Skip Navigation LinksMuseo_camara_accion

Noviembre, “todo un video” en el Museo Nacional de Colombia

Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2023. En noviembre, el Museo Nacional de Colombia ofrecerá a sus públicos una programación de películas nacionales e internacionales, así como una serie de charlas para reflexionar sobre el trabajo audiovisual en Colombia y América Latina, mediante la franja Museos, cámara y acción.

El 14 de noviembre, a partir de las 9:30 a. m., Cinestesia Fest, evento de la Fundación Universitaria Los Libertadores, presentará tres charlas, entre ellas, una sobre claves del emprendimiento audiovisual en la era digital.

A su vez, como conmemoración del bicentenario del inicio de relaciones bilaterales entre Argentina y Colombia, se proyectarán seis películas durante el mes, en el marco del Festival de Cine Argentina vive en los museos. Finalmente, Bogocine # 40 programó cuatro charlas y ofrecerá una proyección especial sobre películas de Enrique Grau, las cuales serán musicalizadas en vivo.

Esta es la programación completa de Museos, cámara y acción del Museo Nacional de Colombia.

Cinestesia Fest

9:30 a. m.-10:30 a. m.
Animación y folclore en Colombia: un diálogo creativo
Invitados: Trineo Tv, Dinamita Estudio de Animación
Modera: Mario Hernández, Fundación Universitaria Los Libertadores

Este enriquecedor conversatorio, que versa sobre la animación en Colombia y su vinculación con la representación del folclore nacional, nos sumerge en un mundo donde la creatividad y la tradición se fusionan. Este conversatorio reúne a expertos y estudios de animación colombianos, como Trineo Tv y Dinamita Estudios de Animación, así como a entusiastas de la cultura colombiana. En el evento se destacará la creciente importancia de la animación como vehículo para transmitir la riqueza cultural del país.

10:45 a. m-11:45 a. m.
Tres claves de emprendimiento audiovisual en la era digital
Invitado: Chris Fonseca
Modera: Mario Hernández, Fundación Universitaria Los Libertadores

Los creadores audiovisuales emergentes se enfrentan a un desafío significativo: la incertidumbre laboral. En medio de esta situación adversa, la era digital ofrece un gran terreno de oportunidades. La creación de contenido en constante crecimiento, impulsada por la digitalización, el marketing en línea y las redes sociales, se presenta como un camino prometedor. En esta charla, se explorarán tres claves fundamentales para emprender desde cero en el mundo audiovisual digital, aprovechando al máximo la era digital y conectando el conocimiento audiovisual con las posibilidades que ofrece este entorno en constante evolución

11:45 a. m.-12:45 p. m.
Como pato en la nieve
Invitados: César Palencia, Alexander Sanabria, Jerónimo Rivera, Ricardo Parra y Sebastián Ospina
Modera: Mario Hernández, Fundación Universitaria Los Libertadores

Conversatorio sobre la sinergia entre la creatividad y el arte audiovisual, que explora cómo este medio trasciende las barreras culturales. Diversos expertos comparten ejemplos y tendencias, destacando la creatividad como motor de la innovación en la industria. Este es un evento para amantes del cine, del diseño gráfico y de la comunicación audiovisual.

Festival de Cine Argentina vive los museos

Jueves, 16 de noviembre de 2023
3:00 p. m.
Hoy se arregla el mundo (2022)
Dirección: Ariel Winograd

Jueves, 23 de noviembre de 2023
3:00 p. m.
Güemes, el sueño de una América libre (2021)
Dirección: Javier Flores y Emmanuel Moscoso

Viernes, 24 de noviembre de 2023
3:00 p. m.
La chica más rara del mundo (2021)
Dirección: Mariano Cattaneo

Sábado, 25 de noviembre de 2023
11:00 a. m.
Anida y el circo flotante (2016)
Dirección: Liliana Romero

Domingo, 26 de noviembre de 2023
3:00 p. m.
La Gallina Turuleca (2022)
Dirección: Eduardo Gondell y Víctor Sevilla.

Jueves, 30 de noviembre de 2023
Yo nena, yo princesa
Dirección: Federico Palazzo

Bogocine, Festival de Cine de Bogotá # 40

Viernes, 17 de noviembre de 2023
2:00 p. m.-5:00 p.m.
Conversatorio Naciones Unidas con el invitado Famor Botero y proyección del documental PROJECT MAD.

Sábado, 18 de noviembre de 2023
9:00 a.m.-10:30 a. m.
Proyección retrospectiva de películas de Enrique Grau sonorizadas en vivo

Pasión y muerte de Margarita Gautier (1964)

La película presenta tres diferentes versiones de la muerte de la Dama de las camelias de Alexandre Dumas. El personaje de Margarita lo interpreta Enrique Grau, quien viste como Greta Garbo. Las secuencias fueron grabadas en un solo día por Grau y Arocha, y cada uno hizo su propia versión.

María (1966)

Esta película experimental dirigida por Enrique Grau es una adaptación de la novela homónima de Jorge Isaacs de 1867. En la primera parte se narra la historia original, pero con un giro: Efraín se convierte en un asesino y mata a su familia, debido a la incomprensión de esta frente a su relación con María, a causa de la enfermedad que ella sufre.

La langosta azul (1954)

Esta película dirigida por Enrique Grau, Luis Vicens, Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio es el primer cortometraje surrealista realizado en Colombia. Un gringo investiga la presencia de la radiactividad de unas langostas en un pueblo del Caribe, un gato se lleva la langosta y el gringo va en su búsqueda. Mientras esto sucede, la cámara se dedica a realizar un reportaje del ambiente.

11:00 a. m.
Antología del casting a través de las décadas, con Jessica Caldrello
Conversaremos sobre la transformación, a través de las décadas, de la selección de los actores del cine y la televisión.

Miércoles 22 de noviembre de 2023
9:00 a. m.-10:30 a. m.
Entendiendo los VFX desde la producción, con Andrés Valencia, CEO de stargates de Colombia VFX​

​Más información para medios de comunicación