Skip Navigation LinksMuseo_Mampujan_abrira_sus_puertas

El Museo de Arte y Memoria de Mampuján pronto abrirá sus puertas

​​​​

El 2 de octubre de 2023, líderes del Museo de Arte y Memoria de Mampuján y de la Red Colombiana de Lugares de Memoria visitaron el Museo Nacional de Colombia.

Bogotá, D. C., 10 de octubre. En una visita al Museo Nacional de Colombia, Juana Alicia Ruiz, tejedora y directora del Museo de Arte y Memoria de Mampuján, y William Wilches, director del Museo Caquetá y miembro de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, se reunieron con el director del Museo Nacional de Colombia, el coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos y representantes del Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, para presentar los avances y las oportunidades de mejora con relación al Museo de Arte y Cultura de Mampuján, un sueño que se hizo realidad para las comunidades del corregimiento de María La Baja (Bolívar) y que alista su apertura en el mes de noviembre de 2023.

La consolidación de este museo ha sido liderada por la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján (Asvidas). Esta iniciativa tuvo origen en el 2010, tras la sentencia 34547 de la Ley de Justicia y Paz, que busca reparar a las familias de este territorio, debido a los desplazamientos ocurridos en el año 2000 como consecuencia de las masacres y la vulneración de los derechos humanos por cuenta de los grupos paramilitares.

En este contexto, las comunidades eligieron, como un mecanismo de reparación simbólica, la creación de un museo de la memoria y de las víctimas para la reconciliación. Este proceso de construcción colectiva es hoy una realidad. La apertura al público de este museo puede permitirles a las comunidades de Mampuján convertir los acontecimientos dolorosos en un acto de sanación y dignificación de la memoria colectiva y comunitaria.

Para la líder social Juana Alicia Ruiz, la construcción y apertura de este museo constituye un importante logro para el país, ya que permite, a través de sus espacios expositivos, recordar sin dolor (pero con una profunda reflexión) la violencia y el conflicto vividos en este territorio. “Para Montes de María y el país, este museo significa mucho: es una muestra de cómo hemos superado el dolor y cómo nos proyectamos a futuro de manera colectiva. Pretendemos que la gente que nos visite se restauré y sienta que aún hay esperanza en el país", aseguró.

¿Qué acuerdos se establecieron en esta visita?

En este encuentro se acordó continuar con el apoyo institucional que viene realizando el Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) desde el año 2012 en aspectos museológicos y museográficos. En esta etapa, el acompañamiento se centrará en aspectos de autosostenibilidad, lo cual permitirá que el Museo de Arte y Memoria de Mampuján siga potenciando el desarrollo social del territorio, desde sus acciones de formación, investigación y restauración.

Para Luis Carlos Manjarrés, coordinador del PFM, los esfuerzos del programa estarán concentrados en acompañar la aplicación de la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad diseñada por Ibermuseos. “Esta guía es una herramienta integradora y multidimensional, que le permitirá al museo realizar un autodiagnóstico de sus recursos y oportunidades para aumentar su sostenibilidad en las dimensiones económica, social, ambiental y cultural, y, de esta manera, garantizar su funcionamiento para continuar con su misión de fortalecer y fomentar la memoria histórica en la región y el país", aseguró Manjarrés.

La construcción de este museo ha contado con la inversión de recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes de la mano con la Gobernación de Bolívar y la alcaldía de María La Baja.

Más información para medios de comunicación

Liliana Matos Zaidiza
Asesora de comunicaciones Museo
Nacional de Colombia