Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksNacionHipHop

El Museo Nacional de Colombia inicia la celebración de sus 200 años con la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura

 


 Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura se realiza en el marco de la celebración de los 200 años de fundación del Museo Nacional de Colombia y de los 50 años de presencia de la cultura Hip Hop en el mundo.

 El Museo Nacional de Colombia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y en asocio con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, realizan esta exposición con el objetivo de proponer una mirada alrededor del Hip Hop colombiano como movimiento cultural masivo y popular que ha transformado la historia reciente del país.

  La muestra estará abierta al público a partir del 16 de diciembre de 2022 hasta el 16 de abril de 2023, en la sala de exposiciones temporales, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.


•  Ir al micrositio aquí: http://museonacional.gov.co/micrositios1/2023/HipHop/index.html

 

Diciembre 9 de 2022

El Museo Nacional de Colombia finaliza el año 2022 con la apertura de Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura, la primera exposición que dará inicio a la celebración de los 200 años de fundación del Museo en el 2023. En alianza con IDARTES y la FUGA, la sala de exposiciones temporales, con motivo de los 50 años de la presencia de la cultura Hip Hop en el mundo, abre sus puertas a la tercera exposición sobre este movimiento urbano que se realiza en Bogotá.

Tras la muestra Cuerpo, Calle y Patrimonio (2011) –llevada a cabo en el Museo de Bogotá con apoyo de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte– y la exposición itinerante Bta Hip Hop, De Esquina a Esquina. Una Historia Hecha Vida (2015) –apoyada por la Alcaldía de Bogotá–, el Museo Nacional, a través de la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura, propone una mirada al movimiento cultural masivo y popular que transformó la historia reciente del país.

Para explorar la historia y los elementos clave del movimiento Hip Hop colombiano, se narra su historia de manera cronológica, desde la década de 1980 hasta el presente, abarcando los acontecimientos y actores más importantes, a través de la evolución de sus elementos y evidenciando su crítica social, poder de innovación, transformación y aportes a las artes y a la cultura Hip Hop internacional. Para esto, se tuvo en cuenta la configuración del movimiento en cuatro regiones del país: Bogotá y el área metropolitana, Antioquia, Cali-Buenaventura y la región Caribe.

Por medio de ocho ejes temáticos, los visitantes podrán acercarse al movimiento, a su transformación y a los procesos de creación que hay en Colombia. Dichos ejes son: I. El territorio es memoria, II. El Breakin' es movimiento, III. El Dee-Jay es la base, IV. El rap es poesía, V. El graffiti es color, VI. Las estéticas crean identidad, VII. Los festivales conectan y VIII. El conocimiento lo es todo.

Al respecto, William López, director del Museo Nacional, afirma: "El movimiento cultural del Hip Hop es una manera diferente de entender la música, la pintura, la composición, las formas de vestir, de hablar y de hacer comunidad desde perspectivas urbanas y callejeras. Esta exposición es un modo de incorporar otros relatos que históricamente no han estado presentes en las narrativas de la nación. Con ello se ofrece la oportunidad para que personas de diferentes sectores de la sociedad conozcan otras formas de la cultura y del arte hecho en Colombia".

 

Esta exposición temporal fue desarrollada por la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional, de la mano con miembros activos del movimiento Hip Hop nacional, con quienes se trabajaron los ejes curatoriales, la selección de obras y piezas que reúne la exposición, así como las diferentes narrativas que articulan la escena cultural. En voz de Zkirla, representante del Hip Hop en el país, "el movimiento Hip Hop, más allá de lo netamente artístico, consiguió mostrar al país una realidad que, aunque vive latente en los barrios y contextos de cualquier pueblo y ciudad, muchos desean ocultar. Es la voz de los que no tienen voz, la danza prohibida, la estética que rompe moldes, aquel sonido crudo, no convencional, sumado a los colores que resaltan y embellecen las denominadas zonas calientes, ya sea en el interior o en las costas del país. Ese es el Hip Hop, el que llega a lugares insospechados, en donde en ocasiones falta la esperanza. Nosotros podemos crear esperanza, a partir de una idea, un lápiz y un papel. En zonas remotas, a falta de educación, aparece el Hip Hop, la fuerza de sus elementos que hacen que Colombia reaccione social y políticamente".

Los visitantes, además, podrán disfrutar una programación especial, con charlas, talleres y exploraciones de los cinco elementos del Hip Hop: el breakin', el rap, el DJ, el graffiti y el conocimiento. Esta programación está abierta a todo el público.  

 



PROGRAMACIÓN ACADÉMICA Y EDUCATIVA

 


Pactarte | Feria de Emprendimiento

Diciembre 8 y 9 de 2022, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Nación Hip Hop en el Bronx Distrito Creativo (BDC)

Carrera 15 con calle 10

Muestras de la cultura Hip Hop / Entrada libre

El Bronx Distrito Creativo (BDC) se ubica en el corazón del centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires, entre la avenida Caracas y las calles 10 y 9, a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar. En esta zona existe un conjunto patrimonial de bienes de interés cultural compuesto por los edificios que conforman el BDC —la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio La Flauta—, vecinos de la plaza de Los Mártires, y la basílica del Voto Nacional. Dentro de los proyectos que adelanta la Administración Distrital en el entorno del Bronx, se destacan la renovación del parque Tercer Milenio, la primera línea del Metro de Bogotá, la nueva sede de Formación para el Trabajo y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires.

 


Diciembre 14 y 15 de 2022, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

SentiPensar Hip Hop

Primer Foro Departamental de Hip Hop

Gobernación de Cundinamarca, IDECUT, IDARTES y Museo Nacional De Colombia

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Primer foro de Hip Hop en Cundinamarca / Entrada libre

Propuesta epistemológica y metodológica para un diálogo regional en el marco de la exposición Nación Hip Hop en el Museo Nacional de Colombia, que estará abierta al público de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Este foro es un espacio de encuentro académico y vivencial para el intercambio y construcción de miradas desde el Hip Hop alrededor de los territorios de Bogotá y Cundinamarca. El evento está orientado a convocar artistas y académicos del movimiento Hip Hop (habitantes de Bogotá y los municipios vecinos) para intercambiar propuestas teórico-prácticas, historias de vida y testimonios sobre el papel del Hip Hop en sus vidas. El evento facilitará el diálogo y el trabajo colectivo entre el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) y el Museo Nacional de Colombia en asuntos relacionados con la "cultura" del Hip Hop. Se busca con ello contribuir, a partir de las artes vivas, al ejercicio de historia-memoria propuesto desde la institucionalidad y espacios simbólicos como el Museo Nacional, en colaboración con diferentes actores, procesos, gestores y manifestaciones artísticas del movimiento Hip Hop del país.

 


Programación del Foro

Miércoles 14 de diciembre

-9:00 a 10:00 a. m. Conferencia de apertura

Claves a la hora de SentiPensar el Hip Hop

Conceptos generales de propuesta y diálogo entre las epistemologías Hip Hop "del norte" y "del sur"

-10:00 a. m. a 12:00 m. Panel 1 | Rap historia y memoria desde la escritura y el habla

Diálogo entre el arte y el saber (hablar y escribir)

-12:30 p.m. Nación Hip Hop | Música, danza y rap

-2:30 a 4:30 p. m. Panel 2 | Breakin', cuerpo y territorio - Cultura y deporte

En este espacio se abordará el cuerpo como un lugar en disputa y construcción, y se planteará el debate del Breakin' como cultura y como deporte olímpico.

 

Jueves 15 de diciembre, inicio 9:00 a. m.

-9:00 a 10:00 a. m. Conferencia de apertura

Repensar el Hip Hop

Resultados del Primer Encuentro Internacional de Hip Hop en México 2022

-10:00 a. m. a 12:00 p. m. Panel 3 | Graffiti, territorio y territorialidad (lugar para habitar el no lugar)

En este espacio se busca comprender los territorios físicos y simbólicos en los que transita el graffiti, ya sea en la escuela, la familia o el trabajo.

Receso

-2:00 a 4:00 p. m. Panel 4 | DJ Música y vida sabrosa, convivir entre lo análogo y lo digital

Espacio liderado por los facilitadores, a partir de preguntas orientadoras, que busca establecer un diálogo desde lo sonoro y el encuentro y desencuentro de lo análogo y lo digital.

Diálogo de cierre: a cargo de los organizadores del foro, donde se buscará retomar los principales aspectos discutidos en cada uno de los paneles, aportando insumos necesarios para la sistematización y publicación de las memorias del encuentro.

----------


Diciembre 16 de 2022, a las 4:00 p. m.

Charla curatorial Nación Hip Hop

Diana Avella, Cerbero Nativo, Zkirla, DJ Gre, Cloe, Mathyz y Andrés Góngora

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Diálogo entre los curadores de la exposición Nación Hip Hop / Entrada libre     

En esta conversación, el equipo curatorial de la exposición, compuesto por miembros del movimiento Hip Hop, investigadores del Museo Nacional de Colombia y de IDARTES, hablará sobre los desafíos que implicó el desarrollo de este proyecto museológico. Además, se conversará sobre los ejes curatoriales, las colecciones expuestas y las diferentes narrativas que articulan la puesta en escena.

 


Diciembre 17 de 2022, a las 3:00 p. m.

Conversación taller | Nación Hip Hop

Diálogo sobre el graffiti en Colombia / Entrada libre

Fear First resistencia a todo color

Visiones de una pionera del graffiti colombiano

DJ Cas, DJ Mr. Happy y Shootah Kruggah

Conversación, taller y muestra cultural sobre el inicio del graffiti, su expansión y posicionamiento en Colombia. ¡Una experiencia de puro Hip Hop!

 

Todos los domingos, de 10:00 a. m. a 12:00 m.

Talleres presenciales

El Hip Hop no invento nada, ¡el Hip Hop reinventó todo!

Espacio para (re)crear el mundo

Taller dirigido a familias y público general / Entrada libre, aforo limitado / incluye materiales

 


Todos los miércoles, de 3:00 p. m. a 4:00 p. m.

Exhibiciones de breakin' | Nación Hip Hop

B-girls y B-boys, escuelas de Hip Hop de Bogotá e IDARTES

Activación en sala de exposición / Entrada libre

Las artes vivas del Hip Hop tendrán lugar en la sala temporal del Museo Nacional de Colombia. B-girls y B-boys mostrarán sus mejores pasos. Estas presentaciones se realizan con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES.


_______

 

MI PLAN ES EL MUSEO


Emergentes | Conciertos nuevos intérpretes

14 de diciembre de 2022, a las 12:30 p. m.

Música, danza y rap

En el marco del Primer Foro Departamental de Hip Hop / Entrada libre

 

Emergentes | Conciertos nuevos intérpretes

21 de diciembre de 2022, a las 12:30 p. m.

Rimas en Paz

Colectivo de jóvenes de IDIPRON

Rap, Spoken Word y tornamesismo / Entrada libre

 

El colectivo de jóvenes pertenecientes al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), por medio del rap, el Spoken Word y el tornamesismo, han desarrollado sus habilidades como compositores e intérpretes de rimas y sonidos que se inspiran en lo vivido día a día en sus barrios. La misión de este colectivo es llevar un mensaje de esperanza y reconciliación que nazca desde el corazón y que demuestre creatividad y trabajo en equipo.

https://www.idipron.gov.co/

 


Mutante | Programación variada

16 de diciembre de 2022, a las 5:00 p. m.

Ital DS & MC Rayer presentan "NaviRap"

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Presentación de rap en formato acústico en vivo / Entrada libre

Esta es una jornada en donde la rima y la familia se unen para brindar alegría desde la mirada e interpretación del rap con formato acústico para acompañar los cánticos tradicionales de la Navidad.

 


Trayectoria | Conciertos músicos profesionales

17 de diciembre de 2022, 4:00 p. m.

Cerbero Nativo & The Fleas

Producción #Ruido de 2020

Concierto de rap / Entrada libre

Cerbero Nativo es rapero, profesor y comunicador. En esta ocasión, nos presenta su producción #Ruido, lanzada durante la pandemia en el año 2020. En el marco de la exposición Nación Hip Hop, se presenta un show en formato acústico acompañado de la banda The Fleas, con un repertorio diverso dirigido a todo aquel que encuentre en la música una posibilidad para seguir resistiendo.

 


 

Síguenos en redes sociales:
Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:

Felipe Lozano
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 314 418 3996



Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.