Los grandes brochazos, articulando la superficie y toda la caligrafía, típicamente suya [...] el color, en sus dos modalidades: diluido al fondo, intenso en el primer plano se encarga de armar el cuadro. Enlaza sus partes, establece las relaciones del conjunto, oscurece o ilumina y lo salva, en ocasiones cuando la composición está a punto de caer."*
* Juan Gustavo Cobo Borda. "Obregón el maestro" En Pintado en Colombia (1984).
|
|
|
Alejandro Obregón Rosés (1920 - 1992) Sortilegio 1969 Pintura (Acrílico / Madera) 59 x 78 cm Reg. 6844 Transferida por el Banco Bancafé a la Nación (31.5.2007) |
|
|
|
|
Obregón Rosés, Alejandro (1920 - 1992) Cosas de la luna 1976 Pintura (Acrílico / Tela) 129,5 cm x 150 cm Comodato con Diego Obregón Rash (2008)
|
|
Dice Soffy Arboleda de Vega: "La pintura de Obregón nunca es completamente abstracta, es orgánica, recia y vital, con una vitalidad que viene de adentro, que emana de su interior. El observador siente que la pintura que ve tiene su propia energía, una energía orgánica que surge desde el interior y se expande hacia afuera..." *
|
|
|
Obregón Rosés, Alejandro (1920 - 1992) Elegía de Blas de Lezo 1976 Pintura (Acrílico / Tela) 171,1 x 206 cm CO 41 Comodato con Diego Obregón Rash (2008) |
|
Unas pocas pinceladas de colores vivos en contraste con grandes superficies neutras refuerzan el diálogo entre la belleza de una mujer desnuda y la cabeza de Blas de Lezo, héroe de la toma de Cartagena en 1741, de quien se sabía le faltaba un brazo, una pierna y un ojo, por su participación en muchas batallas.
¡El museo en el que cabemos todos!
Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí
Otras noticias