Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksNoche_Nacional_de_Museos_Premio_Nacional

La Noche Nacional de Museos marcó un hito en la cultura del país

 




      • El viernes 28 de julio, 5555 personas visitaron el Museo Nacional de Colombia, que ese día abrió sus puertas al público hasta las 9:00 p. m.
      • A la Noche Nacional de Museos se sumaron 39 museos en 14 ciudades del país.
      • En la noche del 28 de julio se entregó por primera vez el Premio Nacional de Museos, que equivale a un estímulo de $60 000 000.


Bogotá, D. C., 31 de julio de 2023. Durante la celebración de los 200 años del Museo Nacional de Colombia, se vivió la Noche Nacional de Museos, que reunió a 9730 personas en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Barranquilla, Floridablanca, Honda, Popayán, Ocaña, Cartagena, Villa de Leyva, Villa del Rosario y Santa Fe de Antioquia.

En el evento realizado en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, se exaltó la importancia de esta institución en el desarrollo cultural del país y en el trabajo que realiza junto con los museos fuera de Bogotá en el marco del proyecto de territorialización.

Al respecto, William Alfonso López Rosas, director del Museo Nacional de Colombia, señaló que, “a pesar del abandono del Estado, nuestros museos trabajan reconstruyendo tejidos sociales en medio de las más crudas realidades que ha dejado el conflicto armado interno que ha lastrado a nuestro país por más de seis décadas".

Además, López destacó esta celebración bicentenaria como una oportunidad para que los museos muestren ante la sociedad colombiana el papel transformador que han desempeñado durante dos siglos a favor del ejercicio de los derechos culturales para públicos diversos.

“Ojalá podamos perpetuar esta celebración en adelante, como un momento clave en la agenda cultural nacional, para seguir destacando la alegría del ejercicio del derecho al museo", aseguró el director.

En total, se sumaron 39 museos en 14 ciudades del país.


Un reconocimiento al trabajo museal

Durante la Noche Nacional de Museos, se entregó el primer Premio Nacional de Museos, uno de los estímulos en la línea Museo Nacional de Colombia – 200 años del Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

El premio se entregó con el propósito de dignificar la labor de los museos y resaltar la trayectoria de una persona del ámbito museal. “Este premio se concreta cuando el sector de los museos del país está ad portas de una Ley Nacional de Museos, cuyo borrador entregará para su discusión el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes al Congreso de la República a mediados de agosto", dijo López.

El reconocimiento fue entregado al geógrafo y museólogo Edmon Castell Ginovart, de manos del ministro (e) de Cultura Jorge Ignacio Zorro, quien destacó el bicentenario del Museo como “una ocasión que amerita, como mínimo, una reflexión sobre el legado de esta importante institución y su papel fundamental en la construcción de país. Su relevancia y sus dos siglos de historia radican en la denominación nacional, la cual comparte con las más dignas instituciones de Colombia".

Castell es miembro del equipo base y docente del programa de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera como museólogo e investigador comenzó en Barcelona, pero desde el 2003 se encuentra radicado en Colombia, donde ha ejercido diversas funciones en el Museo Bogotá, el Museo de Arte Colonial y en la Biblioteca Nacional. Entre el 2007 y 2012, fue director de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

El docente fue postulado junto con Flor Alba Garzón Gacharná, filósofa de la Universidad de La Salle y especialista en Enseñanza de la Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, quien tiene una extensa trayectoria en el sector cultural y de los museos en el país. Garzón ha hecho parte de la construcción de maletas didácticas para diversos museos en el país, como el Banco de la República y el Museo del Oro. Actualmente, es profesora de la Universidad del Rosario.

Tras recibir este reconocimiento, Castell destacó la necesidad de detenerse, pensar y repensar el papel de los museos y las formas de conspirar o “respirar juntos", lo cual permitió impulsar hace 18 años el primer programa de posgrado de Museología en la Universidad Nacional.

El Museo Nacional de Colombia fue creado el 28 de julio de 1823 y con este acontecimiento también marcó el inicio de una gran experiencia museológica para la nación.


Entérate de las nuevas exposiciones y eventos en tu correo electrónico, suscribiéndote a nuestro boletín aquí

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.